somos godos section

Isla de Gotland

El orgien del Pueblo Godo – La Perla del Báltico

Presentamos la llamada «Perla del Báltico»– la mágica isla de Gotland– «Tierra de Los Godos» (Got-land)

Superficie: 3140 km2
Población: 57 535 habitantes
Ciudad Principal: Visby 22 425 habitantes
Animal oficial de la isla(Símbolo): Erizo Común (como el puercoespín pero más pequeño).
Planta oficial de la isla (Símbolo): La Hiedra.

Gotland es una isla de Suecia situada en el mar Báltico, al este de la península Escandinava y al norte de Polonia. Con 2.994 km², es la mayor isla del país, la mayor isla del Báltico y la 162º isla del mundo.

Gotland también es una de las 21 provincias de Suecia (län) en que se divide el país. Tiene una única municipalidad (Gotland) y es la provincia menos poblada del país (57273 habitantes en 2007), de los que casi todos residen en la isla de Gotland. La municipalidad y la provincia tienen 3151 km² (3185 km² con lagos), porque hay unas islas pequeñas cerca de la isla de Gotland.

Gotland

La principal población y sede del gobierno (en sueco länstyrelsen) de la provincia de Gotland está en la isla, Visby, una antigua ciudad hanseática fundada en el siglo X,  declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.

La isla tiene la forma de ‘una hoja del limón‘ (según las crónicas del siglo VI del historiador Godo, Jordanés donde relata de dónde vienen los Godos…que vienen de una isla con la forma de una hoja de un limón y que está derechamente arriba de la desembocadura del río Vístula en Polonia ) y está ubicada a 90 kms de Suecia continental.

Gotland es una isla muy importante en la historia de Suecia: goza de su propio idioma («Gotländska» que se parece bastante al antiguo Godo y tiene mucha influencia del idioma sueco. Tiene su propia gastronomía exquisita, sus propias bebidas, sus propios dichos y modismos, sus propios juegos y deportes, su propia bandera, su propia historia aparte, sus propios aportes a la mitología Germana y mucho mucho más que es propio de Gotland. A pesar de todo esto, la isla pertenece hoy en día a Suecia.

Gutasaga

Un mito para el descubrimiento de Gotland

La saga se inicia con el descubrimiento de Gotland por un hombre llamado Tjälvar (Þieluar /Tjalve). Tjälvar es una figura mitológica que aparece dos veces en la Edda prosaica y una vez en Gutasagan. Gotland permanece bajo las aguas durante el día y emerge por las noches. Þieluar tiene un hijo Hafþi (Havdi) y con su esposa Vitastjerna tuvo tres hijos: Graip, Gaut y Gunfjaun, los ancestros de los godos (Gutans).

La saga explica que tras la muerte del padre, Gaut fue elegido jefe y dio el nombre a la isla y a sus habitantes. Ellos compartieron Gotland, donde Gaut dominó en el centro, Graip en el norte y Gunnfjaun en el sur. Gotland fue dividida en tres partes, una división reflejada en la realidad como tres tredingar, concepto territorial que se mantuvo legalmente hasta 1747 y todavía permanece como división episcopal en la Iglesia sueca local, que hoy conserva su división en tres parroquias.

El progreso de la isla trajo consigo un crecimiento muy rápido de la población, lo que derivó en un problema alimentario, ya que no había alimentos suficientes para toda la población. Dada esta situación, se decide que dos de los tres hermanos y dos tercios de los habitantes deberían emigrar a otras tierras. Se echaría a suertes quien debería abandonar la isla y quien quedarse.

Fruto de este trato, comienza la emigración por Europa, y los godos llegan hasta Bizancio atravesando Rusia. También llegaron a Germania de la que salieron las estirpes Ingaevones, Herminones e Istaevones.

Emigración hacia el sur de Europa

La saga menciona una emigración, asociada a la migración histórica goda:

durante mucho tiempo, los descendientes de aquellos tres se multiplicaron tanto que la tierra no pudo mantenerlos a todos. Se hizo una criba y a uno de cada tres se le invitaba a marchar, permitiendo quedarse con las posesiones y llevarlas consigo, excepto la tierra. … se dirigieron al río Dvina, camino de Rusia. Llegaron tan lejos hasta llegar a la tierra de los griegos. … se asentaron, todavía viven allí, y todavía mantienen algo de nuestra lengua.

Que los godos tuvieron que marchar hacia la tierra de los griegos es un argumento consistente con la mención de fuentes clásicas: Eusebio de Cesarea reporta que devastaron Macedonia, Grecia, Pontus y Asia en el año 263 d. C.

La emigración tendría lugar en el siglo I d.C., y la pérdida de contacto con su patria se mantendría durante otros dos siglos; el comentario citado que los emigrantes todavía mantienen algo de nuestra lengua advierte obviamente cierta separación dialéctica. Los hechos probablemente se transmitieron oralmente durante casi un milenio antes de que el texto fuera escrito.

La mención del río Dvina también confirma que históricamente los godos siguieron el río Vistula, pero durante la Edad vikinga el Dvina-Dniéper se vio favorecido como ruta de intercambio de los varegos hacia Grecia para los Gutar (o Gotar en Nórdico antiguo), y no es un hecho sorprendente que reemplazaran el Vistula en la tradición migratoria.

Dentro del reino de Suecia

Gutasaga contiene bastantes referencias a las relaciones entre Gotland y Suecia, y afirma que siempre bajo mutuo acuerdo, resaltando deberes y obligaciones del rey de Suecia y el obispo en sus relaciones con Gotland. No existe solo un esfuerzo por escribir la historia de Gotland, también la afirmación de cierta independencia a Suecia.

Se considera a Awair Strabain el hombre que negoció el acuerdo de mutuo beneficio con el rey sueco, un hecho que tuvo lugar a finales del siglo IX, cuando Wulfstan de Hedeby anunció que la isla estaba sometida a los suecos.

Lengua Goda

Gutisko razda – (Lengua Gótica)

El gótico (gutisko razda) es una lengua germánica extinta hablada por el pueblo godo y sus dos ramas; ostrogodos, en Italia, y visigodos en Hispania.

Es la lengua germánica atestiguada más antigua y actualmente no existen lenguas derivadas de ella. El texto más antiguo que se conserva es una parte de la traducción de la Biblia realizada por el obispo godo Ulfilas en el siglo IV, por lo cual es única lengua germana oriental con un corpus significativo. De todas las otras, burgundio y vándalo inclusive, se tiene indicios de su existencia únicamente por nombres propios que han subsistido en relatos históricos

Morfología
El gótico preserva muchos rasgos arcaicos indoeuropeos que no siempre están presentes en lenguas germánicas modernas, en particular posee una declinación muy rica y compleja.

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>