motivo tribal somos godos

Las Tribus Celtas / Célticos

Los griegos los llamaron primeramente «hiperbóreos«; después fueron llamados keltoi, que proviene del griego Hecateo de Mileto del 517 a. C.

Celta es el término utilizado por lingüistas e historiadores para describir, en un sentido amplio, al pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.​ En este sentido, el término no es por lo tanto étnico ni arqueológico, pues muchos de los pueblos que hablaron lenguas célticas, caso de los Goidelos de Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o La Tène.

Existe sin embargo un concepto más restringido del término, referido en este caso a los llamados celtas históricos, entendidos estos tradicionalmente como el grupo de sociedades tribales de Europa, que compartieron una cultura material iniciada en la primera Edad de Hierro (1200-400 a. C.) en torno a los Alpes (periodo Hallstatt) y más tarde en el hierro tardío (periodo La Tène), y que fueron así llamados por los geógrafos griegos y latinos. En este grupo se adscriben los celtas continentales de la Galia, norte de Italia, Alemania yBohemia, los celtíberos de Iberia, los gálatas de Anatolia, este y centro de Rumanía y, ya con mayores reticencias por parte de los historiadores británicos e irlandeses, los celtas insulares.

En tiempos antiguos los celtas que llegaron a lo largo del primer milenio, hacia el 1200 a. C. a Europa y según el punto de vista tradicional, hacia el 900 a. C. en la península ibérica, eran un cierto número de pueblos interrelacionados entre ellos que habitaban en Europa Central; todos estos pueblos hablaban lenguas indoeuropeas, indicativo de un origen común. Hoy, el término «celta» se utiliza a menudo para describir a la gente, las culturas y lenguas de muchos grupos étnicos de las islas británicas, Francia, en la región de Bretaña; España, en Galicia, Cantabria y Asturias; y Portugal, en la región de Minho.

Sin embargo, tribus o naciones, como los atrébates, Menapii, y Parisii, desde regiones celtas de tierra firme, incluyendo la Galia y Bélgica, se sabe que se movieron hacia Gran Bretaña e Irlanda y contribuyeron al crecimiento de aquellas poblaciones. El uso del término celta para referirse a gente de Irlanda y Gran Bretaña surge en el siglo XVIII. Vivían en pueblos amurallados llamados castros.

No se puede hablar de un Estado propiamente celta, ya que cada zona tenía su líder, y siendo los celtas un pueblo guerrero como eran, siempre había rivalidades entre ellos.

Mapa Celias en Europa - 799 aC a 100 aC

Tribus Celtas principales

Puelos y Tribus Celtas en Europa

Tribus Celtas principales

Atrebates

Atrebati / Atrebas

Los atrebates fueron una tribu belga que habitó territorios localizados en la Galia y Gran Bretaña antes de las conquistas romanas. Su nombre deriva del celta ad-treba-ti, “los que habitan” o “los que poseen villas” (cf. irlandés antiguo ad-treba, “él habita, él cultiva”; bretón tre- “villa”​).

Los atrebates en la Galia

Los atrebates galos se asentaban alrededor de la moderna Artois, localizada en el norte de Francia. Su capital, Nemetocena, es la actual ciudad de Arras.

Entre ellos y el mar estaban los Mórinos (Morini).

En el año 57 a. C. formaron parte de la alianza belga militar que se formó con el fin de oponerse a las conquistas de Julio César en la Galia, a la que aportaron una fuerza compuesta por 15.000 hombres. César se tomó esta acumulación de fuerzas hostiles como una amenaza y marchó en contra de ella. A pesar de que los belgas mantenían una posición ventajosa, no dudaron en responder al avance de César con un sangriento enfrentamiento. Cuando la situación militar de los belgas se estancó, estas tribus aliadas acordaron entre ellas defender a cualquier pueblo que fuese atacado por César. A causa de ello, César decidió marchar contra alguna de estas tribus, ahora aislada y sola, completando la mayoría de sus operaciones con éxito.

Los atrebates se unieron a los nervios y a los viromanduos y atacaron a César en la batalla del Sabis pero fueron derrotados. Tras la victoria, César nombró a Comio rey de este pueblo. Comio se vería envuelto en dos expediciones romanas a Britania en los años 55 y 54 a. C., durante las que negoció la rendición del cacique britano Casivelono. A cambio de su lealtad, César cedió a su servil vasallo los territorios de los mórinos. Sin embargo, los atrebates se volvieron finalmente contra los romanos y participaron en las revueltas lideradas por Vercingétorix en el año 52 a. C. Tras la derrota de Vercingétorix en la batalla de Alesia, Comio mantuvo tensas relaciones con los romanos, aunque logró negociar una tregua con Marco Antonio. A pesar de este acuerdo de paz, Comio acabó huyendo a Britania con un grupo de seguidores. No obstante, evidencias historiográficas dictaminan que mantuvo su influencia en la Galia. 

