somosgodos.com

Batalla de Chalons (Campos Catalaúnicos) – Año 451

La batalla de los Campos Cataláunicos (también conocida como la batalla de Chalons y la batalla de Maurica) fue una de las intervenciones militares más decisivas de la historia, enfrentó en el año 451 a una coalición romana encabezada por el general Flavio Aecio (391-454 d.C.), el rey visigodo Teodorico I, los Francos y Alanos contra la alianza de los Hunos, Ostrogodos, Hérulos y Gépidos comandada por el caudillo, Atila.

Este enfrentamiento tuvo lugar el 20 de junio del 451 d.C, en la región de Champaña de la Galia (actual Francia), entre las ciudades de Troyes y Chalons-sur-Marne.

Antecedentes

En el siglo V, la Galia romana –actual Francia– vivía un periodo de enorme inestabilidad. Las fronteras se habían venido abajo: vándalos, alanos, francos, alamanes, visigodos, sármatas y burgundios habían ocupado el país, ya fuera tomando partes por la fuerza, o recibiendo de Roma tierras donde asentarse a cambio de prestaciones militares.

Los nativos galorromanos, severamente maltratados y exprimidos fiscalmente hasta el límite, optaban, bien por huir en busca de la protección de grandes terratenientes, bien por sublevarse. La rebelión de los bagaudas –esclavos fugados, siervos y cualquiera que quisiera librarse del aplastante yugo impositivo– había dado como fruto un estado proscrito en la Armórica que incluso acuñaba sus propias monedas.

P

Las

Por otra parte

V

Tras

Catharina Colom de Cabrera
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar:

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com