Götaland o Gotia es una región histórica de Suecia, en la que se encuentran los lagos Vänern y Vättern. Es una de las tres grandes regiones tradicionales de Suecia. Götaland no tiene ninguna entidad en la división administrativa actual de Suecia.
El nombre proviene del pueblo de los gautas, o gotar en idioma original, que significa «Tierra de los gautas». La segunda ciudad de Suecia,Gotemburgo, está situada en la costa occidental de Götaland.
Götaland estuvo organizado en pequeños reinos, y sus habitantes fueron llamados Gautar en Nórdico Antiguo. Se acepta que estos eran los mismos que los Geats, la gente del héroe Beowulf en la epopeya nacional de Inglaterra,.
El estado moderno de Suecia comenzó a formarse cuando algunas provincias de Götaland se fueron entrelazando cada vez más políticamente con las de Svealand. Este proceso se remonta a al menos el siglo XI y continuaría durante varios cientos de años. Otras partes de la Götaland moderna eran en ese momento danesas o noruegas. La provincia de Småland, con la histórica ciudad de Kalmar en su costa, estaba escasamente poblada y el estado de la isla báltica de Gotland varió durante la Edad Media. Bohuslän se convirtió en sueco por primera vez durante el siglo XVII después de haberse perdido de Noruega, casi al mismo tiempo que Dinamarca perdió a Scania, Halland y Blekinge en Suecia.