Runa ODAL / Othila

Otros nombres:  Ethel / Odal / Oþal / Othala / Othil / Utal

Elemento: Tierra
Deidad asociada:
Horóscopo: Luna
Tarot: El Juicio
Piedras: Diamante, esmeralda, cuarzo blanco, ámbar
Simbología: Herencia

El significado de la runa Othila está asociado a la patria, a la herencia y a las posesiones. En Othila vemos una línea que se tuerce como un lazo. Ella delimita el espacio, establece un límite y evoca el territorio familiar, del clan o de la nación. Indica lazos familiares, el vínculo de sangre, patrimonio familiar y herencia.

La runa ODAL / Othila

El significado de la runa Othila está asociado a la patria, a la herencia y a las posesiones. En Othila vemos una línea que se tuerce como un lazo. Ella delimita el espacio, establece un límite y evoca el territorio familiar, del clan o de la nación. Indica lazos familiares, el vínculo de sangre, patrimonio familiar y herencia.

La runa Othila está vinculada con el ciclo vital del ser humano y con los valores y deseos más representativos. Por ejemplo, simboliza prosperidad, familia, patria, nobleza y buena posición social. No obstante, no solo habla de prosperidad material, también hace alusión a bienestar anímico y mental. Por otro lado, la runa vikinga Othila representa a las herencias tanto materiales como inmateriales. Es decir, simboliza el patrimonio personal que se cede a los descendientes y los valores personales que se transmiten a la siguiente generación.

En la antigüedad, los vikingos le daban mucha importancia a la runa Othila ya que era símbolo de bienestar familiar, de patria y de hogar, valores muy estimados por estas sociedades nórdicas. A su vez, también representaba todo lo material con alto valor como por ejemplo, las tierras, los muebles, las pieles, las casas, las armas y las joyas. No obstante, todo ello siempre tenía un valor detrás de carácter personal ya que había sido logrado gracias a un enorme esfuerzo familiar durante varias generaciones. Por ello, intentaban dejar una herencia mayor de la que ellos recibieron.

Deidad asociada a la runa Othila – Odin en la fuente Mimir

Las referencias mitológicas de Othila son escasas pues la runa no esta incluida en los poemas islandeses ni nórdicos. Hay quienes consideran que estaba consagrada a la diosa menor Syn, protectora de las fronteras, llamada “guardiana de las puertas”.

Sin embargo, la tradición del culto a los ancestros resulta ser una referencia de primer orden para la cultura y la religión nórdica, por lo cual un vínculo con la tradición odinista parece más plausible. En tal sentido, Othila se vincula a la fuente misma de Mimir, manantial de la sabiduría suprema de los antepasados.

Según la leyenda, en los inicios, y para obtener la sabiduría, Odín visitó el manantial custodiado por el anciano gigante Mimir, tío materno de Odín, reconocido por su sabiduría. Así, para adquirir el conocimiento omnisciente del gigante, viajó hasta la tierra de los gigantes, Jotunheim, en las raíces de Yggdrasil.

El manantial era la fuente de todo ingenio y sapiencia y en sus profundidades se reflejaba claramente el pasado, el presente y el futuro. Una vez frente al anciano, Odín solicitó que le dejara beber. Pero Mimir, conocedor del valor de un favor como ese, se rehusó, a menos que Odín le diera a cambio uno de sus ojos.

El dios aceptó de inmediato, se arrancó uno de sus ojos y lo entregó a Mimir quien lo guardó, hundiéndolo en las profundidades del manantial. Al beber abundantemente de estas aguas, Odín alcanzó el conocimiento que ansiaba, la gran herencia ancestral.