Runa SIG / Sowilo

Otros nombres: Saewelô / Sauil Sigil / Sigel / Sól Sowellu / Sowelo / Sowilo 

Elemento: Fuego
Deidad asociada: Sunna
Horóscopo: El Sol
Tarot: El Sol
Piedras: Cuarzo, rubí
Simbología: Esplendor

La runa Sigel es una de las runas de más poder del Futhark que pone a tu disposición las manifestaciones de la fuerza de la vida y señala el momento apropiado para la acción, la regeneración profunda y la búsqueda de la totalidad.

El significado de la runa Sigel tiene que ve con la entereza, la fuerza de la vida, la energía del sol, eso que tu naturaleza requiere. Buscar la totalidad es la tarea del guerrero espiritual y, sin embargo, eso que buscas realizar es, de hecho, lo que por naturaleza ya eres, aunque no seas consciente de tu esencia. La runa Sigel te ilumina para que puedas hacer visible esa esencia, darle forma, expresarla de manera creativa.

La runa SIGEL / Sowelo

La runa Sowelu nos avisa de que todo está preparado para pasar a la acción y comenzar a llevar a cabo aquellas acciones que teníamos pendientes. Por lo tanto, ármate de valor, acumula fuerzas y comienza a actuar hoy mismo si es posible. Además, la runa Sowelu te invita e impulsa a admitir aquello que durante mucho tiempo has negado y a comenzar una nueva etapa con una renovación mental que lleva siendo aplazada durante demasiado tiempo y que, posiblemente, necesites con urgencia.

Por otro lado, el nombre Sowelu se refiere en la mitología nórdica a la piedra de cuarzo que utilizaban los vikingos para orientarse en la navegación y controlar sus potentes embarcaciones. Es decir, su funcionamiento era como el de una brújula que apuntaba siempre al sol y permitía no perder la orientación en el mar independientemente de las condiciones climatológicas que, además, solían ser muy adversas y complicadas. Por este motivo, era considerada una auténtica joya para los marinos nórdicos. Por todo ello, la runa Sowelu está vinculada con el fuego que ilumina el camino y nos da seguridad a la hora de avanzar.

Sunna – Diosa correspondiente a la runa Sigel / Sowelu

La runa Sigel corresponde a la Diosa del Sol (Sunna o Sunne), deidad femenina, presentada como una Aesir. Según la mitología nórdica, un hombre llamado Mundilfari tenía dos hijos, sumamente hermosos y los llamó Mani (Luna) al varón y Sunna (Sol) a la hembra.

Ésta se casó con Glen, un hombre que no llenaba las expectativas de los dioses, quienes furiosos por ese mal enlace, se apoderaron de Mani y de Sol, los llevaron al cielo, encargando a Sol la conducción de los caballos que tiran del carro del sol. Así iluminaría el mundo.

Los dioses ya habían creado el sol con una chispa escapada de Muspellsheim, tierra del fuego perenne.
Sol es perseguida por el lobo Sköll que quiere devorarla, lo que sucede en el Ragnarök, el ocaso de los dioses, del cual hablaremos en un artículo posterior.

La importancia del Sol como centro de nuestro sistema planetario, así como su importancia desde el punto de vista de las creencias religiosas más antiguas, se evidencia en que el nombre del domingo proviene del culto primitivo al Sol: el nombre normánico sunnudagr y alemán Sorrntag, remite a esta divinidad Sunna (Sol), cuyo día de culto era el domingo. El inglés Sunday (día del sol) también hace referencia al mismo origen religioso pagano.