Somos Godos - Reyes Visigodos

Ficha Familiar

Dinastía Balthes

Pedro de Cantabria

(Duque de Cantabria)

Nacimiento: ± 667/80– Astúrias, Cangas de Tineo,

Defunción: ± 730– ?

Froila de Cantabria

 (± 630-680)

Suintila Balthes

 (± 606-639) [RG Nº 24]

Théodora Goiswintha

 (± ?-?)

ABUELOS

ancestor

PADRES

ancestor

Pedro de Cantabria (Balthes)

AKA – También conocido como:Petrus  / Peter of Cantabria   / –  / –  

Significado: .

Hermanos ó Hermanastros **

** Cixilona Balthes

 (± ?-?)

Matrimonios

Reyes Vidsigodos

Dux de la provincia visigoda de Cantabria, posiblemente desde la época del rey Ervigio (680-687), coincidiendo con la posible creación de dicha división administrativa. Se supone que residió en la capital del ducado, Amaya. Allí sufrió una primera derrota frente a Tariq ben Ziyad (712) en la expedición que éste hizo por las ciudades más importantes de la zona para asegurar su control.

En el 714 las tropas musulmanas conquistaron definitivamente Amaya lo cual tuvo seguramente como consecuencia que Pedro se replegará hacia las montañas del norte. Desde allí se mantuvo rebelde al poder musulmán y luego paso a colaborar con Pelayo en su rebelión.

Se conoce de su existencia por crónicas posteriores a su época. La más antigua de ellas, la Crónica Albeldense (XV.3), dice

«Alfonso, yerno de Pelayo, reinó 18 años. Era hijo del duque Pedro de Cantabria».

Posteriormente la crónicas de la época de Alfonso III añaden algún dato de su genealogía. En concreto la Crónica Ad Sebastianum (13):

«Tras la muerte de Fáfila le sucedió en el trono Alfonso, varón de gran valor, hijo del duque Pedro, descendiente del linaje de los reyes Leovigildo y Recaredo».

Ducado de Cantabria

Ducado de Cantabria, cuna y origen de la Monarquia Española

El Ducado de Cantabria fue una marcha creada por los visigodos durante el reinado de Ervigio (680/87) en el norte peninsular  para vigilar su frontera con los cántabros y vascos. Su extensión precisa no está clara en los diferentes períodos, pero parece probable que incluyera Cantabria, partes del norte de Castilla, La Rioja y probablemente zonas occidentales de Vizcaya y Álava. Las dos principales ciudades de Cantabria antes de su conquista por los godos eran Amaya (en el norte de Burgos) y la ciudad de Cantabria, que se cree que estuvo cerca de la actual Logroño. Ambas ciudades fueron destruidas en 574 por Liuvigild, que masacró a muchos de sus habitantes.

El Ducado de Cantabria nació con el fin de garantizar una cierta paz en el territorio cántabro sofocando de esta manera las revueltas que se producían y las dificultades de los visigodos para entrar en su territorio. Pero el ducado de Cantabria ya documentado por fuentes históricas hispanas nace de la mano de rey visigodo Ervigio, segundo esposo de Liuvigoto, madre de Pedro, quien nombra a su hijastro como Pedro, Duque de Cantabria.Éste ya era de sangre Cántabro / visigodo y los Cántabros ya le aceptaron de buen gusto

Este ducado afectó principalmente en la meseta. Para la Monarquía Visigoda era la forma de poder tener una base de operaciones contra los Vascones, no obstante el Duque Pedro será un personaje importante y seguiría la continuidad del cristianismo.

En el año 716, Pelayo que era un noble visigodo que se refugió en Cantabria cuando los musulmanes arrasaron la ciudad de Amaya, este protagonizo una pequeña rebelión sin importancia, pero  en el año 717 Pelayo vuelve a Cantabria uniendo de nuevo a los nativos contra el invasor, Pelayo hace una alianza con el Duque Pedro, que también era de estirpe visigoda, para echar al musulmán de sus tierras, tierras Astures. Según las crónicas históricas, Pedro fue el caudillo principal de Cantabria que contiene por el sur del territorio de los Cántabros los ataques de los musulmanes y bajo su suprema autoridad debieron reunirse los diferentes clanes de Cantabria reafirmados en señoríos.

Según algunos historiadores fue el Duque Pedro quien destinó a Pelayo a defender la zona occidental del Ducado (territorio que se extendía hasta el río Sella), mientras él defendía la parte central (Alto Campoo y la meseta y oriental, ayudado por sus hijos, Alfonso y Fruela.

Más adelante mediante la unión de una hija de Pelayo (Emersinda) con el hijo primogénito del Duque Pedro (Alfonso I). Precisamente con Alfonso I  que se declaró como primer rey de Asturias incluyendo en este reino al ducado de Cantabria, y es a partir de aquí cuando ya se deja de oír la palabra Cantabria, en detrimento del Reinado de Asturias

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios C.C.C.

Destacamos: