motivo tribal somos godos

Japhet (Jafet)

Jafet, (en hebreo: יָפֶת/יֶפֶת‎ Yapheth, hebreo moderno: Yefet; en griego: Ἰάφεθ , en la Vulgata latina: Iapheth o Iaphethus), es el nombre dado por la Biblia a uno de los tres hijos de Noé. El nombre significa “expandir”, tal como lo glosa la bendición atribuida a su padre (Génesis 9:26, 27).

Japhet habitó la región caucásica armenoide del Asia Menor junto a sus siete hijos: Gómer, Magog, Madai, Javán, Túbal, Mósoch y Thirás.
.
Jafet y su esposa estaban entre los ocho que entraron en el arca, de modo que sobrevivieron al Diluvio. (Gé 7:13; 1Pe 3:20.). De los siete hijos de Jafet descendieron todos los pueblos que la historia convencional recogió con el nombre de indogermánicos, indoarios o indoeuropeos. También aparecen en la historia convencional bajo la denominación de pueblos jaféticos. Las cuatro quintas partes del globo terráqueo han sido pobladas desde la más remota antigüedad por los pueblos descendientes de Jafet, lo cual nos recuerda la profética frase de Noé:”Agrande Dios a Jafet».

Partiendo de la región caucásica poblaron toda el Asia, Europa y América. El nombre del continente asiático proviene del nombre de la esposa de Jafet, Asia (Jafet fue el hijo de Júpiter, en la Teogonía, y el Titán Jápeto en la mitología griega). Las tradiciones árabes afirman que uno de los hijos de Jafet fue también el progenitor de los pueblos chinos. 

Hijos de Japhet

Sus descendientes se convirtieron en el pueblo indoeuropeo y se asentaron al este en partes de Asia, al norte en Europa, y hacia el oeste en España. La línea de Jafet produjo las razas orientales y caucásicas. Jafet tuvo siete hijos (10:2) siete nietos (10:3-4), y fue padre de catorce naciones (2×7).

 

Somos Godos - Geografía / Pueblos Jafetitas

Descendencia de Japhet

1.- Gomer

Pueblos Jaféticos: gimirris, escarios, rifeos y armenios. A Gómer se le reconocieron tres hijos y dos nietos nacidos en Asia Menor. Sus hijos : Askenáz, Riphat y Thorgormá.

Gomer fue padre de los cimerios, localizados al suroeste del Mar Negro. Después de ser derrotado por los asirios se asentaron en la zona comprendida entre Armenia y Capadocia (Ezequiel 38:2 y 39:6). El primer registro histórico de los cimerios aparece en los anales de Asiria en el año 714 a. C. Allí se describe cómo un pueblo denominado Gimirri, que ayudó a las fuerzas de Sargón II a vencer al reino de Urartu. Su tierra original, llamada Gamir o Uishdish, parece haber estado ubicada dentro del estado de Mannae.  El término Gimirri fue usado  en la Inscripción de Behistún (515 a. C.) como un equivalente babilonio del persa saka (escitas). El geógrafo Claudio Ptolomeo ubicaría luego la ciudad cimeria de Gomara en esta región. Algunos autores modernos sostienen que los cimerios eran mercenarios, a los que los asirios conocían como Khumri, reubicados allí por Sargón.

Finalmente, se establecieron en lugares como las actuales Alemania, Francia y Gales.

Descendientes de Gomer

Gomer fue el antepasado de los Cymry (cimerios o cimbrios) que más tarde se asentaron en Gales y de los cuales vinieron los Celtas y los Germánicos.

Ashkenáz fue padre de los frigios o escitas de Askusa, Frigia, Asia Menor. Los frigios fueron los ancestros de los escaniosescandinavos del Mar Báltico : Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. De los escanios nacieron los varegos o vikingos de la misma zona. En la mitología escandinava Ask es el nombre del primer hombre, padre de la humanidad.

