Runa EH / Ehwaz

Otros nombres: Aíhws / Eh / Íor

Elemento: Tierra
Deidad asociada:
Horóscopo: Géminis
Tarot: El Carro
Piedras: Cuarzo, diamante, cuarzo blanco, ámbar
Simbología: Caballo / Traslado

Está asociado al movimiento, activación de proyectos y cambios positivos. Dos líneas erguidas y unidas, simbolizan a los gemelos divinos. También vemos el signo de dos caballos enfrentados. El símbolo de esta Runa es el caballo, y significa la conexión inseparable entre caballo y jinete. Muchos utensilios de la Edad de Bronce muestran un caballo que hace salir al sol en el cielo ya que se relacionaba con el poder del sol de mantener la vida e iluminar todas las cosas con su luz.

La runa EH / Ehwaz 

La runa Ehwaz está asociada a movimientos físicos o psicológicos hacia nuevos lugares u oportunidades. En ocasiones, Ehwaz se identifica como la runa del nuevo amanecer en el que grandes oportunidades te están esperando. A su vez, simboliza transformación y cambios de todo tipo tales como mudanzas, mejoras de actitud, nuevas relaciones o redefiniciones de los negocios. En cualquier caso, estos cambios deberán ser llevados a cabo con firmeza, prontitud y confianza.

Además, todas estas transformaciones serán de carácter positivo ya que implicarán grandes avances y desarrollos en tus relaciones, negocios, ideas o proyectos. Por un lado, si se tratara de un cambio físico, puede que necesites realizar una mudanza próximamente. Por otro lado, si el cambio será en sentido laboral, deberás asumir nuevos planes y adaptarte a un nuevo cambio importante de estrategia. En cualquier caso, deberás permitir que lo viejo se quede atrás y dejar paso a todo lo nuevo que te permitirá avanzar.

Deidad asociada a la runa Ehwazz

En la mitología nórdica abundan los caballos que destacan juntos a los dioses. Entre ellos sobresalen los Caballos del Sol, Arvak, “que siempre vigila”, y Alsvinn, “el rápido”, nobles y bellos. Los dioses colocaron bajo sus patas pieles llenas de aire destinadas a refrescarlos o, según otra tradición, una sustancia refrescante de hierro llamada isarnkol. El dios Heimdal tenía a Gulltoppr: “Cima de oro”. Hrimfaxe: “Crines de escarcha” era el corcel conducido por Nott. También las Walkirias montaban briosos caballos en su gesta como guerreras y salvadoras de los héroes heridos en batalla.

Sin embargo, el caballo más destacado en toda esta mitología rúnica es el de Odín, el monumental animal llamado Sleipnir, un ejemplar fantástico de ocho patas que se desplazaba como el viento. Era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte.