motivo tribal somos godos

Los Gutis / Gutios

Los Guti, Gutis, Gutu, Quti, GutiansGuteans, fueron en la antiguedad un pueblo nómada de las montes Zagros, del este del río Tigris  (en la frontera entre el Irán y el Iraq modernos). Su patria era conocida como Gutium.(Sumerio: 𒄖𒌅𒌝𒆠Gu-tu-umki or 𒄖𒋾𒌝𒆠,Gu-ti-umki) . A finales del III milenio a. C., que desde el 2000 a. C. participaron en las luchas por dominar Acad, reino una parte del cual llegaron a ocupar primero brevemente (2180-2175 a. C.) y más tarde por más tiempo (2159-2116 a. C.).

Aparecen en la Historia mundial cuando Naram-Sin, rey acadio, emprende una expedición punitiva en su contra. La famosa estela de Naram-Sin refleja el triunfo militar de este. Sin embargo, un siglo después los gutis se cobraron su revancha al atacar el Imperio acadio y lo desmantelaron. Los gutis se impusieron en Mesopotamia durante aproximadamente un siglo, hasta que —siendo vencidos primero por el rey de la ciudad de Uruk, Utu-ḫegal—, la resurrección política de la antigua ciudad sumeria de Ur reemplazó su poder definitivamente.

Claudio Ptolomeo confirma en el año 150 d.C. en su obra Geographia al Pueblo Guti como una tribu procedente de Scandia (Scandinavia). A finales del siglo XIX, el asiriólogo Julius Oppert conectó a los gutianos de la antigüedad remota con los gutones (Goths) posteriores.

El pueblo histórico de los Guti ha sido considerado por muchos eruditos como uno de los ancestros de los kurdos (Karda Land of Valiant Mountain People Central Zagros).

Gutium

La presencia de población guti en Mesopotamia se ha interpretado tradicionalmente como producto de la irrupción brusca de este pueblo de los Zagros en la Mesopotamia de finales del Imperio acadio.

Los testimonios de que disponemos son escasos y oscuros, indirectos en su mayoría. Nos permiten vislumbrar sin embargo que Gutium está presente en la zona desde mucho antes, y su relación con la cultura mesopotámica adopta diferentes roles en distintos momentos: como frontera oriental en las vías de comercio a larga distancia en época sumeria, como tributarios del Imperio sargónida y finalmente como el grupo de población que aprovecha una coyuntura de vacío de poder al final del período acadio para hacerse con el control efímero de una pequeña parte del territorio que antes había conformado el gran Imperio acadio.

Ver PDF de Elena Torres (Universidad Autónoma de Madrid) de título «Evolución de la presencia GUTI en Mesopotamia y su papel en el colapso del Imperio Acadio».

Los Dragones de la Montaña

Según la Lista real sumeria, tras la caída de Akkad (Agadé) los reyes trasladaron la Corte a Uruk. Allí se sucedieron cinco reyes durante un periodo de 30 años. Después de eso, hacia el 2200 a. C. la horda qutu (también llamada guti, gutis o gutu) formó una nueva dinastía de 21 reyes. 

Existen muchas preguntas sin respuesta acerca de este pueblo de las montañas, cuestiones sobre su origen geográfico, su etnia y su lengua, y aún se discute el papel que jugaron en la caída del Imperio acadio. Se piensa que podrían ser los ancestros de los actuales kurdos

No existen apenas fuentes coetáneas, por lo que su época es una de las más oscuras de la historia de Mesopotamia. Crónicas posteriores describen a los qutu como hombres feroces, que no conocían el temor de los dioses, y los denominan “dragones de la montaña”. Los sumerios los llamaron “serpientes, escorpiones y parodias de hombres”. 

Los mensajeros ya no podían viajar por los caminos, El bote del correo ya no podía viajar por el río, Los prisioneros se hacían cargo de las guardias, 

Los bandidos llenaban los caminos […] 

Plantaron jardines para su uso en mitad de las ciudades, No en las afueras, como era costumbre. En los campos no crecía el grano, las aguas no traían peces, 

Los huertos no daban sirope ni vino, Las nubes no traían lluvia […] 

Los hombres eran tomados por traidores, 

Los héroes yacían muertos, apilados en montones encima de otros héroes, Y la sangre de los traidores manaba encima de la sangre de los hombres honestos.

Los huertos no daban sirope ni vino, Las nubes no traían lluvia […] Los hombres eran tomados por traidores, Los héroes yacían muertos, apilados en montones encima de otros héroes, Y la sangre de los traidores manaba encima de la sangre de los hombres honestos. 

Ellos pensaban que la invasión ocurrió porque los dioses estaban enfadados. En la Maldición de Agadé narran cómo Naram-Sin había destruido el gran templo de Enlil en la capital, llevándose todo el oro, la plata y el cobre en sus barcos. Ese acto sacrílego habría sido el causante de la desgracia que venía a abatirlos. Enlil se venga enviando a esas hordas como “retumbante tormenta que subyuga a todo el país, el diluvio creciente al que no es posible enfrentarse… Y así, en las orillas de los canales creció la hierba; en los caminos, creció el luto”. 
 
El dominio qutu sobre Akkad y Sumer fue intermitente y más nominal que efectivo, puesto que la mayoría de las ciudades gozaron de total libertad y algunas de ellas alcanzaron entonces su apogeo, como Uruk, Lagash o Ur. Estos lugares se convirtieron en refugio de los sumerios y vivieron nuevos periodos de esplendor. Gudea, patesi de Lagash, creó un imperio comercial que pagaba tributos a los qutu por establecer rutas de caravanas. 
 
Se produjo un periodo de lucha por la corona; reyes acadios y qutu, junto con usurpadores, se sucedían en el poder sin que ninguno fuera capaz de ejercerlo. El último rey de los qutu, Tiriqan, sólo llegó a reinar 40 días, hasta ser expulsado por un rey de la quinta dinastía de Uruk, llamado Utukhegal (2120 – 2112 a. C.), que se enfrentó a él en batalla obteniendo una aplastante victoria. El dominio qutu, cuyas gentes eran una minoría dentro de la población, quedó seriamente quebrantado y desapareció al poco tiempo. 
 
Parecía al principio que los invasores no tenían intención de sustituir una cultura por otra, sino que eran simples bárbaros destructores que asolaban todo a su paso. Destruyeron el templo de Ishtar en Assur, el palacio de Naram-Sin en Tell Brak, arrasaron ciudades hasta los cimientos, saquearon el valle del Diyala y ocuparon la capital. Sin embargo, acabaron por adoptar la superior cultura sumero-acadia con sus costumbres, religión y lengua, permitiendo los intercambios comerciales y con ello la recuperación del país. También se sirvieron de la misma estructura administrativa acadia, pero los invasores eran un pueblo de montañeses con poca o ninguna experiencia en la administración de amplios territorios dotados de una administración compleja. La falta de rastros epigráficos y en general culturales de los qutu en Mesopotamia da a entender que su dominio no imprimió huellas importantes. No dejaron inscripciones o tradiciones tras de sí, ni tampoco historias que contar. 
Su dominio se concentraba sobre todo en Mesopotamia central, permaneciendo contiguo a sus tierras de procedencia. Su centro siguió estando en las montañas, y su vencedor, Utukhegal, los acusaba de haberse llevado la realeza de sumer a un país extranjero. 
 

Luego de la destrucción del imperio acadio los gutis dejaron guarniciones en puntos neurálgicos en el norte y establecieron su propia dinastía que, aunque con evidente influencia semítica se integró rápidamente a la cultura sumeria.

Después de un tiempo los reyes gutis dedicaron sus ofrendas en los templos sumerios, aquellos que los primeros invasores habían despojado. Aquí da comienzo la época de florecimiento más importante del pueblo sumerio, con carácter más económico-cultural que político, cuyo mayor exponente es la ciudad de LagashGudea, su rey, toma el título de patesi o ensi, que abarcaba tanto lo religioso como lo civil, y gobierna con ideales basados en el orden y la justicia. Vemos aquí una vuelta a la organización sumeria de tiempos anteriores a las infiltraciones extranjeras.

Si poco se sabe de esta remota época menos aún se conoce de los gutis, de quienes en general se repite «horda de bárbaros» incivilizados, destructores «dragones de montaña» pero hay algunos hechos que pueden analizarse desde otra óptica.

Seguramente no eran una horda desordenada y contaron con el caos reinante en Súmer debido a las sublevaciones del pueblo sometido. Arrasaron completamente Agadé y también otras ciudades fuertes que estaban en poder de los semitas, cortaron las redes de transporte y comunicación y sembraron pánico con el fin de no permitir que los semitas se reorganizaran nuevamente.

Una vez logrado el dominio permitieron a los sumerios reconstruir sus ciudades y su cultura, hasta el punto que Lagash resurgió alcanzando el máximo desarrollo de su historia. También la etimología de su nombre puede ser esclarecedora, los sumerios llamaban Gutium a este pueblo, vocablo que significa ‘madre que tiene el cordón de la vida’.

Los gutis fueron llamados «dragones de las montañas».​ Se debe tener en cuenta la relación entre este pueblo y Enki ―más tarde llamado Ea― dios de la sabiduría, señor de la magia, es uno de los tres dioses más importantes con Enlil y Anu de la cultura mesopotámica, llamado «gran dragón» y «soberano».

Imperio parto

Durante el reinado de Mitrídates II  (rey de Partia del 121 a.C. al 91 a.C.)se menciona una campaña victoriosa contra una tribu denominada guti. La expedición punitiva fue en venganza por la muerte de su hermano Artaban, que había caído muerto combatiéndolos.

Fuente: Blog DE REYES, DIOSES Y HÉROES –  De Montserrat Suáñez, Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica
Bibliografía: 
El nacimiento de la civilización – Federico Lara Peinado 
Historia del cercano Oriente – Carlos G. Wagner 
El antiguo oriente: historia, sociedad y economía – Mario Liverano 
Historia del mundo antiguo – S. Wise Bauer

Reyes gutis

  • Erradupizir, hacia el 2220-2202 a. C.
  • Imta 2202-2199 a. C.
  • Inkishush 2199-2195 a. C.
  • Sarlabag 2195-2192 a. C.
  • Shulme 2192-2186 a. C.
  • Elulumesh 2186-2180 a. C.
  • Inimabakesh 2180-2175 a. C.
  • Igeshaush 2175-2169 a. C.
  • Iarlabag 2169-2154 a. C.
  • Ibate 2154-2151 a. C.
  • Iarlanbag 2151-2148 a. C.
  • Karum 2148-2147 a. C.
  • Kabilkin 2147-2144 a. C.
  • Laerabum 2144-2142 a. C.
  • Irarum 2142-2140 a. C.
  • Ibrahum 2140-2139 a. C.
  • Khalbum 2139-2137 a. C.
  • Puzursin 2137-2130 a. C.
  • Iarlaganda 2130-2123 a. C.
  • Sium 2123-2116 a. C.
  • Tirigan 2116 a. C.
Ruta Laberinthus CCC - somosgos.com

Ruta recomendada >>>