Ptolomeo (siglo II) sitúa a los «Atribati» viviendo en la costa de la Galia belga, cerca del río Sécuana (Sena), y menciona a Metacum como una de sus posesiones.

Los atrebates en Britania

Tras la muerte de Comio, su hijo se nombró a sí mismo rey de los atrebates de Britania. Su territorio comprendía las modernos territorios de Hampshire, West Sussex y Surrey. La capital del nuevo reino isleño se estableció en Calleva Atrebatum (actual Silchester).

Es posible que el nombre de los «Atrebates» sea resultado de la unión de varios nombres de tribus de aquel periodo, referidos únicamente a una dinastía o a un grupo étnico. Tras llegar a Britania, Comio y sus seguidores establecieron una base y fueron expandiendo gradualmente su esfera de influencia, creando lo que acabó siendo un protoestado oficial. Sin embargo, durante la primera expedición de César a Britania en el año 55 a. C., Comio estaba preparado para proveerles con un pequeño grupo de caballería de su propia gente, después del calvario romano para cruzar el Canal. Este hecho sugiere que ya por esa época Comio gozaba de posesiones territoriales en la isla. En esta tiempo los atrebates reconocían a Comio como un rey cliente subordinado a Roma.

Desde la capital de los atrebates, Calleva, se emitieron monedas con el nombre de Comio grabado entre los años 30 y 20 a. C. Los grabados de algunas de estas monedas rezaban «COM COMMIOS», lo que significaba «Comio hijo de Comio». Historiadores modernos han teorizado que, considerando lo largo de su reinado, es probable que gobernaran con el mismo nombre dos reyes, padre e hijo.

En épocas posteriores, tres reyes posteriores de los atrebates britanos se nombrarían a sí mismos en sus monedas como hijos de Comio: Tincomaro, Epilo y Verica. Al parecer Tincomaro gobernó junto a su padre desde el 25 a. C. hasta la muerte de Comio sobre el año 20 a. C. Posteriormente, Tincomaro reinó en la zona norte del reino de Calleva, mientras que Epilo hizo lo propio en la mitad sur de Noviomagus (Chichester). La numismática y otras pruebas arqueológicas indican que la política de Tincomaro estaba destinada a favorecer las relaciones con los romanos, que tanto se habían deteriorado con su padre. John Creighton argumenta por las imágenes de algunas monedas que llegó a ser un obses (preso diplomático) en Roma durante la época de Augusto.

En el Res Gestae Divi Augusti (testamento de Augusto) se mencionan dos reyes britanos que se presentan en Roma en el año 7 a. C. suplicando cuartel para sus respectivos pueblos. Es probable que Tincomaro fuera uno de los que formaban esta delegación (los otros son Dubnovellauno, de los trinovantes o los cancíacos). Al parecer Tincomaro fue derrocado por su hermano Epilo, que marcaba sus monedas con el grabado «Rex», indicando que era rey reconocido por Roma.

Tras 15 años, Epilo fue sucedido por Verica (los datos históricos hablan del surgimiento de un rey en Kent en esa época con el nombre de Epilo). No obstante, el reinado de Verica fue difícil debido a la expansión de los catuvellaunos. Calleva cayó bajo el poder del hermano de Cunobelino, Epatico, aproximadamente en el año 25. Verica recuperó algunos de sus territorios perdidos tras la muerte de Epatico en el año 35, pero el hijo de Cunobelino, Carataco, se hizo cargo de la campaña y, a comienzos de los 40, los atrebates fueron totalmente derrotados. Verica navegó hasta Roma, dándole al nuevo emperador, Claudio el pretexto para iniciar la conquista romana de Britania.

Tras la conquista romana de los territorios britanos, parte de los asentamientos de los atrebates fueron incluidos en el reino romano de Regnenses, el cual estaba gobernado por el probable hijo de Verica, Tiberio Claudio Cogidubno. El territorio de la tribu fue posteriormente establecido como una civitas (distrito administrativo sin ser una provincia romana) de los atrebates, regnenses y posiblemente de los belgas.

Belgas

Belgas / Belgae / Belgians

Los belgas (en latín belgae) son un pueblo antiguo, asentado en Europa occidental poco antes de la era cristiana, particularmente en la Galia septentrional. A ellos se debe el nombre de la provincia romana Gallia Belgica y de la Bélgica moderna, donde se los conoce como los «antiguos belgas». Según Estrabón, sus dominios se situaban entre los ríos Rin y Loira, y segúnJulio César estaban separados de los galos por el río Marne.

Así describe Julio César los pueblos que habitaban la Galia en De Bello Gallico:

» … Toda la Galia está dividida en tres partes: una la habitan los belgas, otra los aquitanos y la tercera aquellos que en su propia lengua se llaman celtas y a los que nosotros llamamos galos.»

Prosigue precisando en su célebre «elogio» del pueblo belga que los belgas son los más fuertes («Horum omnium fortissimi sunt Belgæ») de estos tres pueblos porque, al ser los más alejados de la cultura y civilización romana, «los mercaderes llegan rara vez a ellos a propósito con esas cosas que afeminan los ánimos».​ Asimismo, explica que los belgas (del norte) descendían de tribus que habían atravesado el Rin mucho tiempo atrás. Según él, los belgas habían adquirido una ruda reputación al haber luchado contra los germanos. La arqueología moderna, sin embargo, contradice a César: los belgas no sólo no estaban en absoluto atrasados, sino que incluso habían llegado a introducir las primeras monedas en Gran Bretaña.2

Tácito revela que el pueblo nervio rechazó ser llamado «galo». Esta actitud era probablemente la misma en la mayor parte de las tribus belgas del norte.

Boyos / Boii

Boyos / Boii / Βόϊοι

Boyos (en latín, Boi, plural, singular Boius; griego Βόϊοι) es el nombre romano de una tribu de la Edad del Hierro ubicada al principio de su historia en la Europa central, quizás en las regiones que aún conservan su nombre: Baviera y Bohemia. Los historiadores griegos y romanos de finales de la República romana y los imperiales los consideraban una tribu gala o celta; esto es, un miembro de un grupo étnico europeo más amplio. Las inscripciones en diversas ubicaciones indican que los segundos hablaron idiomas de la familia céltica. La lengua específica de los boyos, sin embargo, se desconoce.

La tribu ha sido atestiguada en diversas ocasiones por varios historiadores en la Galia Cisalpina (sureste de Francia), Panonia (lo que hoy es Hungría occidental), Bohemia, Moravia y Eslovaquia occidental. Además la evidencia arqueológica señala que en el siglo II a. C. los celtas se expandieron desde Bohemia (tierra natal de los boyos) a través del valle del Kłodzko hacia Silesia, hoy parte de Polonia

Aparecen por vez primera en la historia en relación con la invasión gala del norte de Italia, 390 a. C., que desplazó a algunos etruscos en el valle del río Po y dio como resultado la asimilación del resto. Tras una serie de guerras en que fueron derrotados por los romanos, se convirtieron en parte de la provincia de la Galia Cisalpina (norte de Italia). Los boyos y otros celtas de la región del Danubio pudieron haber formado parte de la invasión celta de Grecia un siglo después de la invasión de Italia. Fueron derrotados, pero no antes de haberse asentado en Anatolia central, región que pasó a ser conocida como Galacia. Dos siglos más tarde Julio César documentó el último desplazamiento de los boyos de la región del Danubio por los suevos germanos, la pérdida de la mayor parte de su población en batallas contra los romanos y la dispersión de los supervivientes entre otras tribus.

El resto de la población boya bajo esta u otra denominación estaba entonces muy dispersa. Para la época del Imperio romano se habían asimilado a las culturas dominantes en sus regiones. La estructura tribal fue reemplazada por un gobierno tipo monárquico o imperial, y los boyos desaparecieron en todo salvo en nombres y tradiciones locales, que perduraron algún tiempo.

Etimología y nombre

De todos los diferentes nombres los pueblos celtas en la literatura e inscripciones, es posible abstraer un lexema del céltico continental, boioHay dos derivados principales de este lexema en las lenguas celtas, ambas presuponiendo que pertenezca a la familia de lenguas indoeuropeas: vaca y guerrero. Los boyos serían así «pueblo del ganado» o «pueblo guerrero».

El derivado de vaca (en latín, bos/bovis) depende de manera casi directa del término legal irlandés antiguo para «forastero«, amboue, del protocelta *ambouios, «no propietario de ganado». En una referencia a los primeros boyos históricos, Polibio relata que su riqueza estaba formada por ganado y oro, que dependían de la agricultura y de la guerra, y que el rango de un hombre dependía del número de compañeros y siervos que tenía. Los segundos eran, presumiblemente, los *ambouii, en oposición al hombre de rango, que era *bouvios, un ganadero, y los *bouii eran originariamente una clase, «los ganaderos».

 También aparece relacionada con otros términos:  Boioi, una tribu iliria; Boiōtoi, un nombre tribal griego («los beocios«) y unos pocos más. Boyos (en latín Boii) derivaría de apofonía de *bhei-, la cual es *bhoi-. Semejante conexión es posible si la forma original de boyo perteneciera a una tribu de hablantes proto-indoeuropeos muy anteriores en el tiempo a los boyos históricos. La tribu celta de la Europa central debe en tal caso ser una población hija final de una tribu antecesora diversificada lingüísticamente.

Las mismas amplias relaciones pueden encontrarse en hipótesis para el derivado de vaca: los beocios fueron conocidos durante más de un siglo como ganaderos, lo que puede que tenga un paralelo con el significado de Italia como «tierra de terneros». 

Palabras contemporáneas derivadas incluyen Boiorix («rey de los boyos», uno de los jefes de los cimbrios) y Boiodurum («puerta/fuerte de los boyos», moderna Passau) en Alemania. Su memoria también perdura en los nombres regionales modernos de Bohemia, una forma mixta de boio– y protogermánico *haimoz, «casa»: «casa de los boyos», y ‘Bayern’, Baviera, que deriva de la tribu germánica Baiovarii (germ. *baio-warioz: el primer componente se explica más plausiblemente como una versión germánica de Boii; la segunda parte es un morfema formacional usual de nombres tribales germánicos, que quiere decir ‘moradores’, como en el anglosajón -ware);7​ esta combinación «boyos-moradores» puede haber significado «aquellos que viven donde anteriormente estuvieron los boyos«.

Historia 

Ver en enlace …

  • Los boyos del Danubio
  • Asentamiento en el norte de Italia
  • Guerra contra Roma
  • Los boyos en fuentes antiguas

 

Brigantes

Brigantes

Su nombre deriva de la diosa celta Brigantia. Los guerrilleros brigantes ocuparon la sección más grande de lo que más tarde se convertiría en el norte de Inglaterra y una parte significativa de la región central. Territorialmente la fueron la tribu más grande de Gran Bretaña, su reino, centrado en lo que más tarde se convirtió en Yorkshire, se conoce como BrigantiaIsurium Brigantum (en el actual Aldborough, en North Yorkshire), ubicada en las cercanías del río Ure fue la capital de la tribu celta de los brigantes.

Los brigantes fueron la única tribu celta en habitar tanto Gran Bretaña como Irlanda, donde poblaron los condados de Wexford, Kilkenny y WaterfordNo existen registros escritos de los Brigantes mucho antes de la conquista de los romanos de Gran Bretaña; por lo que, es muy difícil tratar de evaluar cuánto tiempo habían aparecido como una entidad política mucho antes de ese momento.

Hubo varios antiguos asentamientos con el nombre de «Brigantium» en la Europa continental, e incluso una tribu brigantes en la antigua Brigantia, en la Gallaecia (actual La Coruña en España).

Otras tribus relaciuonadas fueron los brigantii de los Alpes, en la antigua Rhætia (hoy Briançon). Fueron una tribu de los Vindélícos, al este del lago Brigantinus (lago de Constanza). Su capital fue Brigantia o Brigantium, la actual Bregenz, situada en la orilla del lago. Teniendo en cuenta lo expuesto, para algunos este pueblo migró de Retia a Hispania, de allí se expandió a Irlanda y finalmente a Gran Bretaña.

Fueron parte de las invasiones de Hallstatt,​ la oleada celta que ocupó Gran Bretaña, y probablemente crecieron desde una confederación de pequeñas tribus y clanes hasta absorber a otros pueblos, como los Gabrantovices (North Yorkshire), Latenses (Leeds), Setantii (Lancashire),Lopocares y Textoverdi (al norte, donde se construiría el Muro de Adriano) e incluso los Carvetii de Cumbria, quienes recuperarían su autonomía con la invasión romana.

