Somos Godos - Geografía / Topografías: Tanais

Tanais (Río Don)

El río Don (en ruso: Дон) es un río de la Rusia europea que fluye por el sudoeste de la gran llanura europea desaguando en el mar de Azov. Tiene una longitud de 1870 km (6° más largo de Europa) y drena una cuenca de 425 600 km². Es el mismo río Tanais de las fuentes clásicas grecorromanas.

Las principales ciudades en su curso, con más de 100 000 habs., son Vorónezh, Volgodonsk y Rostov del Don. Sus afluentes principales son los ríos Donéts y Jopior, ambos con más de 1000 km de longitud. Administrativamente, el río discurre, aguas abajo, por los siguientes óblast: Tula, Lípetsk, Vorónezh, Rostov y Volgogrado.

Tanais (griego antiguo Τάναϊς) era una ciudad que recibe su nombre del río homónimo ruso (actual río Don) que Estrabón y Plinio el Viejo consideraban como frontera entre Europa y Asia.

La ciudad estaba situada en el delta del río, en una zona pantanosa, en la parte noreste del mar de Azov, que los griegos llamaron Laguna Meótides. El lugar donde se ubicaba Tanais (actual Nedvigovka) está a unos 30 kilómetros al oeste de la moderna Rostov del Don

Un poco de historia

El lugar donde estaba ubicada Tanais tuvo asentamientos muy anteriores a la fecha de su fundación. Los hallazgos de una necrópolis demuestran que el sitio había sido ocupado ya desde la Edad del Bronce.

Otros enterramientos pertenecen a los periodos de la Antigua Grecia y la época romana.

Tanais fue fundada por griegos procedentes del Bósforo Cimerio al principio del periodo helenístico (en torno a los años 290-260 a. C.)​ y permaneció como ciudad independiente que dominaba a las tribus meotas de los alrededores

Tanais fue extremadamente ventajosa debido a su ubicación geográfica, debido a que se encuentra en el cruce de las principales rutas comerciales, en la frontera entre Europa y Asia. Además, se encuentra cerca de la orilla del mar de Azov y es una importante ciudad portuaria. Todo esto contribuyó al rápido desarrollo y la prosperidad de la Tanais durante ocho siglos. En el año 330DC la ciudad fue conquistada por los Godos, y años después se estableció el dominio de los sármatas y los genoveses.

En un principio, los comerciantes griegos negociaban con aceite de oliva, vino, cerámica y textiles traídos de Grecia y el Reino del Bósforo. Ellos mismos estaban comprando los granos, ganado y los productos apícolas locales, especialmente pescado que era muy apreciado, como el esturión, que se exporta, incluso en el Imperio Romano. Junto con el comercio de la artesanía en desarrollo, y la agricultura que a la vez floreció. Esta ciudad es considerada como el bastión más septentrional del mundo antiguo, el cual ha conservado muchos de sus tesoros.

Hoy “Tanais” es un complejo histórico y cultural único, que ocupa tres mil hectáreas, donde hay más de doscientos mil antiguas exposiciones, muchos de los cuales tienen más de dos milenios.

Tablas de Tanais

Las Tablas de Tanais son dos tablas del siglo III d.C. escritas en griego de la ciudad de Tanais.En esa época, Tanais estaba compuesta por una población mezclada de griegos y sármatas. Las tablas son inscripciones públicas que conmemoran trabajos de renovación de la ciudad. Una de las tablas (la Tabla de Tanais A) se encuentra dañana y no se encuentra completamente reconstruida. La otra tabla (Tabla de Tanais B) se encuentra completa y se data en el año 220 d. C. (año del Bósforo de 517).

Teoría del origen croata
Las tablas son consideradas importantes para la historia croata. Entre los nombres de las tablas están los de tres hombres: Horoúathos, Horoáthos y Horóathos (Χορούαθ[ος], Χοροάθος, Χορόαθος). Algunos interpretan estos nombres como antroponimia de los croatas. La Tabla de Tanais B también menciona a Horoathos como el hijo de Sandarz que es un nombre escito-sármata (Iranio). Algunos ven esto como una indicación de que los croatas eran en ese entonces Iranios de la división Sármato/Alana y se eslavizaron en los siglos siguientes. De todas maneras, no hay evidencia de alguna conexión entre esos nombres personales con croatas históricos o modernos, excepto por la aparente similitud del nombre

Tabla de Tanais B, la que contiene la palabra Χοροάθος (Horoáthos).