Runa HAGAL  / Hagalaz

Otros nombres:   Hagal / Hagall / Haegl 

Elemento: Hielo
Deidad asociada: No se identifica con una deidad en especial
Tarot: La Torre
Horóscopo: Acuario
Piedras: Cuarzo blanco, diamante, labradorita, ópalo
Simbología: Granizo

Esta runa nos habla de tiempos duros. El simbolismo y significado de la runa Hagalaz avisa de que, así como el granizo destruye las cosechas, algo puede golpearnos o dañarnos.

La runa Hagalaz

La runa Hagalaz simboliza los eventos no controlados y que pueden ser, en cierta forma, negativos. Por ello, está asociada al granizo que destruye las cosechas y los árboles, dando lugar a tiempos de difíciles y de necesidad. Es decir, el una tirada de runas, Hagalaz anuncia la llegada de pérdidas materiales o espirituales, ya sea de manera involuntaria o por medio de renuncias premeditadas. En principio, la runa está asociada a rupturas amorosas, planes fracasados y pérdida de dinero.

No obstante, todos estos problemas e inconvenientes pueden ser traducidos en nuevas oportunidades si somos capaces de rehacernos y de aprovechar la situación para reconvertirnos en personas más fuertes y competentes. Por ello, Hagalaz también es una runa de nuevas oportunidades para obtener mejores resultados y para liberarlos de estructuras o situaciones que no eran estables ni seguras. Por lo tanto, aunque al principio todo lo veas muy oscuro y complicado, puede que sea la oportunidad de comenzar un nuevo proyecto muy exitoso.

Deidad asociada a la runa Hagalaz

Se dice que la runa Hagalaz despierta a los muertos, a los ancestros, luego está asociada con los espíritus. Representa la letra H aspirada, que es el aliento, que siempre ha sido asociado con los espíritus. De hecho, las palabras espíritu, expirar, aspirar, todas tienen la misma raíz semántica.

Sin embargo también esta runa tiene algunos lazos con Thor, rápido al actuar, inclemente a veces pero para nuestro bien. La imagen es el granizo, que parece salir de la nada: pedazos grandes de hielo caen del cielo, generalmente, en días calurosos. Thor se asocia con las tormentas, al trueno y al relámpago y los mitos relatan que el granizo proviene de las ruedas de su carro, que descienden y golpea como grava expulsada a su paso