Somos Godos / Cultura - Lenguaje; Las Runas

Las Runas

Las runas son las letras de un conjunto de alfabetos conocidos como alfabetos rúnicos, que se utilizaron para escribir varios idiomas germánicos antes de la adopción del alfabeto latino. La variante escandinava de runas se conoce como Futhark o Fukeark. Las runas estuvieron en uso entre los pueblos germánicos desde el siglo I hasta el siglo II d.C.

El nombre proviene de la raíz germánica -run (runa, en el idioma gótico), que significa «secreto» o «susurro». En el antiguo gaélico irlandés, la palabra rún significa «misterio», «secreto», «intención» o «amor afectuoso». Asimismo, en galés y en inglés antiguo, la palabra rhin y rūn, respectivamente, significa «misterio», «secreto», «escritura secreta», o en ocasiones en el sentido extremo de la palabra «milagro» (gwyrth).

Ogham es una escritura celta, esculpida de manera similar al estilo nórdico. La raíz -run también se puede encontrar en las lenguas bálticas, que significa «habla». En lituano, runoti significa “cortar (con un cuchillo)” y “hablar”.

Futhark

Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son:

  • Futhark antiguo (Futhark antiguo) (150-800 d.C.)
  • Futhorc anglosajón (Futhorc algo-sajón) (400-1100 d.C.)
  • Futhark joven (Futhark joven) (800-1100 d.C.)

El alfabeto rúnico

Tenemos conocimiento de numerosas versiones de alfabetos rúnicos tales como el Futhark antiguo, su versión extendida llamada el Futhorc anglosajón o el Futhark escandinavo. El significado de las runas está basado en el Futhark antiguo. Éste se compone por los caracteres básicos de escritura del lenguaje protonórdico. Como podrás ver a continuación, estas figuras están formadas por líneas verticales y diagonales, siendo remarcable la ausencia de líneas curvas y rectas horizontales.

Con el paso de los siglos, las runas empezaron a ser de gran interés para los estudiosos del ocultismo, de las artes adivinatorias y del esoterismo en general. Finalmente han ido adoptando un sentido mágico basado en las creencias ancestrales de los vikingos y su razón de ser original. Con lo que, sea o no coincidencia, cada runa comenzó a alcanzar un significado muy parecido  al que adquirieron los Arcanos Mayores del Tarot. No obstante, ya los antiguos vikingos las usaban para hablar con los dioses y tratar de conocer los eventos que estaban por suceder. 

Origen de las Runas

Las runas se atribuyen al propio dios Odín, padre de todos los dioses del panteón nórdico, comparable a Zeus en la mitología griega. Él sabía que el mundo de los dioses terminaría en una gran batalla final, Ragnarök, destino fatal u ocaso de los dioses, en la cual el mal vencería a la estirpe de los dioses quedando el mundo de los hombre (Migdard o Tierra Media) desprotegido y arrasado.

Quiso entonces encontrar una forma de comunicarse con los humanos, para lo cual se sometió a un sacrificio supremo: colgado del Ärbol Ygdrassyl por nueve días y nueve noches, y herido en un costado por su propia lanza, recorrió los nueve mundo y de esa travesía, terminado el tiempo de la prueba, trajo consigo las runas y la sabiduría que ellas contienen para ponerlas a disposición de los hombres, orientarlos y responder sus interrogantes.

EH / Ehwaz

MANN / Mannaz

LAGU / Laguz