somosgodos.com

Reyes Merovingios

Ficha Familiar

Dagoberto II

(Rey de Austrasia: 676/679 )

Nacimiento: ± 650/1 –

Defunción: ± 679 – Stenay, Las Ardenas

Dagobert I

(603-639)

Ragnetrude

(605-632)

Bodilon de Treves

(600-643)

ABUELOS

Sigeberto III

(629-656)

Matrimonio 1

Chimnechild = Immachilde of Swabia / Burgundie

(± 630/3-670)

ancestor

PADRES

ancestor

Dagoberto II

AKA: Dagaperht / Daegberth / Dagobertus / Dagaperht / Daegberth / Dagobertus / Dagobercht / Dacobert /Tagobert

Significado: DAGAPERHT, derivado de los elementos germánicos “*dagaz (day, time, period, a period of time, lifetime) = Día / Vida más“*berhtaz” (light, bright, clear, shining one) = Brillante, de Luz … Día / Vida  brillante

Hermanos ó Hermanastros ** **

Matrimonios

Matrimonio 1

666 / Mathilde Of Saxony = Mechtilde of Ireland 

(± 655 – 673/5)

Hijos
Matrimonio 2
Hijos

1.- Memorana of the FRANKS (671-711)

2.- Sigisbert IV of Razes (676-758)

3.- Santa Adèle de Pfalzel = Attale de Palatiolum (678-735)

 

Reyes Vidsigodos

Rey Merovingio Dagoberto II

Santo y Mártir:

El Rey Merovingio Dagoberto II nació en 651 siendo heredero del trono de Austrasia. Hijo de Sigiberto III y de Immachilde de Metz y nieto de Dagoberto I . En 656 fallece su padre  Sigiberto. El huérfano, de tan solo 5 años, fue raptado por el entonces mayordomo de palacio Grimoald quien tras convencer a la corte de la muerte de Dagoberto, lo entregó en custodia a Desiderio, Obispo de Poitiers. El obispo, no queriendo tener la responsabilidad de tener consigo al joven, lo envió al Monasterio de Slane en Irlanda.

Su padre Sigibert III 

El padre de Dagoberto II, fue Sigiberto III de Austrasia (629-656) hijo de Dagoberto I (602-639) y de Ragnatrud (Reigintrude) de Austria (608-¿?). Con tan solo 10 años, era rey y su mayordomo Grimouald de Landen se encargó de la regencia. Grimouald, hijo de Pipino de Landen y de Itta, estaba emparentado con el Obispo Arnold de Metz, dado que un hijo del obispo (Ansegisel) estaba casado con Begga (hija de Pipino de Landen). 

San Arnold de Metz y Pipino de Landen

En primer lugar San Arnold de Metz, ha pasado a la historia como gran impulsor del consumo de cerveza, siendo en la actualidad el patrono de los maestros cerveceros. Nacido en 580 en Austria hijo de Arnold de Scheldt y de la princesa Dua de Swabia y casado con santa Doda (Dobo) de Sajonia tuvieron un hijo al que llamaron Ansegisel. Además, a la edad de 32 años era Obispo de Metz (612) e íntimo amigo de Pipino de Landen (padre de Grimouald). Para sellar su gran amistad casaron a sus respectivos hijos. En el año 627, siendo rey Dagoberto I se retiró al monasterio de Remieramont donde murió el 16 de agosto de 641. Ansegisel y Doda Begga fueron los padres de Pipino de Heristal, mayordomo de Daboberto II y quien urdió su asesinato.

Además, Grimouald, optó por dejar que Sigiberto siendo un niño gobernara y al no poder detener en el 640 la revuelta de los Turingios, aprovechó la ocasión para intentar apoderarse del trono de una forma sutil. En realidad, convenció al joven y enfermizo Sigiberto III, casado con Immachilde, que era supuestamente estéril y que adoptara a su hijo Childeberto, para que Austrasia tuviese un heredero. Grimouald teniendo a su hijo como príncipe, esperaba con tranquilidad la muerte de Sigiberto mientras mantenía en buen orden los asuntos de estado. Pero cuando Sigiberto III e Immachilde tuvieron un hijo, Dagoberto II, Childeberto el adoptado quedó inmediatamente fuera de la línea de sucesión, Grimouald debía trazar un nuevo plan. 

Familia y descendencia

En 666, Dagoberto II se casó con Mathilde, princesa celta: ambos se establecieron en York, Inglaterra. Estuvo bajo la protección de Wilfrid, obispo de York, quien le aseguró su educación y formación como consejero. Mathilde murió en 670 (Dagoberto aún no era Rey de Austrasia) y Wilfrid organizó al año siguiente un matrimonio con Gisele de Rhedae, la princesa visigoda, hija de Béra II, conde de Razès y Gislica de Wisigothie. Como resultado de esta unión nacería en 676 Sigebert IV, quien sobrevivió a su intento de asesinato y se mantuvo oculto en secreto.

