somosgodos.com

Somos Godos - Reyes Visigodos

Ficha Familiar

Boggis / Loup Ier de Vasconie

(Duque de Aquitania)

Nacimiento: ± 630– ?

Defunción: ± 688– ?

ABUELOS

Charibert II 

(± 607/10 –632)

Matrimonio 1
ancestor

PADRES

ancestor

Boggis / Loup Ier de Vasconie

AKA: Bodogisel II  / Boggis / Bohggis Aquitanorum ducis / Boggiso / Baudegisèle Lupus de Vasconie / Bohggis

Significado: .

Hermanos ó Hermanastros **

Matrimonios

Matrimonio 1

Gisele de GASCOGNE (de La Novempulie) (?-?)

Hijos

1.- St. Huberto de Lieja (± 656 –727)  

2.- Eudes I de Aquitania (± 658 –735)  

Family Pedigree
Reyes Vidsigodos

Boggis, Bohggis, o Bodogisel, también llamado Loup Ier de Vasconie, fue duque de Aquitania desde la muerte de Chilperic de Aquitania en 632 hasta su muerte. Sus orígenes se presentan siempre confusos, es como si se quisiese deslegimitar su ascendencia e importancia.

Era hijo del rey Merovingio Charibert II basándose en la Charte d’Alaon. Vita Landberti episcopi Traiectensis de Nicolás lo registra como “el duque de Aquitania recientemente fallecido” cuando se refiere a su viuda Santa Oda como amiga del obispo Lambert.
 
Se presume que se casó con ella alrededor del 645. A la muerte de Chilperic, los aquitanos se rebelaron y eligieron duque a Boggis. Ese mismo año, los gascones se rebelaron. El rey Dagoberto I envió un ejército al mando de Chandoina, quien logró una victoria parcial en el Soule, matando al líder gascón Arimberto y varios otros generales menores. Después de algunas represalias, Dagoberto I nombró al sajón Aighyna dux Vasconum: protegería la autonomía gascona, sin dejar de ser susceptible al señorío franco.
 
Boggis continuó gobernando de forma semiautónoma en Aquitania. Se atribuye a que Boggis la paternidad de Hubertus (St. Hubert), Odo el Grande e Imitarius. También se le acredita como hermano (cuñado) de un duque llamado Bertrand.
 

La carta de Carlos II “el Calvo”, rey de los francos occidentales del 30 de enero de 845, establece que “Dagobertus rex” concedió Aquitania a “Boggiso Duci” tras la muerte de “fratris sui Ilderici Aquitainie regis”. La muerte de Charibert, hermano del rey Dagoberto I, está fechada en 631 según otras fuentes (ver REYES MEROVINGIOS).

La misma carta del 845 establece que “Haribertus rex” se casó con “Amandus Dux en Vasconia … filia suæ Giselæ” y que eran padres de “Boggiso Duci et suo fratri Bertrando”.

Tambien se refiere al matrimonio con ODA. La Vita Landiberto episcopi Traiectensis de Nicolas nombra “Oda … Bohggis Aquitanorum ducis recens defuncti vidua” como “amita”  (tía) de Lambert . El duque Boggis y su esposa tuvieron dos hijos:

  • a) [EUDES (-[735]). La carta de Carlos II “el Calvo”, rey de los francos occidentales de fecha 30 de enero de 845 nombra “Endo el duque de Aquitania, y su padre y su hermano para seguir su ejemplo llevaron a Boggiso” . Duque de Aquitania.]
  • b) [IMITARIUS . nombra “Endo el duque de Aquitania, y su padre y su hermano para seguir su ejemplo llevaron a Boggiso”.
Catharina Colom de Cabrera
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar:

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com