Lupo II / Lope II
Duque de Vasconia y Aquitania 769-778
Lope (o Lupo) II (fallecido en 778) es el tercer duque de Vasconia atestiguado históricamente (dux Vasconum o princeps), apareciendo por primera vez en 769 como titular del ducado. Era nieto de Eudes de Aquitania a través de su hijo Hunoald de Aquitania.
En 769, una última revuelta aquitana contra Carlomagno y Carloman fue sofocada y el rebelde, Hunaldo II, huyó a la corte de Lope en Vasconia. Lope había sido su aliado, cediéndole tropas vasconas.No obstante, ante el temor de los reyes francos, entregó a Hunaldo y su esposa a los francos y reconoció la soberanía de Carlomagno.
El nombre Lupo (“lobo”, otsoa en vasco) es un nombre y apellido totémico bien atestiguado entre la población vasca durante comienzos de la Edad Media. Pudo haber sido nombrado por Pipino del Breve (en 768), o elegido por el pueblo. La extensión de su territorio es desconocida. Pudo haber gobernado toda Aquitania después de 769, algunos historiadores lo han relacionado con la emboscada a Roland en Roncesvalles.
Murió probablemente en 778 Su parentesco con los anteriores duques de Aquitania-Vasconia y sus sucesores es evidente, pues estuvo emparentado con los siguientes duques Gascones, lo que parece razonable por la onomástica, podemos construir una genealogía fácilmente.
Fue padre de Sancho que lo sucedió al frente del ducado, Seguin, Centule, y García (Garsand). Todos sus hijos gobernaron Vasconia en un momento u otro excepto García, que murió en batalla con Berenguer de Tolosa en 819. Pudo haber tenido otro hijo de nombre Adalric, que estuvo activo durante el reinado de Corso de Tolosa.