Runa PERTH / Peorth

Otros nombres:  Peordh /Peorth / Peorð / Perþō / Perthro / Perdro 

Elemento: Agua
Deidad asociada: No se refiere a un solo Dios en particular
Horóscopo: Saturno
Tarot: El Mago
Piedras: Labradorita, obsidiana, cuarzo blanco turmalina verde
Simbología: Manzana

Iniciación. Algo oculto, algo secreto. Un Asunto confidencial o proceso interno. Sorpresas, lo inesperado.

La runa Perth

La runa Perth simboliza el nacimiento de algo nuevo en tu vida o el inicio de un proyecto que puede llegar de forma esperada o por sorpresa. Además, también representa el hallazgo de objetos perdidos, la llegada de noticias inesperadas, la aparición de gratas sorpresas o la declaración de un amor. En definitiva, la runa vikinga Perth te adelanta que un misterio se va a desvelar próximamente. No obstante, también puede simbolizar que algo o alguien cercano a ti se está “disfrazando” para permanecer oculto y no mostrar sus verdaderas intenciones.

Por otro lado, la runa Perth está estrechamente vinculada con la manzana. Hay que tener en cuenta que la manzana es una fruta mitológica gracias a su carácter tentador. Por un lado, al comerla se activan los cinco sentidos: la vista por el llamativo rojo o verde, el tacto por su suave textura, el olfato por su dulce olor, el oído por su inconfundible ruido al morderla y el gusto por su sabor tan característico. Por ello, la manzana nos descubre todos los sentimientos cada vez que la comemos y se relaciona con la runa por su carácter revelador.

Deidad asociada a la runa Perth

La runa Perth no se refiere a un solo Dios en particular, sino al mundo divino en general. Al simbolizar el vuelo del águila, a gran altura y libre de ataduras, lo domina todo y por lo tanto hace referencia a lo espiritual.

Guarda relación con Mimir, la fuente de la sabiduría, por la cual Odín sacrificó su ojo para poder beber de sus aguas, pues Perth nos puede ayudar a acceder a nuestro “yo” interior, y a los misterios de los dioses. Pero se asocia más frecuentemente con las Nornas, señoras del destino, poseedoras de los secretos del Pasado, Presente y Futuro.

Las Nornas de los vikingos, equivalen a las Moiras de los griegos y las Parcas romanas. Son las hilanderas en cuyas manos se teje la vida de los hombres, hilo que éstas podían cortar en cualquier momento, en lugar de seguir tejiendo.

De estas diosas, secretas dueñas del destino humano, salieron más tarde las hadas, que al nacer se acercan a la cuna de cada niño. Las Nornas, señoras del Destino sus dones, y en todo caso, darle un porvenir risueño o adverso, según su destino.