somosgodos.com

Batalla de Guadalete (711)

Batalla de la laguna de La Janda o del río Barbate

En el año 711, un ejército bereber del Califato Omeya comandado por Táriq ibn Ziyad cruzó el estrecho de Gibraltar y libró una batalla decisiva contra el rey visigodo, Rodrigo. La traición de parte de la nobleza goda dio la victoria a las tropas islámicas.

Rodrigo había protagonizado un golpe de Estado después de la muerte del rey Witiza en el año 710, lo que le permitió asumir la corona con el apoyo de un sector de la aristocracia del reino. El golpe supuso el desplazamiento de los hijos y los partidarios del rey difunto en un ambiente de luchas de poder. Rodrigo sólo emitió algunas monedas de oro en Toledo y Egitania (Idanha a-Velha, Portugal) en las que podía leerse «En el nombre de Dios, Rodrigo rey» y se adivinaba la efigie del nuevo monarca tocado con una corona.

El caudillo Táriq estaba bajo las órdenes de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de África, el cual en connivencia con el conde de Ceuta don Julián, gobernador y vasallo de don Rodrigo pero con lazos de fidelidad con el anterior rey Witiza, habría planeado la invasión de península ibérica, facilitándole el cruce del estrecho de Gibraltar en la noche del 27 al 28 de abril de 711.

La batalla de Guadalete tuvo lugar entre el 19 y el 26 de julio de 711 cerca del río Guadalete, en la provincia de Cádiz. No se sabe el sitio exacto pero lo más aceptado es que fue a siete kilómetros de Arcos de la Frontera, cerca de la ciudad despoblada de Lacca.

La Batalla de Guadalete: Cifras y asunto

Se han dado cifras exageradas. Lo más probable es que Tariq desembarcara unos siete mil soldados bereberes. Rodrigo estaba luchando con los vascones y bajó precipitadamente al sur.

Dos días de duras escaramuzas antecedieron a la batalla. Cuando los ejércitos se enfrentaron, los witizanos, que ocupaban los flancos, traicionaron al rey y se pasaron a los musulmanes. Las tropas fieles resistieron pero estaban en clara inferioridad numérica y técnica. La caballería ligera musulmana causó estragos en las filas visigodas.

En plena batalla los hijos de Witiza, que comandaban los flancos, se separaron del ejército visigodo, dejando al rey Rodrigo en inferioridad numérica y técnica contra los musulmanes lo que provocó destrucción de la fuerza visigoda ante el engaño de los witizianos y el desconocimiento total del modo de combatir bereber.

La derrota visigoda dejó via libre a Táriq para llegar hasta Toledo que se encontraba desprotegida al haberse llevado consigo el rey Rodrigo gran parte de las armas de defensa de la guardia real de la ciudad. Toledo no opuso resistencia, a finales del mismo año 711 era tomada. La derrota fue tan completa que supuso el final del estado visigodo en la península ibérica.

Se encontró el caballo de Rodrigo saeteado y ni rastro del rey. Se supuso que había muerto y que lo había arrastrado el río. Este hecho ha sido fuente de obras artísticas de todo tipo. Según la Crónica Mozárabe, Rodrigo llegó al trono de manera violenta tras la muerte de Witiza. De inmediato empezó la guerra civil. Las fuentes difieren; algunas no lo nombran, otras afirman que reinó siete años y otras que solo uno. No entraremos en esta casuística.

Consecuencias de la batalla de Guadalete

Musa, receloso de los éxitos de Tariq, decidió intervenir personalmente en el 712, al mando de un ejército de 18.000 hombres, en su mayoría árabes. Su objetivo era restablecer la legítima autoridad que sólo le competía a él en su calidad de gobernador de Ifriquiya-Magreb.

La expedición, que tenía como meta Toledo, arranca en Algeciras y continúa por Carmona, Sevilla y Mérida hasta que, en la comarca toledana, Tariq y Musa unen sus fuerzas y continúan la ocupación del valle del Ebro, Asturias y Galicia sin encontrar apenas resistencia. La muerte del rey y de la élite cortesana, tanto partidaria como adversaria de Rodrigo, así como la caída de la capital paralizó el sistema político, y la nobleza regional se sometió a los invasores negociando la conservación de su estatus político y económico.

El hijo de Musa Ibn Nusayr, Abd Al-Aziz ibn Musa ibn Nusair, se casó con la viuda del Rey Rodrigo, Egilona, y fue nombrado 2º valí de Al-Ándalus (714-716).

Catharina Colom de Cabrera
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar:

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>

Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com