somosgodos.com

Somos Godos - Reyes Visigodos

Ficha Familiar

Dinastía Baltinga

Athaulfo

(RG) Nº 2- Reinado: 410/415

Nacimiento: ± 355 – Dacia (Romania)

Defunción: ± † 415 – Barcino (Hispania)

Boda del Rey Athaulfo y Gala Placidia  (enero del 414 en Narbona)

Antecesor:

Sucesor:

ABUELOS

ancestor

PADRES

ancestor

Athaulf Balthes

AKA: Athulf / Aþawulfs /Aschiulf / Atawulf /Adulfo

Significado: nombre masculino de origen germánico compuesto de las palabras “athalque significanobleyWolfque significalobo o guerrero.

Hermanos ó Hermanastros **

Matrimonios

Reyes Vidsigodos

Ataulfo pertenecía a la más alta nobleza de los godos tervingios. Tenía un parentesco de sangre con su antecesor el rey Alarico I († 410), era su primo y cuñado por el matrimonio con una hermana de aquél. Por ello parece conveniente considerar a Ataulfo miembro del gran linaje de los Baltos. Tuvo un importante liderazgo sobre los godos asentados en Panonia junto con Alateo

Lo que desde luego es cierto es que tanto el posible balto Alateo como el seguro Ataulfo lideraron no solo a godos tervingios, sino también a godos greutungos, que se habían negado a vivir subordinados a sus vencedores hunos, y también a algunos de estos últimos; y es casi seguro que entres esos greutungos liderados por Ataulfo se encontrara algún miembro del linaje de los Amalos. En 408 Ataulfo, al frente de un numeroso grupo de godos y también hunos se unió en Italia a su pariente Alarico. Un nuevo aporte popular que habría sido muy importante en la definitiva culminación de la etnogénesis de los godos baltos o visigodos.

De especial significación sería el aporte de guerreros a caballo al ejército godo de Alarico, hasta entonces formado principalmente por infantes. En razón de ello, sería nombrado conde de los domésticos a caballo por Prisco Atalo, en los meses del 409-410 en que vistió ilegítimamente la púrpura imperial. Con esas credenciales sería lógico que, cuando Alarico murió en Cosenza a finales del 410, Ataulfo le sucediera como rey de los godos.

El reinado de Ataulfo sería una continuación del de su cuñado y pariente. Alarico I desgraciadamente había dejado a su pueblo sin resolver ninguno de los problemas fundamentales: la integración en el seno del Imperio o la constitución de un reino godo en su interior, en definitiva la adquisición de una patria que asegurase al pueblo godo su subsistencia con un cierto nivel de vida y dignidad. Alarico I dejaba a Ataulfo ese dilema para resolver el problema fundamental. Lo que Ataulfo no volvió a repetir fue el error de Alarico I de presionar al gobierno imperial de Honorio directamente en su corazón, en Italia; lo que se había mostrado siempre frustrante y a la larga siempre contraproducente para los auténticos intereses godos.

La usurpación imperial de Jovino en las Galias en 411 puso a Ataulfo en disposición de ofrecer a este y al gobierno legítimo de Honorio sus servicios militares.

Al principio Ataulfo se puso al lado de Jovino, entre otras cosas porque Honorio había depositado su confianza en el godo Saro, un miembro del linaje greutungo de los Rosomones con los que los Amalos del heroico rey Ermanerico († 375) mantenían una vieja y sangrienta venganza de sangre faida, que también alcanzó ahora al Baltos Ataulfo.

El Pacto con Honorio

Precisamente la traición de Saro a Honorio en 412, también por una vendetta, y su paso al bando de Jovino ofreció a Ataulfo la oportunidad de vengarse de Saro y servir al bando que parecía más fuerte. En efecto, ese mismo año Ataulfo impedía ya en las Galias, la unión de Saro con las fuerzas de Jovino, haciéndole prisionero y decapitándole de inmediato. Y unos meses después, ya en 413, Ataulfo pactaba con Honorio una alianza en virtud de la cual el godo prestaría su servicio militar a cambio de raciones de rancho para quince mil soldados godos.

Además, Ataulfo se esforzó en persuadir al emperador Honorio que lo admita como aliado, contando con que Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande y hermana de aquél, había sido hecha cautiva cuando los godos asolaron Roma en 410, cuando solo contaba 16 años. Ataulfo condicionó la libertad de la bella princesa romana a la firma de un tratado de paz.

Tras derrotar a Jovino, Ataulfo se encontró de nuevo cerrada su promoción en el Imperio por la oposición del emergente Constancio III († 421). Por ello, como en otro tiempo Alarico I, Ataulfo hizo un nuevo y último esfuerzo de sustituir a Honorio por un emperador dócil a sus designios, como era el antiguo usurpador Prisco Atalo, que había acompañado al ejército godo desde el fracaso de su primera asunción de la púrpura imperial en 410.

Es más, en enero del 414 en Narbona, Ataulfo contrajo matrimonio con la princesa Gala Placidia († 450).

  • “los regalos hechos a la desposada eran 100 joyeros repletos de piedras preciosas y piezas de oro que fueron presentadas por 50 jóvenes envueltas en espléndidas túnicas de seda”

La famosa frase supuestamente dicha por Ataulfo y recordada por San Jerónimo, de abandonar la idea que había tenido por un momento de sustituir el Imperio romano por una Gothia, en caso de ser cierta debe interpretarse en el sentido de que con su matrimonio Ataulfo optaba decididamente por su integración plena en el Imperio, emparentado con su aristocracia militar, lo que a medio plazo habría supuesto olvidarse de su realeza étnica y de su mismo pueblo godo.

Sin embargo, tal objetivo fracasó por la firme intransigencia de Honorio y del poderoso generalísimo Constancio que abrigaba la idea de hacer a Placidia su propia esposa, así como por la muerte prematura del fruto de la unión de Ataulfo y Gala, al que se le impuso el significativo nombre de Teodosio (muerto 414-415).

Presionado y perseguido de lejos por el ejército de Constancio —que con un gran ejército logró apoderarse de todas las remesas de grano en los puertos de la Galia e impidió el abastecimiento de los godos, que incapaces aún de labrar la tierra, necesitaban de suministros para subsistir—, Ataulfo y sus godos se vieron obligados a abandonar el mediodía galo y penetrar en la Península Ibérica a finales del 414, tratando de vivir sobre el terreno, luchando incluso contra los invasores vándalos.

“En Barcelona sufrió la muerte de su joven hijo —enterrado con gran pompa en un sarcófago de plata—, lo que arruinaba definitivamente la opción de la integración en el Imperio.”

Unos meses después, en septiembre, Ataulfo era mortalmente herido mientras inspeccionaba sus cuadras por un sirviente suyo de nombre Eberwulfo —Ataulfo lo había tomado a su servicio y ridiculizado por lo pequeño de su estatura—, que se vengaba así de la muerte de su antiguo patrono, tal vez el rosomón Saro —sin embargo, parece ser que la causa de este asesinato fue el sentimiento demasiado filorromano del rey que disgustaba bastante a la alta nobleza visigoda.

Su sucesor Sigerico († 415), precisamente hermano de Saro, que mató a los hijos de Ataulfo de corta edad tenidos de otras mujeres y humilló a la viuda Gala Placidia.

Escudo Catherina Colom de Cabrera
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar:

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>