En el momento de la invasión romana en el año 43 dC, los brigantes se encontraban entre las tribus celtas más poderosas de Gran Bretaña. Hay evidencias del asentamiento de la Edad del Hierro en Cumbria, con fuertes colinas, como las de Castle Crag en Borrowdale y Dunmallard Hill, cerca de Pooley Bridge, Ullswater. Los restos en Dunmallard Hill consisten en una zanja profunda y murallas. El pequeño fuerte cubre aproximadamente 1,5 acres y contiene los restos de viviendas.

Después de la conquista romana de Inglaterra en el año 43 dC, Cumbria se mantuvo independiente del dominio romano durante algún tiempo. Los romanos marcharon a sus ejércitos a Cumbria bajo Julius Agricola en 79 d. C., y sometieron a las tribus nativas de los brigantes celtas, conquistando todo el territorio. Estableciendo un fuerte en Watercrook, cerca de Kendal, construyeron un camino hacia la base naval en Ravenglass, sobre los altos montes de los pasos de Wrynose y Hardknott. Las fortalezas de cohorte se construyeron a lo largo del camino para controlar y dominar el área y fortalecer las líneas de comunicación. El inmenso Fuerte Romano de Hard Knott, o Mediobocdum, como lo conocían los romanos, se encuentra en una meseta sombría, al mando de una posición estratégica debajo del Paso de Hard Knott que cubre tres acres.

Britanos / Bretones

Britanos / Bretones  

El territorio denominado Britania, con el que a veces se designa toda la isla, está dividido en dos grandes zonas: las planicies del este y las montañas bajas del oeste. Ambas están salpicadas por bosques más o menos densos, pero predominan los espacios abiertos. El clima está atemperado por la acción del mar, pero sigue siendo frío y húmedo en líneas generales. Las brumas no son raras.

Un gran río, el Yore, atraviesa las llanuras del sureste y sirve de frontera natural contra los invasores anglos. Sus aguas son rápidas y sus crecidas repentinas, y las tierras regadas por él, fértiles y ricas, lo que le ha valido desde tiempos inmemoriales la adoración de los britanos.

 

Carvetii

Carvetii 

Los carvetii eran un pueblo celta​ que habitaba el noroeste de Inglaterra, con centro en la actual región de Cumbria y North Lancashire. En el este limitaban con la populosa y beligerante tribu de los Brigantes.

Los carvetii no son mencionados por el geógrafo clásico Ptolomeo en su Geografía, ni tampoco en ningún otro texto clásico, fuentes habituales para el conocimiento de los pueblos celtas de Britania, por lo que son conocidos sólo gracias a las inscripciones encontradas en una tumba en Old Penrith y en el templo Sowerby en Cumbria.

Su capital fue probablemente el asentamiento de Luguvalium (Carlisle), la única ciudad conocida de la región que habitaron.

Probablemente fueron incorporados en el Siglo I o incluso antes a la confederación de los brigantes y sólo recobraron cierta (y breve) autonomía con la invasión romana.

Se cree que el caudillo Venutius, esposo de la última reina de los brigantes Cartimandua​ y posteriormente uno de los principales líderes de la resistencia contra Roma en el Siglo I, era en realidad originario de este pueblo.

Su territorio fue finalmente incorporado a la Provincia romana de Britania Secunda. Tras la retirada romana de la isla en el Siglo V, el territorio de los carvetii fue una parte más del Yr Hen Ogledd, el llamado por las crónicas posteriores Viejo Norte. Fue incluido en el reino de Coel Hen «El Protector«, último Dux Britanniarum con control militar en el norte de la Britania romana.

El reino, que intentó mantener un orden ya tradicional frente a la retirada de las legiones y la marea de invasiones desde el norte y el sur no sobrevivió a su creador. En efecto, a su muerte su reino se habría dividido entre sus hijos o sus comandantes, con lo que gradualmente la organización tornó a sus bases tribales históricas. El territorio de los carvetii se incorporó al de Alt Clut. El avance de los anglos absorbió la parte sur del territorio ancestral del pueblo, que fue incorporada al reino de Mercia. El norte permaneció bajo control celta algún tiempo más, hasta caer finalmente bajo el dominio anglosajón.

Cantiaci / Cantii

Cantiaci / Cantii 

The Cantii or people of the corner land, lived in what is today modern Kent, along with the eastern parts of Surrey, East Sussex and Greater London, the county of Kent still retains the name of the tribe. Their capital was Durovernum Cantiacorum, now known as Canterbury.
In common with many of their neighbours in the south-east of England at the time, the Cantii were a Belgic people from the North Sea or Baltics, part of the third wave of Celtic settlers in Britain. They were the first tribe in Britain to issue their own coinage. Julius Caesar recorded of the Cantii:- «Of all these (British tribes), by far the most civilised are they who dwell in Kent, which is entirely a maritime region, and who differ but little from the Gauls in their customs».

