somos godos section

Isla de Gotland

El origen del Pueblo Godo – La Perla del Báltico

Presentamos la llamada «Perla del Báltico»– la mágica isla de Gotland– «Tierra de Los Godos» (Got-land).

Superficie: 3140 km2
Población: 57 535 habitantes
Ciudad Principal: Visby 22 425 habitantes
Animal oficial de la isla (Símbolo): Erizo Común (como el puercoespín pero más pequeño).
Planta oficial de la isla (Símbolo): La Hiedra.

Gotland es una isla de Suecia situada en el mar Báltico, al este de la península Escandinava y al norte de Polonia. Con 2.994 km², es la mayor isla del país, la mayor isla del Báltico y la 162º isla del mundo.

Gotland también es una de las 21 provincias de Suecia (län) en que se divide el país. Tiene una única municipalidad (Gotland) y es la provincia menos poblada del país (57273 habitantes en 2007), de los que casi todos residen en la isla de Gotland. La municipalidad y la provincia tienen 3151 km² (3185 km² con lagos), porque hay unas islas pequeñas cerca de la isla de Gotland.

Gotland

La principal población y sede del gobierno (en sueco länstyrelsen) de la provincia de Gotland está en la isla, Visby, una antigua ciudad hanseática fundada en el siglo X,  declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.

La isla tiene la forma de ‘una hoja del limón‘ (según las crónicas del siglo VI del historiador Godo, Jordanés donde relata de dónde vienen los Godos…que vienen de una isla con la forma de una hoja de un limón y que está derechamente arriba de la desembocadura del río Vístula en Polonia ) y está ubicada a 90 kms de Suecia continental.

Gotland es una isla muy importante en la historia de Suecia: goza de su propio idioma («Gotländska» que se parece bastante al antiguo Godo y tiene mucha influencia del idioma sueco. Tiene su propia gastronomía exquisita, sus propias bebidas, sus propios dichos y modismos, sus propios juegos y deportes, su propia bandera, su propia historia aparte, sus propios aportes a la mitología Germana y mucho mucho más que es propio de Gotland. A pesar de todo esto, la isla pertenece hoy en día a Suecia.

Mapa donde figura la hipotética ruta seguida por Piteas
Mapa con la hipotética ruta seguida por Piteas
Baltia, Scandia, Finningia, Cimbrica Chersonesus- 1694
Baltia, Scandia, Finningia, Cimbrica Chersonesus- 1694
Localización de Tule en el mapa del mundo romano de Julio Honorio (s. V), según Kubitchek (1886).
Localización de Tule en el mapa del mundo romano de Julio Honorio (s. V), según Kubitchek (1886).

Isla de Gotland en la Antiguedad: ¿Baltia, Basilia, Avalon (Abalus), Thule, Buyan …?

Baltia o Basilia es el nombre de una isla legendaria de la mitología romana, que se suponía ubicada en la Europa del Norte. Es mencionada por el historiador Jenofonte, concordante con la Naturalis Historia de Plinio el Viejo. El mar Báltico podría ser llamado por el nombre de esta isla. La familia del Rey Alarico y su linage se les titula la Dinastía Balthi, Baltha o Baltingos.

Identifico esta isla con la Isla de Gothland a pesar de que diversos investigadores posicionan a esta supuesta isla en Zelanda, o próxima a otra isla del Mar Báltico, en las vecindades de las islas de la actual Estonia, como Saaremaa o Hiiumaa, o acaso en las costas ricas en ámbar de la actual Lituania, o en las costas meridionales de Escandinavia, como Amager o Bornholm.