Riphat fue padre de los rifeos celtas y galos provenientes del Monte Rifeo (Montes Cárpatos) y de la antigua Galicia de la misma región, que fueron conocidos en Europa como celtas de Bélgica, celta-helvecios de Suiza, celtíberos de Hispania, galos de Francia y galo-íberos de Portugal.

Thorgormá fue padre de los dos nietos conocidos de Gómer : Ibaig y Armenáz. Thorgormá fue endiosado por los escandinavos. Según la leyenda “Thor era un gran guerrero que utilizaba un pesado martillo de madera para combatir, que dejaba una marca en forma de cruz en el cuerpo de los vencidos”. Muy temido en su época, se convirtió en símbolo de la conquista.

Ibaig fue, a su vez, padre de los íberos de Iberia situada en el S.O. del Mar Caspio, de quienes descienden los íberos de Hispania (celtíberos), los de Portugal (galíberos) y los íberos de pura sangre que no se contaminaron con ninguna otra estirpe, que son los vascos.

Armenáz es el padre de todos los gutios, armenios o urartianos de Armenia, donde existe un valle llamado Valle del Edén, muy próximo a los Montes Ararat y Al-judih (zona en la que descendió del Arca, y vivió después cultivando la tierra, el Patriarca Noé). El Valle del Edén armenio se encuentra cercano a las nacientes del Río Eufrates, dato que concuerda con el relato bíblico que dice :”Del Edén nacían cuatro ríos, el Guijón, el Pisón, el Eufrates y el Tigris”. (El Guijón y el Pisón serían los actuales ríos Araxes y el Kura, respectivamente).

Otros descendientes de Gómer fueron los gimirris o cimerios de la península de Crimea y Azaradón (País del Cimir) que luego se extendieron hacia Europa con el nombre de kimires, cimres, címricos, cambrios o kumeraegs por el norte de Italia, Francia, Irlanda e Inglaterra.

Una posterior oleada de “hijos de Gómer” llegó al Viejo Mundo europeo con el nombre común de Germanos que luego se subdividieron en alemanes, sajones, anglos, britones, bátavos, frisones y suevos, que ocuparon toda la Germania. Luego se ubicaron los alemanes en Alemania, los anglos, sajones y britones en Inglaterra; y los bátavos, frisones y suevos en los Países Bajos.

Somos Godos - Geografía / Descendencia de Japhet - 1 Gomer

2.- Magog

Los pueblos jaféticos mogoles y magiares..

De todos los pueblos postdiluvianos, el que más se extendió por toda la tierra, desde la más remota antigüedad, fue el jafético mogol que partiendo desde Asia Menor se estableció un tiempo entre los Montes Urales y Altais, y desde allí al resto del planeta.
Los mogoles tungusus, samoyedos, kalmucos, buriates, basareths y arimacks poblaron la mayor parte de Siberia.

Los mogoles lapones poblaron las regiones árticas del norte de Suecia y Noruega.

Los mogoles puros del Altai conformaron Mongolia. Los mogoles manchúes, Manchuria. Estos mogoles del Altai ya tenían los ojos oblicuos por el sulfato de sosa contenido en el limo y por los fuertes vientos que azotaban su rostro, lo que les obligaba a mantener los ojos entrecerrados, con la cabeza inclinada hacia adelante.

Todos los mogoles, por ser primigeniamente caucásicos, eran de tez blanca.

Los mogoles korilos y chutchis que se hibridizaron con los ainús dando origen al “Hombre del Sol Naciente” en las islas del Japón, conservaron la oblicuidad de los ojos y la tez blanca.

Los mogoles que se hibridizaron con los turcos ugros de khasgaria, dando origen al pueblo chino, conservaron la oblicuidad de los ojos pero incorporaron el color amarillo en su piel tras milenios de vivir en contacto con el limo sulfatado de las llanuras loésicas del Pleistoceno.

