Somos Godos / Cultura - Lenguaje; Las Runas

La palabra Runa significa, en verdad, “secreto”, “susurro” o “misterio”. Es por esto que no sorprende el hecho de que los significados originales nunca se escribieron ni anotaron en ninguna parte. El Significado de las Runas Celtas o Vikingas que conocemos a día de hoy llegó a nosotros gracias a que pasó de boca en boca a través de numerosas generaciones..

Las Runas

Las runas son 24 símbolos o grafismos (más una runa sin grafismo denominada Runa en Blanco). Dichos grafismos pueden ser inscritos cada uno en una piedra (canto rodado) o pequeña pieza de madera o cerámica, para sumar 25 piezas. Contenidas en una bolsa de tela, se baten y mezclan con movimiento rítmicos mientras se hace una pregunta y luego se procede a la extracción de una o más runas, según requiera la tirada a emplear.

El oráculo de las runas, permite obtener respuestas a preguntas de cualquier tipo, así como la obtención de un consejo en determinada área de la vida u orientación general.

Cada runa se identifica con un principio o una fuerza de la naturaleza, con un atributo de un dios o de los hombres, con una energía tangible o intangible. Los mensajes son metáforas que hay que interpretar no literalmente sino de manera libre y asociativa respecto al contexto de la pregunta.

Origen de las Runas
Las runas se atribuyen al propio dios Odín, padre de todos los dioses del panteón nórdico, comparable a Zeus en la mitología griega. Él sabía que el mundo de los dioses terminaría en una gran batalla final, Ragnarök, destino fatal u ocaso de los dioses, en la cual el mal vencería a la estirpe de los dioses quedando el mundo de los hombre (Migdard o Tierra Media) desprotegido y arrasado.

Quiso entonces encontrar una forma de comunicarse con los humanos, para lo cual se sometió a un sacrificio supremo: colgado del Ärbol Ygdrassyl por nueve días y nueve noches, y herido en un costado por su propia lanza, recorrió los nueve mundo y de esa travesía, terminado el tiempo de la prueba, trajo consigo las runas y la sabiduría que ellas contienen para ponerlas a disposición de los hombres, orientarlos y responder sus interrogantes.

El alfabeto rúnico

Tenemos conocimiento de numerosas versiones de alfabetos rúnicos tales como el Futhark antiguo, su versión extendida llamada el Futhorc anglosajón o el Futhark escandinavo. El significado de las runas que te vamos a explicar está basado en el Futhark antiguo. Éste se compone por los caracteres básicos de escritura del lenguaje protonórdico. Como podrás ver a continuación, estas figuras están formadas por líneas verticales y diagonales, siendo remarcable la ausencia de líneas curvas y rectas horizontales.

Con el paso de los siglos, las runas empezaron a ser de gran interés para los estudiosos del ocultismo, de las artes adivinatorias y del esoterismo en general. Finalmente han ido adoptando un sentido mágico basado en las creencias ancestrales de los vikingos y su razón de ser original. Con lo que, sea o no coincidencia, cada runa comenzó a alcanzar un significado muy parecido  al que adquirieron los Arcanos Mayores del Tarot. No obstante, ya los antiguos vikingos las usaban para hablar con los dioses y tratar de conocer los eventos que estaban por suceder. 

EH / Ehwaz

MANN / Mannaz

LAGU / Laguz