Durocatalaunum / Catalaunorum

Nombre antiguo de Châlons-en-Champagne (Marne)

Durocatalaunum / Catalaunorum – nombre antiguo de Châlons-en-Champagne (Marne), la metrópolis de la tribu Catauna. la ciudad catalana. Esta ciudad fue mencionada en la escritura de la Ruta de Antonino (361.5) donde aparece en la forma Durocatelaunos (Durogatelahunus).

Convirtiéndose en la capital de una diócesis, se mencionará en la forma Ciuitas Catalaunorum (Catalunorum var, Catalaonorum, Cadellaunorum, Gadellaunorum, Catellaunorum, Catuellaunorum, Catuellorum) en el Aviso de los Gauls (VI, 4), luego Catelauni y Cautelalaum en Ammian Marcellin (Historia, XV, 11 y XXVII, 2) o Catalaunis en la Cosmografía de Ravenna (IV, 26). Este topónimo es galo (sitio, forum)  y es asociado al etnónimo catalán. Es en las inmediaciones de esta ciudad que tuvieron lugar las dos batallas de los Campos catalaúnicos en 274 y 451 dC. AD.

Catalauni

Pueblos celtas
Nombre latino: Catalauni
Etimología: Señores de la guerra
Ubicación:  Le Châlonnais dans la Marne
Capital: Catalaunum (Châlons-en-Champagne)

Pequeño pueblo de la Galia, tal vez relacionada con los Catuvellaunos de las Islas Británicas. No aparecen en los textos hasta el siglo III dC en las formas civitas Catuellaunorum y civitas Catalaunorum. Es muy probable que originalmente fuera un pagus de los Remes. Su nombre se mantuvo en el de la ciudad de Catalaunum (Châlons-en-Champagne), pero también en el de los «campos catalaúnicos» que vio la derrota de Atila. Su nombre es, con toda probabilidad, un compuesto en * catu-vellauno —> «señores de la guerra».

Batallas de Chalons (Campos catalaúnicos) en 274

La Batalla de Châlons fue sostenida en el año 274 entre los ejércitos de Aureliano (emperador romano) y Tétrico I (Gaius Pius Esuvius Tetricus, el último emperador del Imperio Galo)

En 273 el emperador romano Aureliano empezó a reconquistar las provincias occidentales tras sus victorias en el Este. Los ejércitos se enfrentaron cerca de la actual Châlons-sur-Marne en la llamada Batalla de los Campos Cataláunicos (no confundir con la Batalla de los Campos Cataláunicos de 451), al Sur de Tréveris, en 274. Según algunas fuentes, las tropas de Tétrico fueron vencidas. Otras dicen que Tétrico y su hijo se refugiaron en el campamento de su enemigo para escapar así de las constantes amenazas de levantamientos en sus propias filas. Fueron exhibidos como cautivos en la marcha triunfal de Aureliano, aunque éste les puso luego en libertad y los rehabilitó, llegando incluso a ocupar puestos importantes en la administración imperial (según fuentes literarias, Tétrico fue nombrado corrector Lucaniae et Bruttiorum, lo que significaba que era gobernador de una región del Sur de Italia).

Batallas de los Campos catalaúnicos en 451

Ver capítulo en HISTORIA – Batalla de los Campos Catalúnicos del año 451 o documento Wikipedia.