Batalla de Barcelona (510)
Batalla de Tordera
La Batalla de Barcelona (510) tuvo lugar en Tordera, ya que después de la muerte del rey Alarico II estaban los partidarios de Amalaric, su hijo, de 5 años de edad, y de Gesaleic, hijo bastardo de 19 años. Este último se alió con los vándalos, que iban hacia Barcelona para luchar, pero a la llanura de Tordera tuvo lugar el ataque y, en esta batalla, murió Gesaleic y, entonces, subió al trono Amalaric, rey de los vasos.
El 507, derrotados los visigodos en la batalla de Vouillé, los francos y sus aliados borgoñones ocuparon sin resistencia los territorios hacia el sur; los francos entraron en Provenza y Septimania y sitiaron a Gesaleic, pretendiente al trono visigodo, a Narbona y amenazaron Carcasona, pero Teodorico el Grande lo detuvo y envió al general Ibba o Ibbas, que se apoderó de Provenza, y luego avanzó hasta Arle, donde Tuluá levantó el asedio franco.
El 510 Teodorico el Grande volvió a enviar sus fuerzas contra borgoñones y francos, y Ibbas derrotó de nuevo a Clodoveu cerca de Arle.
Los francos fueron expulsados del mediterráneo, la Provenza se convirtió en una provincia ostrogoda y Teodorico el Grande se vio con fuerzas para derribar Gesaleic como rey visigodo, y envió en 510 el general Ibba que tomó Carcasona y Narbona en 509, obligándole a refugiarse a Barcino, donde fue atacado y depuesto en 510.
Gesaleic finalmente decició huir y refugiarse en el Reino de los Vándalos de África, pidiéndoles ayuda para recobrar el trono.