somosgodos.com

Pacto de Tudmir (713)

Pacto de Teodomiro o Tratado de Orihuela

El Pacto de Teodomiro (también conocido como Pacto de Tudmir o Tratado de Orihuela) fue un tratado de capitulación firmado el 5 de abril del año 713, entre Abd al-Aziz ibn Musa (hijo de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de África) y el potentado visigodo Teodomiro, que podría haber tenido funciones administrativas en el sureste de Hispania a comienzos del siglo VIII.

Este acuerdo recoge las condiciones de capitulación del territorio llamado Tudmir que comprendía siete ciudades en el sudeste hispano: Uryula [Orihuela], Baltana, Laqant [Alicante], Mula, Villena, Lurqa [Lorca] y Ello.

Se conocen diversas versiones del Pacto de Teodomiro: la más antigua del geógrafo almeriense al-Uḏrī (1085), las de al-Ḍabbī ( c. 1200); al-Garnāṭī (1248-1359); al-Ḥimyarī (s. xvi-xv). Es un tipo de pacto que respeta los derechos de los cristianos y judíos (gentes del Libro). Contempla cierta autonomía mientras se pague el tributo (yizya) y se respete al musulmán quedando en situación de protegidos aliados siendo llamados dimmíes. De este modo, los cristianos mantendrían sus derechos personales y reales, su religión y sus propias normas o costumbres no contrarias al Islam.

Pacto de Tudmir (713)

Pacto de Tudmir (713) - Documento
Pacto de Tudmir (713) - Documento
Pacto de Tudmir (713) - delimitación geográfica
Pacto de Tudmir (713) - delimitación geográfica

Las capitulaciones o pactos se realizaron siguiendo el prototipo del que se firmó después de la toma de Jerusalén por los árabes en febrero del año 638, (el llamado pacto de Omar), redactado en estos términos:

  • «En nombre de Dios, grande y misericordioso. Este es el tratado entre los cristianos de Jerusalén y Omar ibn al-Qattab. Cuando vinisteis en contra nuestra os pedimos vuestra protección para nosotros, nuestras familias, nuestras propiedades y la de nuestros correligionarios; e hicimos esta estipulación con vosotros por la que nos comprometimos a no construir ni en la ciudad ni en su suburbio nuevos monasterios, iglesias, conventos o eremitorios.
  • No se restaurarán los que estén en ruina, ni los que se encuentran en barrios musulmanes de la ciudad; no se prohibirá a los musulmanes ni de día ni de noche entrar en nuestras iglesias, se abrirán sus puertas a los viajeros y a los que van de paso; se acogerá al musulmán que va de camino en nuestra casa dándole hospitalidad por tres noches, no habrá espías en nuestras iglesias ni en nuestras casas como tampoco se ocultará en ellas a ningún enemigo de ellos.
  • No se enseñará el Corán a nuestros hijos, no se hará proselitismo de la religión cristiana, ni se pondrá obstáculos a la libre conversión al Islam, se respetará a los musulmanes, y en las reuniones se les cederá el puesto, no se imitarán sus vestidos ni calzado, no se utilizará su modo de hablar, ni sus apellidos.
  • No subiremos a caballo ni usaremos espada ni armas; no se llevarán inscripciones árabes en los anillos, ni se venderá vino, nos afeitaremos la cara y conservaremos en lo posible nuestro modo de vestir, usaremos cinturones en la cintura.
  • No se pondrá la cruz sobre nuestras iglesias, ni se exhibirán en lugares públicos musulmanes ni las cruces ni los libros sagrados, se tocarán las campanas de las iglesias sin alboroto; no se recitarán las preces en alta voz en presencia de un musulmán, ni se llevarán en las procesiones ramos de palma o imágenes, ni se celebrarán funerales con clamor y candelas encendidas en las calles de los musulmanes ni en el mercado; no se poseerán esclavos ya tenidos por los musulmanes, ni se esconderá en la propia casa ni se golpeará a ningún musulmán. Prometemos guardar todo esto en nombre de nuestros correligionarios, pidiéndoos recibir en cambio vuestra protección y si violásemos alguna de las condiciones apuntadas, perderemos vuestra protección y quedaréis libres para tratarnos como enemigos y rebeldes»  Uned. Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H. a Medieval, t. 20, 2007, págs. 163-181 Paulina
Catharina Colom de Cabrera
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar:

«La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia»
El arte de la Guerra escrito por Sun Tzu siglo IV a. C

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com