somosgodos.com

Somos Godos - Reyes Visigodos

Ficha Familiar

 Dinastía Eudes

Hatton Andeca de Gascogne

(Duque de Gascuña: -/-)

Nacimiento: ± 665/95 – 

Defunción: ± 756/78

Boggis / Bodegisel II / Lupo  (Otxoa) I

(625-688)

Gisela de GASCONY

(607-632)

ABUELOS

Matrimonio 1

Waltrude de Tolouse – D’ ORLEANS

(642/51-688/90)

ancestor

PADRES

ancestor

AKA: Hatton‎ / Hattó / Ató / Hattonem / Hatto DE POITIERS / Andeca (Fuerst) der BASKENDuque de Gasconia  (735-745) ‏‎ / Duke of Cantabria

Significado: 

Hermanos ó Hermanastros **

Matrimonios

Matrimonio 1
Hijos

1.- Lupus (Loup) I = Otxoa de BIGORRE  (±718–755/78)

2.- Atalgarius (Artagerius) de Wasconia (710-?)

3.- Icterius (Ithier) D’Auvergne (?-?)

4.- Olba de GASCOGNE 

4.- Ximeno Andeca (?-?)

5.- Menina (Momerana)

6.- Ramulf DE POITIERS

Matrimonio 2
Hijos

1.- Lupus (Loup) I = Otxoa de BIGORRE  (±718–755/78)

2.- Atalgarius (Artagerius) de Wasconia (710-?)

3.- Icterius (Ithier) D’Auvergne (?-?)

4.- Olba de GASCOGNE 

4.- Ximeno Andeca (?-?)

5.- Menina (Momerana)

6.- Ramulf DE POITIERS

Reyes Vidsigodos

Hatton Andeca de Gascogne 

 Atton / Acto / Hatto / Hattone … progenitor of House of QUIROS

Hatton de Aquitania fue duque de Aquitania y duque de Gascuña con su hermano Hunald I y conde de Poitiers.

Hijo del duque Eudes de Aquitania y de Gascuña  (Oddone I) y de su esposa Valtrude, hija de Walchiso (nieta de Arnulf de Metz).

Su padre, Eudes murió en 735. La fecha es confirmada por los Annales Francorum Ludovici Dufour que especifican que en ese mismo año Charles Martello había invadido Vasconia, mientras que el ex Chronico Sigeberti monachi especifica que Oddone I perdió el Ducado y su vida, luchando contra Charles Martell en Vasconia.

Hattone se unió a su hermano Hunaldo I Garcimio, quien, como primogénito, había sucedido a su padre Oddone I, en los títulos de duque de Aquitania y duque de Gascuña, continuando la política paterna de considerarse independiente de los reinos francos.

Después del año 736, el mayordomo del palacio, de todos los reinos de los francos, en Austrasia, de Borgoña y Neustria, Carlos Martell, cruzó el Loira, y, luchando contra Hunaldo y Hattone, llegó al Garona, capturó la ciudad de Burdeos, el castillo de Blavia, y, después de haber capturado y encarcelado a Hattone, logró someter toda la región y apoderarse de ella.

Sin embargo, permitió que el ducado continuara siendo gobernado por su hermano Hunald I, quien había prometido lealtad a Carlos Martell y sus hijos, Carlomagno y Pepino “el breve”, mientras que Hattone, después de haber sido liberado, había establecido su morada en Poitiers.

Pero, a finales de 741, a la muerte de Carlos Martell, cuando su hermano, Hunaldo se había declarado una vez más independiente, causando, en el año siguiente (742), la reacción de los hijos de Carlos el Martillo, Carlomanno y Pippin, quien derrotó a Hunaldo y lo obligó a huir después de la conquista del castillo y la ciudad de Lucas, los actuales Loches, los Y también, en 743, cuando Hunald cruzó el Loira, conquistó y quemó Carnotis, el actual Chartres, Hattone no participó en la expedición.

Entonces, cuando Pippin y Carlomagno, en 744, conscientes del insulto de Hunald, reaccionaron, cruzaron el Loira y establecieron un campamento en Aquitania, amenazando directamente a Hunald quien, al ver que no podía resistir a sus oponentes, decidió abdicar. Antes de abdicar, sin embargo, se le unió Hattone, que estaba en Poitiers, y, para castigarlo por no oponerse al cruce del Loira por Carlomagno y Pepin lo hizo cegado y encerrado en una prisión secreta, como dice el sacerdote e historiador de Gascuña, Jean – Justin Monlezun.

Sin embargo, en el año 745, después de una nueva rebelión, su hermano, Hunald, obtuvo la paz, y depuso la corona ducal, se retiró a la isla de Radis (la actual Ile de Ré), donde se convirtió en monje, dejando los títulos a su hijo Waifer.

Finalmente Hattone fue liberado, porque algunas listas de los condes de Poitiers lo mantienen en el título hasta 778. Sin embargo, no hay informes precisos de la muerte de Hattone y algunas fuentes apuntan a su muerte, entre 744 y 745, debido a las consecuencias de la ceguera.

De igual forma, Hattone tuvo tres hijos con su esposa, que según el documento de Carlos II El Calvo se llamaba Vandrada:

Catharina Colom de Cabrera
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar:

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com