motivo tribal somos godos

Jutos

Iuti /Iutae / Eudoses / ēotenas / Jotuns / Saxones Eucii / Euthiones

Los Jutos  (Iuti o Iutae) fueron un pueblo germánico que, según Beda, eran uno de los tres pueblos germánicos más poderosos de la época.1 Se asentaron en la zona meridional de Jutlandia (Iutia) en la actual Dinamarca, Schleswig meridional (Jutlandia meridional) y parte de la costa frisia oriental.

Tácito retrata a un pueblo llamado los Eudoses que vivían en el norte de Jutlandia y estos pudieron haber sido los posteriores Iutae. Los jutos también han sido identificados con los Eotenas (ēotenas) implicados en el conflicto frisio con los daneses tal como lo describe el episodio Finnesburg en el poema Beowulf (versos 1068–1159). Otros han interpretado los ēotenas como jotuns (ettins en inglés), lo que quiere decir gigantes, o como un kenning para «enemigos».

Algunos historiadores identifican a los jutos con el pueblo llamado los Eucii (o Saxones Eucii) quienes estaban evidentemente relacionados con los sajones y dependían de los francos en el año 536. Los Eucii podían haber sido los mismos que una oscura tribu llamada los Euthiones y probablemente asociada con los sajones. Los euthiones son mencionados como un pueblo bajo la soberanía de Chilperico I de los francos. Esta identificación concordaría bien con la posterior localización de los jutos en Kent, puesto que la región justo al otro lado de Kent en el continente europeo (actual Flandes) era parte de Francia. Los jutos también estaban presentes al sur de los sajones en Renania o cerca de los frisios.

Antes de producirse las grandes migraciones ocurridas entre los siglos III y VIII, pues, lo más probable es que los jutos limitasen al norte con los danios (daneses), al sur con los sajones, al sureste con los anglos y al oeste (en las islas) con los frisiosTras desplazarse, en una migración en la que participó la mayoría del pueblo juto, hacia las bocas del Rin, participaron junto a anglos, sajones y frisios en las invasiones germánicas a Inglaterra que se produjeron a partir del año 430. De acuerdo a Beda, se establecieron en Hampshire, Kent y en la isla de Wight (reino de Kent). Así lo atestiguan numerosos topónimos de esta zona.

Es fácil detectar sus influencias en Kent (por ejemplo en la división de las herencias), pero su impacto en Hampshire y la isla de Wight es mucho más reducido. Aquellos jutos que no migraron, son los antepasados de los actuales habitantes de Jutlandia.

Además algunos estudiosos los identifican con los göter o godos y los gautas, procedentes del sur de lo que hoy es Suecia y llamados en latín Eotas o Iótas . Sin embargo, en obras literarias clásicas como Beowulf, ambas tribus aparecen diferenciadas, nombrándose a los goter (de la isla de Gotland en el suroeste del mar Báltico).

Mitología griega

En la mitología griega, las divisiones culturales percibidas entre los helenos se representaban como líneas legendarias de descendientes que identificaban grupos de parentesco, siendo derivada cada línea de un ancestro epónimo. Cada etnia griega se nombraba en honor de sus respectivos antepasados: Aqueo de los aqueos, Dánao de los dánaos, Cadmo de la cadmeos, Helén de los helenos, Eolo de los eoliosIon de los jonios, y Doro de los dorios. Tanto Cadmo de Fenicia, como Dánao de Egipto, y Pelops de Anatolia se hicieron un hueco en la Grecia continental y fueron asimilados y helenizados.

Helén, Graikos, Magnis y Macedonia eran hijos de Deucalión Pirra, y fueron las únicas personas que sobrevivieron al diluvio. La etnia originalmente llevaba el nombre del hijo mayor, los graikoi pero fue rebautizada más tarde después de que otro de sus hijos, Helén demostró ser el más fuerte. Los hijos de Helén y la ninfa Orséis fueron Doro, Juto y Eolo. Los hijos de Juto y Creúsa, hija de Erecteo, fueron Ion y Aqueo

Xuthus / Juto (mitología)

Xuthus era un hijo de Hellen y Orseis y hermano de Dorus (Dorios), Eolo (Eolios / Tesalios) y XenopatraTuvo dos hijos con Creusa (hija de Erechtheus ): Ion y Achaeus y una hija llamada Diomede . AiclusCothus a veces son descritos como sus hijos.

Eurípides, en su tragedia Ion, modificó la genealogía de Juto para dar más importancia a Ion, antepasado epónimo de los atenienses que eran de origen jónico, haciéndolo hijo de Apolo quien yació con Creúsa a espaldas de Juto. Éste finalmente adoptó a Ion como hijo y tuvo posteriormente con Creúsa a Aqueo y a Doro

La obra de Euripides , Ion , proporciona una versión alternativa inusual, según la cual Xuthus es hijo de Aeolus e Ion, de hecho, ha sido engendrado por la esposa Creusa de Xuthus por Apolo . Xuthus y Creusa visitaron el Oráculo en Delfos (Phytia) para preguntarle al dios si podían esperar un hijo. Xuthus luego será el padre de Dorus con Creusa, aunque Dorus normalmente se presenta como el hermano de Xuthus

Familia de Xuthus / Juto Mitología griega

Ionia / Jonia

Ionia ó  Jonia (en griego antiguo Ἰωνία o Ἰωνίη / Iōnía o Iōníē) es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada actualmente Grecia asiática, y que incluía además las islas adyacentes. Se trata de una región histórica. En la actualidad, la parte continental pertenece a Turquía (cerca la ciudad de Esmirna), mientras la parte insular (Samos, Quíos, etc.) pertenece a Grecia.

Aunque las ciudades jonias llegaron a formar una alianza conocida como la Liga Jónica, nunca formaron un Estado unificado. Su epónimo proviene de las tribus jonias que en torno al año 1000 a. C. emigraron, según la tradición, desde el Ática y se establecieron en las costas e islas del mar Egeo. Los griegos de las polis jonias hablaban el dialecto griegollamado jónico, no circunscrito únicamente a esta región.

En estas tierras florecieron muchas de las colonias griegas, piezas trascendentales de la civilización helénica, ya que contribuyeron a la propagación de su comercio y de sus artes.

En época mítica, el término abarcó asimismo la península del Ática, en donde más adelante se fundaría la ciudad de Atenas.

.