Boggis, Bohggis, o Bodogisel, también llamado Loup Ier de Vasconie, fue duque de Aquitania desde la muerte de Chilperic de Aquitania en 632 hasta su muerte. Sus orígenes se presentan siempre confusos, es como si se quisiese deslegimitar su ascendencia e importancia.
Era hijo del rey Merovingio Charibert II basándose en la Charte d’Alaon. Vita Landberti episcopi Traiectensis de Nicolás lo registra como “el duque de Aquitania recientemente fallecido” cuando se refiere a su viuda Santa Oda como amiga del obispo Lambert.
Se presume que se casó con ella alrededor del 645. A la muerte de Chilperic, los aquitanos se rebelaron y eligieron duque a Boggis. Ese mismo año, los gascones se rebelaron. El rey Dagoberto I envió un ejército al mando de Chandoina, quien logró una victoria parcial en el Soule, matando al líder gascón Arimberto y varios otros generales menores. Después de algunas represalias, Dagoberto I nombró al sajón Aighyna dux Vasconum: protegería la autonomía gascona, sin dejar de ser susceptible al señorío franco.
Boggis continuó gobernando de forma semiautónoma en Aquitania. Se atribuye a que Boggis la paternidad de Hubertus (St. Hubert), Odo el Grande e Imitarius. También se le acredita como hermano (cuñado) de un duque llamado Bertrand.