somosgodos.com

Somos Godos - Reyes Visigodos

Ficha Familiar

Dinastía EUDES

Lope II​ (Lupo)

Duque de Vasconia y Aquitania 769-778

Nacimiento: ± 730/1– ?

Defunción: ± 768 – ?

ABUELOS

ancestor

PADRES

ancestor

Lupo II / Lope II

AKA:  Otxoa II / Lupo II / Lope II /

Significado: Lobo

Hermanos ó Hermanastros **

Loup II

 (?-?)

 Aude D’Aquitaine

 (?-?)3

Matrimonios

Matrimonio 1
Hijos

1.- Munia Lopez de GASCOGNE,  (744-816)

2- Loup II  (734-778/91)

3.- Hija de Waifer

Reyes Vidsigodos

Waifer / Waiofar

Duque de Vasconia y Aquitania 769-778

Lope (o Lupo) II​ (fallecido en 778) es el tercer duque de Vasconia atestiguado históricamente (dux Vasconum o princeps​), apareciendo por primera vez en 769 como titular del ducado. Era nieto de Eudes de Aquitania a través de su hijo Hunoald de Aquitania.

En 769, una última revuelta aquitana contra Carlomagno y Carloman fue sofocada y el rebelde, Hunaldo II, huyó a la corte de Lope en Vasconia. Lope había sido su aliado, cediéndole tropas vasconas.No obstante, ante el temor de los reyes francos, entregó a Hunaldo y su esposa a los francos y reconoció la soberanía de Carlomagno.

El nombre Lupo (“lobo”, otsoa en vasco) es un nombre y apellido totémico bien atestiguado entre la población vasca durante comienzos de la Edad Media. Pudo haber sido nombrado por Pipino del Breve (en 768), o elegido por el pueblo. La extensión de su territorio es desconocida. Pudo haber gobernado toda Aquitania después de 769, algunos historiadores lo han relacionado con la emboscada a Roland en Roncesvalles.

Murió probablemente en 778 Su parentesco con los anteriores duques de Aquitania-Vasconia y sus sucesores es evidente, pues estuvo emparentado con los siguientes duques Gascones, lo que parece razonable por la onomástica, podemos construir una genealogía fácilmente.

Fue padre de Sancho que lo sucedió al frente del ducado, Seguin, Centule, y García (Garsand). Todos sus hijos gobernaron Vasconia en un momento u otro excepto García, que murió en batalla con Berenguer de Tolosa en 819.​ Pudo haber tenido otro hijo de nombre Adalric, que estuvo activo durante el reinado de Corso de Tolosa.

El año 767, su tío Aznar Remistany, que se había pasado a los francos, falta a su juramento y se suma a la causa de Waifre, quien lo recibe con grandes muestras de alegría, y ahora puede contar con su apoyo para hacer frente al peligro franco. Pipino, entretanto, había ordenado a sus condes que apresaran a Aznar Remistany, del que se apoderaron. Fue llevado este ante el rey franco, lo mismo que su mujer y  El rey encargó a Uniberto y a Ghislar, condes de Berri, que fuera ahorcado.

Después de esta ejecución, el rey Pipino en persona marchó a las orillas del Garona, y allí, los vascones que vivían en la otra orilla vinieron a su encuentro y le prestaron juramento de ser fieles al rey así como a sus hijos Carlos y Carlomán. El rey Pipino hacía años que venía interfiriendo el proceso integrador del estado vascón-aquitano impidiendo su consolidación. La invasión de Aquitania desde el Loira inclinaba la pugna en favor de los francos. 

768 fue el año en que tuvo desenlace el largo forcejeo entre ambos estados, francés y vascon-aquitano. Waifre pasó por el trance de ver caer toda su familia en poder de los conquistadores. La madre, la hermana y los nietos habían sido prisioneros en Saintes. Waifre no tuvo más remedio que huir. Iba a acompañado de un grupo de los suyos y de sus guardas personales. Pero Pipino había sobornado a los guardas y éstos asesinaron a su príncipe en el bosque de Edobola, en Périgord. Pipino quedaba así dueño de toda la Aquitania. De momento no se atrevió a pasar el Garona y penetrar en la Vasconia propiamente dicha. El desastre fue total y comenzó el dominio franco real sobre Aquitania (Garona-Loira) y el Norte del ducado baskón.

Quedó separada Aquitania, con Toulouse como capital desde la muerte de Waifre y mandaba en ella Hunaldo II. Éste duque estaba totalmente sometido con el pueblo aquitano al emperador franco Pipinio el Breve. Aunque no fue así al principio, ya que los Annales regni Francorum en el año 769 se quejaban de que: “Hunaldous voluit rebellare totam Wasconiaus et Aquitaniam”, repitiendo por tanto esa coletilla de “los rebeldes baskones y aquitanos” de las crónicas alto medievales, pero que en realidad no eran rebeldes sino que luchaban por no ser engullidos por el Imperio Franco.

Catharina Colom de Cabrera
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar:

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com