Los hijos de Dagoberto II fueron: Saint Adèle (nacida en 675 y fallecida en 735), quien fundó la Abadía de Pfalzel en la diócesis de Trier (Tréveris); Santa Irmine (murió alrededor de 716), quien fue la primera abadesa de un monasterio que fundó cerca de Trier;  y un hijo, llamado Sigebert IV de Razès, «le Rejeton Ardent», «le Plant Ard»

Exclusión de Dagoberto II

La exclusión de Dagoberto II de la historia

Con el asesinato de Dagoberto II en 679, la dinastía merovingia terminó efectivamente. Con la muerte de Childeric III en 755, los merovingios parecieron desaparecer por completo del escenario de la historia mundial. Sin embargo, según los “documentos de Prieure”, la línea de sangre merovingia sobrevivió. Según los “documentos Prieure”, se perpetuó hasta la actualidad, desde el hijo del infante Sigisberto IV Dagoberto por su segunda esposa, Giselle de Razes. 

No hay duda de que Sigisbert IV existió y que era el heredero de Dagobert II. Sin embargo, según todas las fuentes distintas de los “documentos de Prieure”, no está claro qué le sucedió. Algunos cronistas han asumido tácitamente que fue asesinado junto con su padre y otros miembros de la familia real. Un relato muy dudoso afirma que murió en un accidente de caza uno o dos años antes de la muerte de su padre. Si eso es cierto, Sigisberto debe haber sido un cazador precoz, porque no es posible que tenga mucho más de tres años en ese momento. No hay ningún registro de la muerte de Sigisbert. Tampoco hay ningún registro aparte de las pruebas en los “documentos Prieure” de su supervivencia. Todo el asunto parece haberse perdido en “las brumas del tiempo”, y nadie parece haberse preocupado mucho por él excepto, por supuesto, la Prieuré de Sion.

En cualquier caso, Sion parecía tener conocimiento de cierta información que no estaba disponible en ningún otro lugar; o se consideró de muy poca importancia para justificar una gran investigación; o fue suprimido deliberadamente. No es de extrañar que no se nos haya filtrado ningún relato sobre el destino de Sigisbert. Ni siquiera hubo un relato de acceso público sobre Dagoberto hasta el siglo XVII. En algún momento durante la Edad Media, aparentemente se hizo un intento sistemático de borrar a Dagoberto de la historia, para negar que alguna vez existió.

Hoy en día, Dagoberto II se puede encontrar en cualquier enciclopedia. Sin embargo, hasta 1646 no hubo reconocimiento alguno de que hubiera vivido alguna vez. Cualquier lista o genealogía de gobernantes franceses compilada antes de 1646 simplemente lo omite, saltando (a pesar de la flagrante inconsistencia) de Dagoberto I a Dagoberto III, uno de los últimos monarcas merovingios, que murió en 715. Y no fue hasta 1655 que Dagoberto II fue reinstalado en listas aceptadas de los reyes franceses. Dado este proceso de erradicación, no nos asombró demasiado la escasez de información relacionada con Sigisberto. Y no podeamos dejar de sospechar que la información que existía había sido suprimida deliberadamente.

Pero, ¿por qué, nos preguntamos, debería haber sido eliminado de la historia Dagoberto II? ¿Qué ocultaba semejante escisión? ¿Por qué habría de desear negar la existencia misma de un hombre?

Una posibilidad, por supuesto, es negar así la existencia de sus herederos. Si Dagoberto nunca vivió, Sigisberto IV tampoco pudo haber vivido. Pero, ¿por qué habría sido importante, hasta el siglo XVII, negar que Sigisberto hubiera vivido alguna vez? A menos que realmente hubiera sobrevivido, y sus descendientes todavía fueran considerados una amenaza. Nos parece que estamos lidiando claramente con una especie de “encubrimiento”.

Es evidente que existían intereses creados que tenían algo de importancia que perder si se hiciera público el conocimiento de la supervivencia de Sigisbert. En el siglo IX y quizás tan tarde como las Cruzadas, estos intereses parecen haber sido la Iglesia Romana y la línea real francesa.

Pero, ¿por qué debería haber seguido siendo importante la cuestión hasta la época de Luis XIV? Seguramente habría sido un punto académico para entonces, porque tres dinastías francesas habían ido y venido, mientras que el protestantismo había roto la hegemonía romana. A menos que hubiera algo muy especial en la sangre merovingia. No “propiedades mágicas”, sino algo más, algo que retuvo su potencia explosiva incluso después de que las supersticiones sobre la sangre mágica se hubieran quedado en el camino.