Los mogoles hibridizados con los arios del Palmir ocuparon la India Transganganética o Indochina, desde la Cordillera Himalaya donde vivían los mogoles himalayos del Tíbet, hasta el extremo sur de la Península de Indochina, denominada Península de Malaca. El nombre de himalayo se apocopó con el tiempo perdiendo la primera sílaba y convirtiéndose en la común denominación de un pueblo : el malayo.

Somos Godos - Geografía / Descendencia de Japhet - 2 Magog

3.- Madai

Los pueblos jaféticos madairyos o arios.

Los descendientes de Madai, originariamente se ubicaron en las proximidades del Río Oxo, actualmente llamado Río Amu-Darya. Los asirios recogieron en su historia a los descendientes de Madai, bajo el nombre de amadais, matais o madais, refiriéndose a los pueblos que habitaban la región de Amadairya que se extendía por toda la meseta comprendida por los Ríos Yaxartes, Tigris y el Indo. El Yaxartes actualmente es conocido por el nombre de Río Sir Darya. La región de Amadairya fue conocida como La Antigua Media, la tierra de los arios. En sus sucesivos desplazamientos, los arios, llegaron hasta la Meseta del Pamir (donde convivieron con los turcos y los mogoles) y el Valle del Tibet de donde descendieron al Valle del Indo (donde convivieron con los drávidas hijos de los vedas de Ceylán).

Los arios hibridizados con los turcos, llamados turcoarios o tocarios, regresaron a su tierra de origen fundando allí, Partienne, la tierra de los partos. Los partos llegaron a formar un poderoso imperio debido a su capacidad guerrera (combatían de a caballo lanzando flechas en retirada, causando estragos entre sus perseguidores).
Hoy podemos encontrar tocarios o turcomanos (parecidos a los turcos) en el Kurdistán turco-iraquí, en Afghanistán y en Turquemenistán del Turquestán Soviético.

Los arios hibridizados con los drávidas, dieron origen al indio de la India, pueblo que se extendió por toda la India Cisgangenética o Indostán; luego cruzaron el Río Ganges y contactaron con los mogoles con quien comparten, aún hoy, toda la India Transgangenética o Indochina.
Como podemos observar, los indios de la Antigua India no eran arios puros, sino una mezcla de arios y drávidas por un lado y de arios y mogoles por el otro. El idioma Sánscrito pertenece a la primera mezcla. Los indios ario-drávidas fueron los autores de los cuatro libros sagrados del Vedismo o Brahmanismo antiguo, entre ellos el Rig-Veda. Los indios brahmánicos u ortodoxos se hacen llamar hindúes (creyentes).

Los únicos arios que conservaron la pureza de su sangre aria fueron los medos de Media, cuyo nombre proviene del Patriarca Madai. Estos habitaban la región ubicada al sur del Mar Caspio (Meseta del Irán), La Tierra de los Airyos, Airyanos o Iranios (Ario significa : de buena familia). La región ariana del valle del Indo se llamaba Bactriana. Persia surge entre los arios que creían ser descendientes de Perses (hijo de Perseo, el que le cortó la cabeza a Medusa, según Heródoto).

Los antiguos Iranios hablaban el idioma zendo, derivado del Sáncrito, idioma en el que fue escrito el Libro Sagrado de los Arios, el Zend-Asvesta que contenía todas las enseñanzas del Profeta iranio Zarathustra. El mazdeísmo era la religión original de los iranios pero tras la invasión musulmana, adoptaron oficialmente el idioma árabe y la religión islámica.

Los únicos arios o iranios que mantienen el credo mazdeista son los guebros y los parsis. Estos mantienen en su tradición la creencia de que descienden del primer hombre postidiluviano llamado por ellos, Ghasphatet, el Noé de los iranios. Pero, en realidad, Gasphatet es Japhet, hijo de Noé y padre de Madai, de quien descienden todos los arios.

Somos Godos - Geografía / Descendencia de Japhet - 3 Madai

4.- Javán

Los pueblos jaféticos-javánidas (pelasgos, thursos, jonios, dorios, etc.)
Javán engendró cuatro hijos : (1) Kittim, (2) Tharsis, (3) Elisá y (4) Rodanín o Dodanín.

