Runa ĒOH / Eihwaz

Otros nombres: Iwaz / Eoh / Eow

Elemento: Fuego
Deidad asociada: Alfader
Horóscopo: Escorpio
Tarot: Rey de Espadas
Piedras: Zafiro, topacio
Simbología: Defensa

El significado de la runa Eihwaz tiene que ver con el simbolismo de fortaleza, de centro, que todo lo contiene pero a la vez es una runa que también nos suele advertir o prevenir.

La runa ĒOH / Eihwaz

La runa Eihwaz simboliza estabilidad, madurez, temple y aguante. Además, esta runa vikinga nos habla de la obtención de logros gracias a la paciencia y a tomar decisiones con seguridad y confianza. Es decir, Eihwaz es sinónimo de actuar con madurez y responsabilidad, aceptando nuestro pasado y mirando hacia el futuro. Por otro lado, en una tirada de runas vikingas nos avisa de que vamos a sufrir ataques y posibles derrotas por lo que debemos de mantenernos alerta ahora más que nunca.

Antiguamente, la runa Eihwaz estaba asociada con el fuego y era símbolo de agilidad mental y sabiduría. Por ello, los nórdicos creían que esta runa tenía poderes mágicos que estimulaban la inteligencia y ayudaban a defender de forma estratégicamente insuperable un territorio. Por ejemplo, ellos decían que esta inteligencia les permitía tomar siempre la decisión acertada, evitando siempre caer en errores impredecibles.

Deidad asociada a la runa ĒOH / Eihwaz

Además de la asociación con el árbol sagrado Ygdrassyl, la runa Eihwaz representa la protección y la guía de Alfader y de los antepasados. Alfader (Padre de todos los dioses) es el Dios escandinavo más antiguo. Se le concibe eterno y con un poder infinito, extensivo a todo lo que existe. Se le asocia a los atributos del sol: fuerza, vida, calor, poder masculino (el padre), etc.

El Edda, la recopilación de la épica nórdica pagana, nos habla de una mitología basada en un solo Dios (Gott Alfader), que se manifestaría después en muchos otros dioses, el principal de los cuales fue Odín, creador de las runas, también llamado Wodan o Wotan.