 

Archeaological finds in the the territory of the Cantii include the Battersea shield, so named as it was accidentally dredged from the Thames at Battersea in 1857, the shield is now in the British Museum. Though made of bronze it dates not from the Bronze Age but from the late Iron Age, close to the end of the first century B.C. or early in the first century A.D., just before the Roman conquest of Britain. There are a few other examples of weapons recovered from rivers, a shield was found in the River Witham near Lincoln and parts of a shield were discovered in the Thames at Wandsworth and a celtic helmet, known as the Waterloo helmet was dredged from the Thames in 1868. All three of these were discovered in rivers. It would seem highly inplausible that shields and other such items would have been lost accidentally. It is likely that the Celts treasured weapons were thrown in as an offering, gift or sacrifice, to appease the river god.

Catuvellaunos / Catuvellani

Catuvellaunos / Catuvellauni 

The Catuvellauni were probably the most powerful Belgic tribe in Iron Age Britain and occupied the area to the north of the River Thames, the modern counties of Hertfordshire, Cambridgeshire, Northamptonshire, Bedfordshire, Buckinghamshire and Oxfordshire east of the River Charwell. Their name is said to derive from two words: ‘cat’, meaning battle, and ‘vel’, which is thought to mean ‘leader’, therefore ‘the battle leader’.
The first capital of the Catuvellauni was located near Wheathampstead, they opposed Julius Caesar under their chief Cassivellaunus, but after their defeat by Caesar in 54 BC, they expanded to the north and northwest, building a new capital at Verulamium (St. Albans). The Catuvellauni were farmers and apparently had a prosperous economy.
When the Emperor Claudius launched his invasion of Britain in the summer of 43 AD, they rose in revolt under their leader Caractacus, son of the Celtic king, Cunobelinus, Caractacus adopted guerrilla tactics to resist the Roman general Aulus Plautius. He and his brother Togodumnus lost much of the south-east after being defeated in two crucial battles on the rivers Medway and Thames. Some tribes, realising that the end was near, made peace with the invaders, but Caractacus and the Catuvellauni fought on. After Togodumnus was slain and resistance to the Romans collapsed in the South-East of England, Caractacus established himself with the Dubonni tribe, He then went on to lead the Silures and Ordovices of Wales against Plautius’ successor as governor, Publius Ostorius Scapula.

Coritanos / Corieltavi

Coritanos / Corieltavi

Los Coritani o Corieltavi ocupaban la región central del este, en los condados de Lincolnshire, Leicestershire, Nottinghamshire, Derbyshire, Rutland y Northamptonshire. Estaban limitados por los Brigantes al Norte, los Cornovii al Oeste, los Dobunni y los Catuvellauni al Sur y los Iceni al Este.
La tribu emitió monedas antes de la invasión romana. Su capital estaba en Ratae Corieltauvorum, (Leicester) Ptolomeo menciona su ciudad de Lindum (Lincoln) que fue abandonada como base legionaria a finales de los 70 y su legión se mudó a Deva (Chester).

Cornovios / Cornovii

Cornovios / Cornovii

El Cornovii es el nombre por el cual los romanos conocían tres tribus en Britania. Las tres tribus fueron:

Los Cornovii (Midlands), que estaban ubicados en el área alrededor del moderno Shropshire, Cheshire y Wirral, el norte de Staffordshire, el norte de Herefordshire y las partes orientales de Powys.

La geografía del siglo II de Ptolemeo nombra dos de sus ciudades:

El Cornovii (Caithness), en el extremo norte de Gran Bretaña. Esta tribu solo se conoce por una mención en la Geografía de Ptolomeo.

Los Cornovii (Cornwall / Cornualles), como parte de la tribu Dumnonii en el suroeste de Gran Bretaña. Ptolomeo no menciona la existencia de esta subtribu, o clan clan, pero se ha inferido a partir de un topónimo que figura en la Cosmografía de Ravenna del año 700 como purocoronavis, que se considera un error de escritura para durocornavis. (o durocornovium), que significa «la fortaleza de los Cornovii«.