Kittim pobló la Isla de Kithión (hoy Chipre) de donde partieron los primeros javánidas o pelasgos que poblaron la Isla de Kithera (hoy Citera) y el Peloponeso (hoy sur de Grecia). El rey de los pelasgos, Italo (esposo de Electra y padre del Príncipe Remo) partió del Peloponeso hacia la costa oriental de la Península europea que hoy lleva su nombre : Italia, La Tierra de Italo.

Los pelasgos súbditos del Rey Italo, fueron conocidos por la común denominación de “Italiotas” padres de los latinos, samnitas y ombrianos (umbros) que aún hoy subsisten perfectamente identificados con su familia de origen. Los italiotas bajaron por el Río Tiber y fundaron en sus orillas La Ciudad de Remo en honor al príncipe de ese nombre, el ya nombrado hijo de Electra e Italo. En cuanto a la leyenda de Rómulo y Remo, los hermanos que fueron alimentados por una loba, es solo eso : una pintoresca leyenda.
Los nombres de la Península (Italia) y de su capital (Roma) tienen una historia real. Fueron los jaféticos-javánidas-pelasgos-italiotas los que la denominaron con el nombre de su rey y de su príncipe.

El mar Javán fue denominado así por estos primitivos javánidas en memoria de su patriarca.

Tharsis, el segundo hijo de Javán, pobló las tierras ubicadas en el sudoeste de la primitiva Europa en la región de Huelva, actual provincia de España. Los descendientes de Tharsis fueron conocidos como thursos o tharsanas y fueron ellos los que bautizaron a esta región con el nombre de “La Tierra de Tharsis” (hoy se denominan tartesios del Río Tinto).(El Rey Salomón encargó a los fenicios que le trajeran cobre de las minas de Tharsis para la construcción del Templo de Yavé).

El tercer hijo de Javán, Elisá pobló La Jonia y La Eolia de Asia Menor. De la Jonia partieron los jonios que dieron su nombre actual al antiguo Mar Javán (hoy Mar Jónico). De la Eolia partieron los eolios que poblaron las Islas Eolias (hoy Lípari).

Rodanin o Dodanín, fue padre de los pueblos del Dodecaneso y Rodas, de donde partieron los rodios o dorios que poblaron Esparta.
Los jaféticos-javánidas-dorios de Esparta terminaron fusionándose con los camitos-aqueos de Atenas conformando la actual Grecia. Los dorios hablaban al igual que los eolios la lengua pelásgica de 16 letras; luego, incorporaron el alfabeto fenicio-cananeo.

Somos Godos - Geografía / Descendencia de Japhet - 4 Javán

5.- Túbal

Los pueblos jaféticos tubales, tubalares, tártaros, sármatas y turcos en general.

Túbal fue padre de los tubales del Ponto Euxino (Mar Negro), de los tártaros de Azerbaidjan (Caucasia Rusa), de los sármatas de la Sarmacia (Georgia Soviética) y de los tubalares de los montes Sayanes (Región Autónoma de Tuva).
De los tubalares descienden los turcos del Turquestán Ruso y Chino. El Turquestán Soviético está conformado por los turcos uzbecos de Uzbekistán, kasacos o cosacos de Kasakstán, kirguizes de Kirquizitán.

El Turquemenistán que también pertenece al Turquestán Soviético, esta poblado por turcos hibridizados con arios del Pamir, denominados turcomanos (arios parecidos a los turcos). El Turquestán Chino ha sido conformado por los turcos uigures, ugros u ogros y turcos lebedinos de Kasgharia y altiplanicies de Thien Shan (hoy Sinkiang). Estos turcos se hibridizaron con los mogoles dando origen al chino el cual (como ya lo dijimos en el punto referido a Magog) conservó la oblicuidad de los ojos del mogol y adquirió el color amarillo de su piel a través de milenios de contacto permanente con el azufre contenido en el limo de las llanuras que habitaron desde la más remota antigüedad hasta la actualidad. 

