Irmina Theodrate van Oeren
Irmina de Oeren
Sobre esta santa tenemos versiones diferentes:
Los orígenes de Irmina se nos presentan como desconocidos, y aparece en la Historia como un ascendente de la familia relacionada con los reyes carolingios.
Fue esposa de Hugobert, que fue Senescal del reino franco. Tuvo varios hijos, una de ellas Bertrada “la Vieja”, que sería madre de Santa Bertrada “la Joven”, madre de Carlomagno. En 697, ya viuda, fundó el monasterio de Echternach, confiado a San Willibrord de Utrecht, de quien la santa fue gran amiga y colaboradora.
Ella fue la segunda Abadesa del monasterio femenino Oeren (llamado originalmente de Santa María y más tarde rebautizado como Santa Irminen) en Tréveris. La tradición en Trier, la llama erróneamente como fundadora de este monasterio. La leyenda surgida en el siglo XI la hizo fundadora y le dotó de otros aspectos legendarios:
La leyenda, tardía, cuenta que junto a Santa Adela, fue hija del rey Dagoberto II. Según Theofredo, abad de Echternach, que en 1104 escribe sobre las santas Irmina y Adela, eran hermanas, hijas del rey de Austrasia, Dagoberto II el Bueno, sin embargo, toda esta ascendencia real nunca fue muy clara.
Incluso en los registros biográficos antiguos, la historia es confusa, ya que el documento base, una carta de Dagoberto, fechada en 646, se nos dice que sería falsa. En cualquier caso, existen documentos auténticos de los que se extrae el perfil biográfico de Ermina.