El nombre de esta tribu, que probablemente significa «pueblo del cuerno», era compartido con otra tribu caledonia que habitaba en el extremo norte de Escocia y una tribu del extremo sudoeste de Inglaterra, en la actual CornwallEl pueblo de Cornualles o córnico (en córnico, Kernowyon, son un grupo étnico asociado a Cornualles​ y una minoría nacional reconocida en el Reino Unido, que pueden trazar sus raíces hasta los antiguos Britanos que habitaban el centro y sur de Gran Bretaña antes de la conquista romana

Los cornovii eran un pueblo de pastores, con una clase dominante de carácter guerrero. Aparte de la actividad pastoril, su principal recurso era la producción de sal en Cheshire y su posterior comercialización.

Antes de la conquista, el centro más importante era Wrekin (Wellington, Shropshire), establecido en una colina fortificada. Estaba protegido por una larga y estrecha cordillera. El área ocupaba unas 8 hectáreas, protegidas por un muro de 6 metros de ancho y tenía una extraordinaria vista del territorio circundante y sus accesos. Los romanos reasentaron su población en Viroconium.

Había muchas otras colinas fortificadas (Titterstone Clee, Old Oswestry Hill, etc.), pero el grueso de la población se encontraba dispersa, habitando cabañas de madera, sin cimientos de piedra.

No tenían moneda. Era un pueblo aparentemente acerámico. La cerámica se importaba principalmente de la región de Malvern. Hay algunos sitios sin embargo en que se encontraron ejemplos de alfarería local (Breidden Hillforts, Credenhill).

En metalurgía destacaban sus armas en bronce y torques de oro y bronce. Eran expertos en el tejido y teñido de vivos colores. Las mujeres usaban el cabello en dos gruesas trenzas, largas hasta los muslos.

Historia

Cuando los romanos iniciaron la segunda invasión en el 43 al mando de Aulo Plaucio, vencieron la resistencia inicial y obtuvieron la sumisión de los principales líderes del sudeste, lanzaron sus legiones hacia el oeste (Legio II Augusta), norte (Legio IX Hispana) y noroeste (Legio XIV Gemina). El líder de la resistencia, Caratacus, había huido en esa última dirección, hacia el territorio de los cornovii, para refugiarse finalmente más al norte, en el de los deceangli.

Los cornovii centraron su defensa en la fortaleza de Wrekin por lo que rápidamente intentaron reparar los derrumbes en los muros. El ataque de la Legio XIV Gemina en el 47/48 fue exitoso. En el asedio a la colina fue muerto Viroco, el líder de los Cornovii y finalmente la ciudad fortificada fue capturada e incendiada. Los vencedores dieron el nombre del líder caído a la ciudad donde redujeron a los sobrevivientes, Viroconium, «la ciudad de Viroco».

Los romanos establecieron una fuerte presencia militar en la zona estacionando dos legiones, la Legio XX Valeria Victrix en Deva Victrix y la Legio XIV Gemina en Viroconium. Esto se debía no sólo a la resistencia que pudiera ofrecer este pueblo, que una vez pacificado se integró rápidamente, hasta el punto que las legiones llegaron a incorporar nativos como auxiliares, sino por un lado a las rebeliones de los deceangli y demás tríbus de Gales y por otro a que los conquistadores comenzaron a explotar en la zona metales como el cobre, plomo y plata.

En la reorganización administrativa del emperador Constancio I, el territorio de los cornovii fue incorporado a la provincia de Britania Prima.

Tras las invasiones anglosajonas el territorio fue incorporado al del reino de Pagensis (Powys) bajo el cetro de Vortigern. Alrededor del 570 se dividió y conformó un reino, Pengwern con centro en Viroconium (Caer Guricon). En el 584 la ciudad fue saqueada por los sajones, por lo que la capital fue trasladada ​ Cuando en el 598 los invasores vencieron en Catterick al reino de Rheged que los protegía desde el norte la situación empeoró.

En el 616 en la decisiva batalla de Caer Legion (Chester) una coalición de reinos britanos formada para detener a Æthelfrith de Bernicia fue completamente derrotada. Deva Victrix(Chester) fue tomada y se masacraron a cientos de monjes desarmados, pero la principal consecuencia de esta acción fue que la resistencia de los britanos quedó dividida. En efecto, los reinos de Gales quedaron así separados definitivamente de Rheged y At Clut al norte. El área occidental del territorio fue gradualmente integrado al reino de Mercia como su frontera occidental, proceso que se había completado para el año 650.