Fuentes
Plinio el Viejo (HN 4,95; 37,35-36)
«Jenofonte de Lampsaco (430 – 354 a.C) nos dice que a una distancia de tres días de navegación de las costas de Escitia, hay una isla de inmenso tamaño llamada Baltia, que por Pytheas se llama Basilia». […] «Pytheas dice que los Gutones, un pueblo de Alemania, habitan las orillas de un æstuario del Océano llamado Mentonomon, su territorio se extiende una distancia de seis mil estadios; que, a un día de navegación desde este territorio, es la isla de Abalus, en cuyas costas, el ámbar es arrojado por las olas en primavera, siendo una excreción del mar en forma de hormigón; como, también, que los habitantes usan este ámbar como combustible, y venden a sus vecinos, los teutones. Timæus también es de la misma creencia, pero le ha dado a la isla el nombre de Basilia … «

Diodorus Siculus (siglo I a.C) (v.23):
«Pero en lo que respecta al estaño de Gran Bretaña, nos contentaremos con lo que se ha dicho, y ahora discutiremos el electrón, como se le llama (ámbar). Justo enfrente de la parte de Escitia que se encuentra sobre Galacia hay una isla en el mar abierto que se llama Basileia. En esta isla las olas del mar arrojan grandes cantidades de lo que se conoce como ámbar, que no se ve en ningún otro lugar del mundo habitado «.

El historiador inglés Edward Gibbon, en su Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, menciona que esta estirpe ha dejado una huella en la provincia gótica de Septimania con el apelativo —corrupto— de Baux, y una rama de esta familia se encuentra a continuación en el reino de Nápoles. Los señores de Baux, cerca de Arlés, y de 79 ciudades subordinadas, no estaban subordinados al conde de Provenza

GUTA SAGA

Un mito para el descubrimiento de Gotland

La saga se inicia con el descubrimiento de Gotland por un hombre llamado Tjälvar (Þieluar /Tjalve). Tjälvar es una figura mitológica que aparece dos veces en la Edda prosaica y una vez en Gutasagan. Gotland permanece bajo las aguas durante el día y emerge por las noches. Þieluar tiene un hijo Hafþi (Havdi) y con su esposa Vitastjerna tuvo tres hijos: Graip, Gaut y Gunfjaun, los ancestros de los godos (Gutans).

La saga explica que tras la muerte del padre, Gaut fue elegido jefe y dio el nombre a la isla y a sus habitantes. Ellos compartieron Gotland, donde Gaut dominó en el centro, Graip en el norte y Gunnfjaun en el sur. Gotland fue dividida en tres partes, una división reflejada en la realidad como tres tredingar, concepto territorial que se mantuvo legalmente hasta 1747 y todavía permanece como división episcopal en la Iglesia sueca local, que hoy conserva su división en tres parroquias.

El progreso de la isla trajo consigo un crecimiento muy rápido de la población, lo que derivó en un problema alimentario, ya que no había alimentos suficientes para toda la población. Dada esta situación, se decide que dos de los tres hermanos y dos tercios de los habitantes deberían emigrar a otras tierras. Se echaría a suertes quien debería abandonar la isla y quien quedarse.

Fruto de este trato, comienza la emigración por Europa, y los godos llegan hasta Bizancio atravesando Rusia. También llegaron a Germania de la que salieron las estirpes Ingaevones, Herminones e Istaevones.

Emigración hacia el sur de Europa

La saga menciona una emigración, asociada a la migración histórica goda:

  • «… durante mucho tiempo, los descendientes de aquellos tres se multiplicaron tanto que la tierra no pudo mantenerlos a todos. Se hizo una criba y a uno de cada tres se le invitaba a marchar, permitiendo quedarse con las posesiones y llevarlas consigo, excepto la tierra. … se dirigieron al río Dvina, camino de Rusia. Llegaron tan lejos hasta llegar a la tierra de los griegos. … se asentaron, todavía viven allí, y todavía mantienen algo de nuestra lengua.

Que los godos tuvieron que marchar hacia la tierra de los griegos es un argumento consistente con la mención de fuentes clásicas: Eusebio de Cesarea reporta que devastaron Macedonia, Grecia, Pontus y Asia en el año 263 d. C.

La emigración tendría lugar en el siglo I d.C., y la pérdida de contacto con su patria se mantendría durante otros dos siglos; el comentario citado que los emigrantes todavía mantienen algo de nuestra lengua advierte obviamente cierta separación dialéctica. Los hechos probablemente se transmitieron oralmente durante casi un milenio antes de que el texto fuera escrito.

La mención del río Dvina también confirma que históricamente los godos siguieron el río Vistula, pero durante la Edad vikinga el Dvina-Dniéper se vio favorecido como ruta de intercambio de los varegos hacia Grecia para los Gutar (o Gotar en Nórdico antiguo), y no es un hecho sorprendente que reemplazaran el Vistula en la tradición migratoria.

