Runa DAGAZ / Daeg

Otros nombres:  Daeg / Dæȝ / Daez / Dagr / Dagaz 

Elemento: Fuego
Deidad asociada: Balder
Horóscopo: Luna
Tarot: El Sumo Sacerdote
Piedras: Azurita y zafiro
Simbología: El día

El significado de la runa Dagaz, está asociado claramente a la irrupción, a la transformación, al día. 

El grafismo de Dagaz sugiere el punto de fuga de un plano frontal e indica el recorrido necesario para llegar al punto donde se halla la luz, como al final de un túnel o un umbral. Por ello, Dagaz es ver la luz luego de un período de pruebas u oscuridad. Se asocia con despertar a la vida, avance o transformación, vencer la oscuridad.

La runa Dagaz

La runa Dagaz es de carácter revelador, sincero y esclarecedor. Por ello, se la relaciona con el día o con la luz solar que ilumina de forma natural y cálida. Generalmente, esta runa vikinga está vinculada con procesos de renovación o transformación en los que se inicia un nuevo ciclo en la vida cargado de prosperidad y logros. Por ello, se considera muy positiva su aparición en una tirada de runas vikingas ya que anuncia el fin de la negatividad y la llegada de éxito frente a las dificultades.

Además, hay que destacar su significado transformador ya que, en ocasiones se puede tratar de una fase un tanto radical con un final poco esperado aunque altamente gratificante. Por lo tanto, Dagaz podría anunciarnos que vamos a cambiar de estilo de vida y vamos a comenzar a vivir de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados, sin olvidar que será una fase muy favorable y positiva.

Deidad asociada a la runa Dagaz: Balder

Balder, dios de la luz y la verdad, es hijo de Odín y Frigga. Es el más noble y querido de todos los dioses. Tenía un hermano gemelo, Hodur, dios de la oscuridad, del cual era diametralmente diferente en carácter y aspecto físico.

Hodur, sombrío, taciturno y ciego como la oscuridad, simboliza el pecado; mientras que Balder, el bello, era venerado como el dios puro y radiante de la inocencia y la luz. De su frente blanca y cabellos dorados irradiaban rayos de Sol que alegraban los corazones de dioses y hombres, que lo amaban por igual. Es el más apuesto de Aesir, el más radiante de los dioses, y representa las virtudes físicas y morales.

Balder vivía en un palacio llamado “Breidablik”, cuyo techo era de plata, sus columnas de oro macizo y a través de sus puertas no podía entrar la mentira. El palacio poseía tal pureza que nada que fuese vulgar o impuro podía penetrar. De esta luminosa influencia toma sus positivos presagios la runa Dagaz.