Príncipe Guillem de Gellone, conde de Razés

Según los “documentos de Prieuré”, Sigisberto IV, a la muerte de su padre, fue rescatado por su hermana y llevado de contrabando hacia el sur al dominio de su madre, la princesa visigoda, Giselle de Razes. Se dice que llegó al Languedoc en 681 y, en algún momento poco después, adoptó o heredó los títulos de su tío, duque de Razes y conde de Rhedae. También se dice que adoptó el apellido, o apodo, de “Plant-Ard” (posteriormente Plantard) de la denominación “rejeton ardent” “brote ardientemente floreciente” de la vid merovingia. Bajo este nombre, y bajo los títulos adquiridos de su tío, se dice que perpetuó su linaje. Y se dice que en 886 una rama de ese linaje culminó en un tal Bernard Plantavelu aparentemente derivado de Plant-yo Plantard, cuyo hijo se convirtió en el primer duque de Aquitania.

Por lo que pudimos comprobar, ningún historiador independiente confirmó o impugnó estas afirmaciones. Todo el asunto fue simplemente ignorado. Pero la evidencia circunstancial argumentó de manera persuasiva que Sigisbert efectivamente sobrevivió para perpetuar su linaje.

La asidua erradicación de Dagoberto de la historia da crédito a esta conclusión. Al negar su existencia, cualquier línea de descendencia de él habría sido invalidada. Esto constituye un motivo para una acción de otro modo inexplicable. Entre los otros fragmentos de evidencia se encuentra una carta, fechada en 718, que pertenece a la fundación de un monasterio a pocas millas de Rennes-le-Chateau por “Sigebert, Comte de Rhedae y su esposa, Magdala”. Aparte de esta carta, no se sabe nada de los títulos de Rhedae o Razes durante otro siglo.

Rennes Le Chateau
Rennes-le-Château sociedades secretas
Las sociedades secretas de Rennes-le-Château

El secreto Merovingio: El misterio de Rennes Le Château

El enigma de Rennes-le-Château se inicia temprano, en la época romana. La leyenda afirma que en algún momento del siglo I, José de Arimatea y María Magdalena desembarcaron en el sur de Francia, trayendo consigo el llamado Santo Grial, que el cristianismo define como el cáliz de la Última Cena o donde José de Arimatea recogió la preciosa sangre de Jesús crucificado.

De acuerdo con una de las teorías que más se integran el enigma de la región, cuando desembarcó María Magdalena lo hizo con un hijo de Jesús, estableciéndose así una dinastía mesiánica. Bajo este punto de vista el Santo Grial dejaría de ser un cáliz que recoge la sangre de Cristo para pasar a ser sinónimo de Sang-rial, es decir “sangre real”, que se identificaría con la genealogía de los descendientes de Cristo hasta nuestros días.

El nombre de Dagoberto II alcanzó una prominencia renovada desde principios de la década de 1960 cuando Pierre Plantard afirmaba que era descendiente de este monarca como parte de su mito del Priorato de ion, sosteniendoque Dagoberto II se había casado con una princesa visigoda en el pueblo de Rennes. -le-Château.

El párroco François Bérenger Saunière

El día 1 de junio de 1885 el pequeño pueblo de Rennes-le-Château, recibió un nuevo y joven párroco llamado François Bérenger Saunière. Éste se encontró con que la iglesia a la que le destinaban, que había sido construida sobre unos cimientos visigóticos del siglo VI, se encontraba en un estado lamentable, así que seis años después de su llegada, decidió llevar a cabo unas modestas reformas. Durante la restauración, al quitar la piedra del altar, Sauniere se encontró con que una de las dos columnas visigóticas que la sujetaban estaba hueca.

Dentro del pilar halló cuatro pergaminos, dos de los cuales databan de 1244 y 1644 y parecen ser genealogías sobre la descendencia desconocida del rey merovingio Dagoberto II. Los otros dos parecían ser obra de un predecesor de Sauniere, el abad Antoine Bigou, que servía en la aldea un siglo antes.

Se ha especulado enormemente acerca de los Merovingios a raíz de libros recientes relacionados al Priorato de Sión y “El Código Da Vinci” de Dawn Brown.

El linaje prohibido (Bloodline)

El siguiente documental investiga la teoría, prohibida y perseguida por la iglesia, de que Jesús se casó con María Magdalena, la cual huyó al sur de Francia con su hija Santa Sara Cali  (Sara la Egipcia). En una aventura digna del mejor investigador, el director Bruce Burgess y su equipo buscan la misteriosa sociedad secreta, conocida como el Priorato de Sión.

Su investigación sigue las pistas que une los Caballeros Templarios y la leyenda de María Magdalena con mensajes incrustados en la decoración de la famosa iglesia de Rennes-le-Chateau, en Francia, consiguiendo, finalmente, sorprendentes descubrimientos: un cofre enterrado, con artefactos de Jerusalén que datan del siglo primero y una tumba llena de tesoros, y un cadáver momificado envuelto en una mortaja llevando una cruz roja.

Escudo Catherina Colom de Cabrera
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar:

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com