La presencia de los idiomas originales asiáticos turco y mogol es muy notoria en los mil dialectos que hoy se hablan en China.

Los turcos del Turquestán invadieron Asia Menor y unieron las comarcas allí existentes bajo el nombre de Turquía. Estos invasores fueron denominados turcos osmailíesLos turcos que se instalaron en Finlandia Soviética, fueron conocidos bajo la denominación de turcos fineses. El contacto permanente de estos turcos de origen caucásico, con la arenisca ferruginosa soviética finlandesa, les dio el color que presentan : pelirrojo.

Hay pruebas de que dejaron su nombre en Tbilisi, la capital del país de Georgia en el área del Cáucaso en Asia central y en Tobolsk, una importante ciudad industrial de la Siberia rusa. Fueron llamados Thobelities por el historiador judío Josefo (siglo I) y más tarde fueron llamados Iberes, que probablemente continuaron en su lugar de residencia en la península ibérica de Hispania y Portugal.

Somos Godos - Geografía / Descendencia de Japhet - 5 Túbal

6.- Mósoch / Mések / Meshech 

Los pueblos jaféticos moschois, muschiks, moschecks, moskos, muskayas, mescheks, mosci, muski, mosinos, mosinescos, maros, muskhas, moriacos o uscocos, kasubos, kriwtscos, mosques, cálibes, cólquidos, hititas, mitanos e hicksos.

Mósoch o Mések fue padre de los moschois, moskos, mosinos o mosinescos del Río Halys, Asia Menor, que luego se expandieron hacia el norte y el oeste del Ponto Euxinio (Mar Negro). Los que fueron hacia el norte se asentaron en las zonas aledañas al Río Moskova, donde fundaron la Antigua Moscovia, la Tierra de los Moscos.

Otros descendientes de Mósoch fueron conocidos en la antigüedad con el nombre de maros, macrones, cálibes y cólquidos de la Antigua Cólquida hoy Mingrelia Rusa (la leyenda dice que los argonautas pelasgos de Arcadia fueron a la Cólquida a buscar el Vellocino de Oro).

Los moschois-moskos, (llamados también Mu-us-ki por los asirios, según Estrabón) fortalecidos en su expansión hacia el norte bajaron invadiendo la Capadocia del Valle del Iris (Asia Menor) fundando allí Muskhati, Khati o Hatti, la Tierra de los Hititas y por ello fueron llamados Capadocios. Un gran rey hitita fue Murschili. La lengua hitita era el kanesio (apócope de muschkanesio).
Los muschkas que se ubicaron al oriente de las nacientes del Río Tigris fundaron Muskhurri, Khurri o Hurri, la Tierra de los muskhurrios más conocidos en la Historia por el nombre de khurri, hurri, hurritas u horitas. Los hurritas, en sus invasiones hacia el sur, llegaron hasta Babilonia y Caldea.

Los muschkas que se asentaron en el Caspio se autodenominaron muschircanos o hircanos de Hircania, dueños del Mar Hircanio (antiguo nombre del Mar Caspio). Los muschkas cassitas (Ka-ash-chu en las inscripciones asirias) bajaron del nordeste mesopotámico por el Río Diyala y luego se replegaron.

Los jaféticos-moskos o muskhas-hititas llegaron a constituir el poderoso Imperio Hitita que abarcó vastos territorios en medio Oriente pero con el correr del tiempo decayó su poder. En plena decadencia hitita, uno de sus reyes, Mita, al mando de sus seguidores (los mitanos) se unió al rey de los armenios llamado Roussa, Rey de Urartu, para sacudir la dominación asiria pero igual fue vencido por Sargón II, quien repartió La Tierra de los Hititas mitanos entre Cólquida, Iberia y Armenia.
Los mitanos que estuvieron bajo el mando del rey armenio Roussa tomaron para sí la identificación de rusos (seguidores de Roussa) y regresaron a la Antigua Moscovia, rebautizándola con el nombre de Rusia, La Tierra de los Rusos. Los rusos se subdividieron en malo-ruso, duro-ruso y ruso-blanco.
Los moschois, moscheks, maseks y macrones que huyeron del sometimiento de sus vencedores se refugiaron en la Transilvania y los Balkanes en la Tierra de los Esclavos, denominada por ello, Esclavonia.

