Runa ING / Inguz

Otros nombres:  Ing / Ingwaz 

Elemento: Aire
Deidad asociada: Ing – Freyr
Horóscopo: Luna
Tarot: El Loco
Piedras: Cuarzo, topacio, ámbar, malaquita
Simbología: La evolución

El significado de la runa Inguz está claramente asociado a la fertilidad, y a la regeneración o nuevos comienzos. Es una runa “terrena”, que representa la fertilidad y la vida contenida en la semilla. Su grafismo repite la runa Gebo (X), el regalo de los dioses, y aparece una sobrepuesta a la otra, para simbolizar que la prosperidad tiene raíces, arraigo, una parte de ella es visible y la otra es una fase de un proceso en gestación (se da bajo la tierra, en el útero, en la mente).

La runa Inguz

La runa Inguz te indica que estás entrando en una fase de creatividad, realización, felicidad e inercia hacia un nuevo ciclo en tu vida. Es decir, sugiere que vas a emerger de un estado hermético hacia un nuevo camino de emprendimiento y apertura social. Por ello, la aparición de Inguz en una tirada de runas confirma que tienes la fuerza y capacidad suficiente para iniciar un nuevo proyecto o para solucionar un problema que había quedado pendiente desde hace mucho tiempo.

Por lo tanto, esta runa te recomienda que termines aquellas cosas que habías empezado en el pasado pero que no fuiste capaz de culminar por falta de constancia o tiempo. En resumen, Inguz en una runa que pretende aclararte las ideas para que prepares el camino de salida de la zona de estancamiento en la que habías caído. No obstante, recuerda que todo cambia con el tiempo y puede que sea necesario el uso de nuevas estrategias para seguir avanzando entre los nuevos obstáculos que aparecerán en tu vida.

Deidad asociada a la runa Inguz: Freyr

Inguz se asocia al dios-héroe Freyr, en danés Ing o Ingwi, que representa la deidad masculina de la fertilidad: Freyr, hijo de Nerthus, la madre tierra, y hermano de Freya, hermosa y lasciva, figuras que encarnan las fuerzas de la naturaleza. Pertenece a la raza divina de los Vanir, rivales de los Aesir (Ases), a los cuales pertenecían Odin, Thor y Tiw.

Ing era asociado con los efectos lunares y con la fertilización, con lo que puede representar las siembras agrícolas, los sustratos de la tierra y la germinación de las semillas, pero también la cosecha y la pesca. Por extensión se asocia a la fecundidad humana y a la sexualidad, la protección del hogar y la familia, por lo que era una divinidad altamente protectora de la vida, de los temas familiares y de pareja.

Así mismo, Igg-Freyr manda sobre la lluvia y el sol de verano, así como sobre la vegetación. Era invocado para las cosechas, la paz y la prosperidad. De allí su relación con la runa Inguz.

En todas las culturas la tierra se relaciona con lo femenino, la madre, en este caso Nerthus, pero la fertilidad aquí se enfoca desde la totalidad, donde los principios femenino (Freya) y masculino (Freyr) y la propia tierra crean una trinidad donde se unifican las polaridades, definiendo así la fertilidad totalmente manifestada.

Ing-Freyr es el amable dios del sol de verano y de las lluvias, señor del hermoso reino de Alfheimr morada de los elfos de luz. Cabalga sobre Gullinbursti, un jabalí brillante hecho por los enanos, y pose un barco, Skidbladnir, que disfrutaba siempre de vientos favorables y podía ser doblado y transportado en una pequeña bolsa cuando no era usado. Ing también poseía una espada mágica, hecha de un rayo de sol, que era capaz de luchar por sí sola “si era sabio aquél que la empuñaba”.

Ingwaz, forma primitiva de Ing, un dios germánico, según Tácito uno de los tres hijos de Mannus, junto a Istaev y a Irmin.

Mitología germánica

Según los primeros conocimientos de la cultura y mitología germánicas referidos por el historiador romano Tácito, Ing o Ingwaz era el fundador de las tribus germánicas de los ingvaeones, «descendientes de Ingwaz» por definición, que según Tácito se establecían en las fronteras orientales del Rin, del mismo modo que sus hermanos Irmin a Istaev eran los fundadores de los irminones y de los istaevones, respectivamente.