Su nombre original era Þjudareiks (“Rey del Pueblo”), latinizado Theodericus, Teodorico o Teodoredo y fue rey de los visigodos desde el año 418 hasta el 451. Era yerno de Alarico I a través de su primer matrimonio con su hija Pedauque.
Con él comienza el linaje de Tolosa (Toulouse) y completó el asentamiento de los visigodos en Aquitania y expandió sus dominios a Hispania.
Su reinado se vio marcado por la firma de la alianza con los romanos el 418, estableciendo un régimen de foedus en las postrimerías del reinado anterior. Sin embargo, Teodorico no respetó siempre esta alianza, que el supeditaba al emperador romano, y buscó una mayor independencia política.
Asimismo, intentó extender los dominios visigodos más allá de las regiones del sur de la Galia, de alrededor de Toulouse. Las acciones militares fallidas contra los romanos de las décadas del 420 y del 430 fueron paradas por la acción del general Aecio. Entonces, Teodorico intentó consolidar su poder frente a los romanos a través de una política exterior con otros pueblos bárbaros de la parte occidental del Imperio Romano, desarrollada durante la década siguiente a través de alianzas matrimoniales que tuvieron más o menos éxito.