La genealogía histórica ha tejido en torno a Egilona una complicada e imaginaria trama sin ninguna base histórica. Por un lado, existe una teoría que afirma que la Egilona que se casó con ‘Abd al-Aziz no era la viuda del rey Rodrigo, sino una hija de ambos del mismo nombre. Por otro lado, del matrimonio entre el valí y Egilona (bien la viuda de Rodrigo, bien la hija de Rodrigo) se indica que nacieron un hijo y una hija. El hijo se llamaría Omar ben ‘Abd al-Aziz y llegaría a ser el califa Omar II. La hija sería Aisha ben ‘Abd al-Aziz, quien se casó con Fortún Qasí, fundador de la dinastía Banu Qasí.
Tradiciones y leyendas sobre Egilona
Egilona también aparece relacionada con leyendas de algunos lugares como el castillo de Magacela (Badajoz), que sería el lugar donde una historia local cuenta que se refugió Egilona tras la muerte de Rodrigo y donde sería apresada por ‘Abd al-Aziz, aunque para otras historias esto ocurrió en Mérida. Otro lugar que se relaciona con ella es la pequeña localidad burgalesa de Lomana, en el valle de Tobalina, en la cual podemos aún contemplar la Torre de los Bonifaz que, según la leyenda, fue construida por Egilona. La construcción actual es del siglo XV.
Por último, aunque personificada en la supuesta Egilona hija de Rodrigo, se narra en Andújar que en su alcázar ocurrió el encuentro con ‘Abd al-Aziz y también donde murió de tristeza tras el asesinato del valí.