Damnonii

DamnoniiDamnii

Los Damnonii (también conocidos como Damnii) eran un grupo tribal a finales del siglo II d.C. que habitaron el sur de la actual Escocia. No deben ser confundidos con los Dumnonii que corresponde a otro grupo distinto ubicados en el sudoeste de Gales. Se presupone que su perfil cultural y lingüístico pertenecía a las lenguas britónicas pero no se descarta una influencia parcial de los Pictos.

Los ejércitos de Roma bajo el mando de Cneo Julio Agrícola ya hacían campaña y dominando la zona (al menos en la teoría) en el año 81 d.C., desde la construcción del Muro de Adriano en el año 122 d.C., pasando por el Muro de Antonino en el año 138 d. C. y hasta la retirada al Muro de Adriano en el 164 d. C.

Como la Geographia de Ptolomeo se escribió en esa franja de tiempo, sus observaciones se consideran contemporáneas.Ptolomeo menciona algunas ciudades de los Damnonii: Vanduara, Colania, Coria, Alauna, Lindum y Victoria. No obstante, no existían formalmente ciudades en la zona en aquel tiempo, por lo que presumiblemente se refieren a campos militares romanos o localizaciones de los nativos llamados Duns (del gaélico Dún que significa fuerte o fortaleza). Pese a los esfuerzos por localizar algunas de estas ciudades, la falta de información disponible hace improbable considerar con certeza su existencia, por lo que toda investigación se basa en suposiciones.

Deceanglos / Deceangli

Deceanglos / Deceangli

Description

Demetas

Demetas / Demetae

Los démetas fueron una tribu celta que habitó en Britania, concretamente en los territorios de Pembrokeshire y Carmarthenshire, ubicados en el sudoeste de Gales. La región de Dyfed (Demetia)les debe su nombre.

Son mencionados por Claudio Ptolomeo en su obra Geographia como una tribu situada al este de los siluros. Ptolomeo habla también de sus dos ciudades Moridunum (moderna Carmarthen) y Luentinum (identificada con las Minas de oro de Dolaucothi, ubicadas cerca de Pumsaint, Carmarthenshire).

Vortiporio​ es uno de los reyes que San Gildas condena en su polémica obra De Excidio Britanniae (siglo VI).​ Esto probablemente significa que formaran parte del Reino de Dyfed, dentro del marco de la Britania posromana..​

Dumnones / Dumnonii

Dumnones / Dumnonii

Los démetas fueron una tribu celta que habitó en Britania, concretamente en los territorios de Pembrokeshire y Carmarthenshire, ubicados en el sudoeste de Gales. La región de Dyfed (Demetia)les debe su nombre.

Son mencionados por Claudio Ptolomeo en su obra Geographia como una tribu situada al este de los siluros. Ptolomeo habla también de sus dos ciudades Moridunum (moderna Carmarthen) y Luentinum (identificada con las Minas de oro de Dolaucothi, ubicadas cerca de Pumsaint, Carmarthenshire).

Vortiporio​ es uno de los reyes que San Gildas condena en su polémica obra De Excidio Britanniae (siglo VI).​ Esto probablemente significa que formaran parte del Reino de Dyfed, dentro del marco de la Britania posromana..​

Heduos

Eduos / Haedui

Los heduos o eduos (en latín Haedui) fueron un pueblo celta de la Galia prerromana, en la Francia contemporánea, que se asentaban en áreas del valle del río Saona, en torno a su principal núcleo urbano de Bibracte, en zonas de los departamentos de Saona y Loira. Eran vecinos de los sécuanos, con los que mantenían una enemistad tradicional, y de los arvernos al oeste.

Gobernados por un sistema de jefatura tribal por sufragio, llamado Vergobreto, pactaron una alianza con los romanos siendo proclamados hermanos de la República. En honor a esta alianza, reclamaron la ayuda de los romanos en su disputa con los helvecios y aprovisionaron de tropas nativas a las fuerzas de Julio César que les consideraba hermanos de sangre,​ durante la guerra de las Galias emprendida hacia el 57 a. C. Sin embargo, decidieron unirse a las demás naciones galas apoyando a Vercingétorix en el 52 a. C.

Tras su sometimiento a Roma, su territorio fue inscrito en la provincia de la Gallia Lugdunensis con capital en la villa de Augustodunum (Autun)El emperador romano Claudio I les concedió la ciudadanía romana en el año 48, en un discurso conservado en las tablas claudianas.

Título

Description

Título

Description

Título

Description

Título

Description

Título

Description

Título

Description