En Esclavonia se refugiaban todos los esclavos de la antigüedad que huían de sus perseguidores. Lo escarpado del terreno les brindaba mayor seguridad que otros lugares. Tiempo después los propios habitantes cambiaron el nombre de Esclavonia por el nombre de Eslavonia, ‘La Tierra de los Eslavos. De los primitivos harrios o hurrios moschois o muschiks del Río Halys, surgieron los Reyes Pastores denominados así por Manethón de Tebas conocidos mundialmente con el nombre de Hicksos (apócope de muchicksos) que intentaron una expansión hacia el sur llegando a someter a los faraones de Egipto. Pero, finalmente, fueron derrotados y tuvieron que retirarse de las tierras conquistadas y refugiarse entre sus parientes, toda la descendencia jafético-moschoi.

Los moschecks (de lengua bohemia) que poblaron Eslovaquia, pasaron a llamarse checoeslovacos poblando lo que hoy es Checoeslovaquia. Los moschois eslavos de Eslavonia se expandieron hacia el norte conformando las actuales Ukrania, Polonia (kasubos), Lituania (kriwstcos), Letonia y Estonia.

Los moschois bosniacos conforman la actual Bosnia. Los moschois macedonios, Macedonia; los eslavos montenegrinos,
Montenegro. Los macrones hibridizados con los tracios, conformaron Croacia. El resto de los eslavos pertenece a otra rama de Japhet.

Somos Godos - Geografía / Descendencia de Japhet - 6 Mósoch

7.- Thirás

Los pueblos jaféticos thyrasios o tracios, tibarenos, tirrenos y etruscos.

Thyras fue el padre de los antiguos pueblos thirasios que partieron de Asia Menor y se ubicaron en las zonas aledañas al Río
Thirás (hoy Río Dniéster) al oeste del Ponto Euxino. También descendieron de Thyrás, todos los thyrasios que habitaron Esclavonia (La Tierra de los Esclavos) hoy conocidos bajo la denominación de Eslavos. Los Thyrasios eslavos de Istria (hoy Trieste), de Carniola (provincia de Yugoeslavia), de Carintia y Estiria (Austria) conservan hoy su denominación de eslavos.
Los Thyrasios de la Antigua Thyrasia o Therasia, llamados después tracios de Tracia (los ojiazules y pelirrojos, según
Jenófanes) y, finalmente, eslavos de Tracia terminaron conformando lo que hoy conocemos con el nombre de Bulgaria y Rumania.
Los tracios que se hibridizaron con sus parientes macrones conformaron Croacia.
Fueron también descendientes de Thyrás, los tibarenos o tirrenos del Atys y Calitea que navegando por el Mar Mediterráneo
llegaron a la Península Itálica donde fundaron Thyrrenia o Etruria, La Tierra de los Etruscos.

Los Tibarenos denominaron a la ciudad principal, Tibur (hoy Tívoli) y al río que la atravesaba, Río Tíber, el cual conserva su antiguo nombre.

Al mar donde se desplazaban sus embarcaciones lo denominaron Mar Tirreno, en honor al Patriarca Thyrás.

Los etruscos practicaban el arte de la adivinación valiéndose de la interpretación de símbolos contenidos en las entrañas de las aves sacrificadas, eran politeístas y se mezclaron con los otros pueblos de distinta procedencia que conformaron Italia.