Algunos estudiosos identifican también a los jutos de Jutland (Dinamarca) como descendientes del mismo pueblo original de los godos, que eran los gautas. En todo caso hay muchas conexiones entre los distintos pueblos nórdicos (gautas, godos, jutos,…).

Hubo otra Gotland , producto de migraciones en la actual Crimea, donde se habló una variante del idioma gótico hasta finales del siglo XVIII. Fueron dejando diferentes trazos por allí donde pasaron. Todavía algunos pueblos en la actualidad se reclaman herederos parciales de los godos, como en Bosnia o en ciertas partes de la actual Ucrania, Rumanía o Bulgaria.

A principios del siglo V, los godos se asentaron en la Galia Meridional y en la parte Oriental de la Península Ibérica por concesión del Emperador Honorio. En muchos documentos de Catalunya y del mediodía de Francia se usó la denominación de  Gotholaunia o Terra Gothorum para referirse a dicho territorio.

Es importante reseñar, que cuando el emperador Honorio hizo esta concesión a los godos, la Hispania Romana estaba circunscrita a una parte de la provincia Tarraconense, pues el resto había ido cayendo en manos de otros pueblos bárbaros, concretamente de los suevos, alanos y vándalos. Fueron los godos los que iniciaron el proceso de recuperación.

Dentro del reino de Suecia

La Gutasaga contiene bastantes referencias a las relaciones entre Gotland y Suecia, y afirma que siempre bajo mutuo acuerdo, resaltando deberes y obligaciones del rey de Suecia y el obispo en sus relaciones con Gotland. No existe solo un esfuerzo por escribir la historia de Gotland, también la afirmación de cierta independencia a Suecia.

Se considera a Awair Strabain el hombre que negoció el acuerdo de mutuo beneficio con el rey sueco, un hecho que tuvo lugar a finales del siglo IX, cuando Wulfstan de Hedeby anunció que la isla estaba sometida a los suecos.

Mar Báltico

La República Mercantil de Gotland

Para comprender la historia de la República Mercantil de Gotland y sus iglesias medievales, uno debe comprender plenamente que Gotland era una República Mercante independiente, el centro de la región del Mar Báltico, que desde tiempos inmemoriales tenía sus relaciones principalmente entre el este y el sur y controlaba el comercio en el Ríos rusos de vez en cuando. Ya en el 800-500 a. C., los comerciantes de Gotland tenían un gran emporio comercial en Achmulova, en el Volga.

La historia de Gotland es engañosa y difícil de entender si se combina con la historia sueca, que hasta ahora se ha hecho. Ambos tienen su historia separada. Sabemos que los varegos, por escritores árabes del 800 llamados al-Rus ’, eran comerciantes de la isla en la región del Mar Báltico, que venían remando por los ríos rusos. De ahí viene más tarde el nombre de Rusia.

El patriarca bizantino Focio, en una carta circular en 867, llama a los comerciantes gotlandicos Rhos e informa a los patriarcas y obispos orientales que, después de que los búlgaros se volvieron a Cristo en 864, los Rhos siguieron su ejemplo con tanto celo que consideró prudente enviar a un obispo. La palabra al-Rus conecta directamente con el nórdico antiguo ro∂r que significa «expedición de barcos de remos».

En los ríos rusos en los años 800 había comerciantes gotlanders a remo, varegos, a quienes los escritores árabes llamaron en consecuencia al-Rus ‘. En el Mar Báltico no había vikingos, solo varegos. Los granjeros mercantes de Gotland contaban su posición de nacimiento y su clase social socialmente más alta que los burgueses y campesinos de otras naciones. Evidentemente, la diferencia puede explicarse, que eran conscientes de que tenían una forma superior de libertad, es decir, estar libres de los terratenientes y estar sujetos a impuestos. 