Los únicos thirasios que se conservaron relativamente puros son los habitantes de Thera y Santorín (Islas Cícladas) y algunos eslavos de los Balkanes.

Somos Godos - Geografía / Descendencia de Japhet - 7 Thirás

Los nietos de Japhet

Tres tribus del norte vinieron de los hijos de Gomer y los nietos de JafetAskenaz fue el primer hijo de Gomer. Los judíos identificaban en la Edad Media Askenaz con Alemania y, actualmente los judíos alemanes son llamados los Ashkenazi. Sus territorios fueron Alemania, Scandia (ó Escandinavia), Saxon (ó Sajon), Dinamarca y Armenia. Se mencionan en Jeremías 51:27 junto con Ararat y Mini.

Rifat era el segundo hijo de Gomer. En I Crónicas 1:6 su nombre se escribe Difat porque la r y la d son muy parecidos en hebreo. Se localizaron al extremo sur del Mar Negro.

Togarma fue el tercer hijo y el antepasado de los armenios, como ellos mismos afirman (10:3).Otras referencias a ellos están en Ezequiel 27:14, donde se dedicaron a la exportación de caballos a Tiro, y en Ezequiel 38:6, donde son parte del ejército del Señor.

Luego, los hijos de Javán o Yavan, los nietos de Jafet, se relacionaron con los griegos: Elisá fue el primer hijo de Javan. Ellos se localizan en Cyrus (Chipre) y Creta.

Tarsis era el segundo hijo de Javan y sus descendientes se localizaron en el suroeste de Hispania. Otras referencias a los mismos se encuentran en I Reyes 10:22, que dice que eran exportadores de oro, plata, marfil, monos y pavos reales (Btx); en Isaías 23:1 donde se conectan con los barcos, en Jeremías 10:9 donde eran exportadores de plataEzequiel 27:12, donde se conectaron con Tiro y la exportación de plata, hierro, estaño y plomo. Este fue el destino de Jonás (Jonás 1:3) y también fue el lugar de los barcos comerciales de Salomón (II Crónicas 9:21).

Quitín fue el tercer hijo mencionado, que es la parte fenicia de Chipre. Otras referencias están en Números 24:24 donde está asociado con barcos; Isaías 23:1, donde Tiro es destruido, y Ezequiel 27:6, donde se describe como una isla.

Y Rodanim, o como a veces se pronuncia Dodanin porque el sonido de la r y la d son muy parecidos en Hebreo (I Crónicas 1:7), fue el cuarto hijoEllos se ubicaron en Grecia y Macedonia (10:4).

De éstos se esparcieron los pueblos de las costas, cada uno en sus territorios. Esto se indica para decir que el pueblo se dispersó pronto después del Diluvio, y se enlazan con la historia de la Torre de Babeldonde se explica cómo surgieron los diferentes idiomas. Además, se muestra cómo ADONAI en Su amor mantiene Su pacto con Noé y no destruyó a sus descendientes. La mayoría de los descendientes de Jafet se ganaban la vida en el mar, de una manera u otra. Se extendieron tanto al este como al oeste, yendo tan lejos como Europa en el oeste y Persia, la India y la mayor parte de Asia, en el este.

Ellos se extienden a lo largo de tanto territorio, que se cumple la profecía de 9:27, donde Noé dijo: Que Dios extienda el territorio de Jafet. Algunos de ellos, que poblaron las costas, formaron naciones (10:5a) y catorce naciones vinieron de Jafet.Esto demuestra que ellos tenían algún tipo de estructura social. El lapso de tiempo que se da aquí es de tres generaciones dentro de catorce naciones. Cada uno de estos clanes en sus respectivos territorios y con sus propios idiomas (10:5b). Lo que demuestra que esto fue escrito después de la dispersión del capítulo 11.

Estas tribus del norte no figuraban en su mayor parte en la historia de Israel, pero se indican con frecuencia en los escritos proféticos (Ezequiel 27, 37-39).186

Somos Godos - Geografía / Pueblos Jafetitas