La dinastía Rurikida, los vikingos varegos que fundaron la Rus de Kiev

Los Gotlanders Varegos

La sociedad gotlander anterior al siglo XVII se consideraba una «etnia», un grupo con un origen, un idioma y una historia comunes percibidos. Bibliografía que se encuentra en los libros: «Gotland, la Perla del Mar Báltico Centro de comercio y cultura en la región del Mar Báltico durante más de 2000 años» ISBN: 978-91-87481-05-5 «La República Mercantil de Gotland y sus iglesias medievales «ISBN: 978-91-87481-49-9 (701 páginas 1400 fotos)

lectura recomendada ...

Gotland : the pearl of the Baltic Sea : center of commerce and culture in the Baltic Sea Region for over 2000 years (Inglés) – Tore Gannholm (Author)

Para comprender la historia de Gotland, el hogar de los Varegos, hay que darse cuenta de que Gotland era una República de Granjeros Comerciantes independiente y el centro de la región del Mar Báltico, que desde tiempos inmemoriales mantuvo sus relaciones principalmente entre el este y el sur.

La historia de Gotland es engañosa y difícil de entender si se combina con la historia sueca, que hasta ahora se ha hecho. Ambos tienen su historia separada. Hay algunos puntos muertos en la historia de Suecia que han bloqueado la vista para una perspectiva más amplia. Pienso aquí en las fuentes romanas sobre la región del Mar Báltico. En el siglo XVII, cuando Suecia era una superpotencia, tuvieron que contarle una historia que coincidiera con su posición en el mundo y cuando en las fuentes romanas encontraron pueblos y lugares que comenzaban con una ‘S’, inmediatamente concluyeron que debía ser ‘ Svear ‘y la’ península escandinava ‘. Sin embargo, el nombre romano de la península escandinava todavía se encontraba en los años 500 THULE. Esta imagen histórica fue creada por Johannes Magnus y continuada por Olof Rudbeck en «Atlantica».

Todavía hoy muchos escritores sin pensar están copiando estos viejos engaños de que los escritores romanos habrían escrito sobre algún poderoso Svear al comienzo de nuestra era. Echemos un vistazo a las evidencias arqueológicas y tomemos un ejemplo tan simple como las 7500 monedas romanas de la época de Tácito y, aproximadamente, el denario, que se encuentran en la actual Suecia. 6500 de estos son de Gotland. Solo 80 son de la zona del lago Mälar. O tome la cantidad de cuencos de bronce de la fábrica de Capuan en las afueras de Nápoles que se encuentran en Gotland.

¿Cómo pueden los eruditos suecos con esta cantidad de hallazgos en Gotland de la época imperial romana pretender que Gotland no existía? Tácito escribió sobre Suionum Civitate. En consecuencia, habla de las personas que vivían en Mare Suebicum (el Mar Báltico), es decir, los habitantes de Gotland, que ya habían alcanzado un alto nivel cultural y tenían relaciones comerciales en toda Europa, incluido el Imperio Romano.

Continúa: “Sobre los Suiones, bordea el pueblo Sitones; y estando de acuerdo con ellos en todas las demás cosas, difieren de ellos en uno, que aquí la soberanía la ejerce una mujer. Tan notoriamente degeneran no solo de un estado de libertad, sino incluso por debajo de un estado de esclavitud. Aquí terminan los territorios de los suevos «. Los Sithones vivían en la zona del lago Mälar y son lo que más tarde llamaremos Svear. En consecuencia, de los hallazgos arqueológicos podemos establecer que las relaciones comerciales entre Gotland y el Imperio Romano fueron intensas.

Lengua Goda

Gutisko razda – (Lengua Gótica)

El gótico (gutisko razda) es una lengua germánica extinta hablada por el pueblo godo y sus dos ramas; ostrogodos, en Italia, y visigodos en Hispania.

Es la lengua germánica atestiguada más antigua y actualmente no existen lenguas derivadas de ella. El texto más antiguo que se conserva es una parte de la traducción de la Biblia realizada por el obispo godo Ulfilas en el siglo IV, por lo cual es única lengua germana oriental con un corpus significativo. De todas las otras, burgundio y vándalo inclusive, se tiene indicios de su existencia únicamente por nombres propios que han subsistido en relatos históricos

Morfología
El gótico preserva muchos rasgos arcaicos indoeuropeos que no siempre están presentes en lenguas germánicas modernas, en particular posee una declinación muy rica y compleja.

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>