motivo tribal somos godos

Los Baltos / Bálticos

Los baltos o bálticos (lituano: baltai, letón: balti) son un grupo etnolingüístico indoeuropeo que habla lenguas bálticas, una rama de la familia de lenguas indoeuropeas, que originalmente hablaban las tribus que viven en la zona este de la península de Jutlandia y en el oeste de las cuencas de los ríos Moscú, Oka y Volga.

Una de las características de las lenguas bálticas es la cantidad de características conservadoras o arcaicas que se conservan. Entre los pueblos bálticos se encuentran los gotlandeses o gutes (Gotland), los lituanos modernos, los letones (incluidos los latgalianos), todos bálticos orientales, así como los antiguos prusianos, yotvingios y galindianos (galindos), los bálticos occidentales, cuyas lenguas y culturas están ahora extintas.

Una referencia temprana a un pueblo báltico la ce Tácito en el año 98 EC,, que nombra a una tribu que vive cerca del Mar Báltico (Mare Svebicum) como Aesti (Aestiorum) y los describe como recolectores de ámbar. No está claro si los Aesti mencionados por Tácito eran: (1) un pueblo Báltico (ahora extinto) (posiblemente sinónimo de Brus / Prūsa), o; (2) un pueblo finno-ugrico (los estonios modernos). Los Aesti parecen haber habitado la península de Sambia (en o cerca del actual Óblast de Kaliningrado.

Con el tiempo, el área de la morada báltica se redujo, debido a la asimilación de otros grupos y las invasiones. De acuerdo con una de las teorías que ha ganado una considerable tracción a lo largo de los años, una de las tribus del Báltico occidental, los galindianos, los Galindae o Goliad, emigraron al extremo oriental del reino báltico alrededor del siglo IV d. C., y se asentaron alrededor del moderno Moscú. , Rusia. Finalmente, según las crónicas eslavas de la época, lucharon contra los eslavos y, quizás, fueron derrotados y asimilados en algún momento entre los siglos XI y XIII.

Los balts se diferenciaron en balts occidentales y orientales a finales del siglo I BCE. La región del Báltico oriental estaba habitada por antepasados de los Balts occidentales: Brus / Prūsa («Prusianos antiguos»), Sudovios / Jotvingios, Scalvians, Nadruvianos y Curonios. Los Baltos orientales, incluyendo el hipotético Dniepr Balts, vivían en la actual Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

La subsiguiente dominación germánica y gótica en la primera mitad del primer milenio CE en Europa del Norte y del Este, así como la expansión eslava posterior, causaron grandes migraciones de los Bálticos: primero, los Galindios o Golędĭ hacia el este, y más tarde, los Baltos del Este hacia Occidente: hasta que, en los siglos XIII y XIV, alcanzaron el área general que habitan los baltos actuales. Muchos otros baltos del este y del sur se asimilaron a otros baltso o eslavos en los siglos IV al VII y se hicieron una eslavización gradual.

En los siglos XII y XIII, las luchas internas, así como las invasiones de los rutenos y los polacos y, posteriormente, la expansión de la Orden Teutónica dieron como resultado una aniquilación casi completa de los galindianos, curonios y yotvingios. Germanizados o algunos lituanos durante el período del siglo XV al XVII, especialmente después de la Reforma en Prusia. [Citación necesitada] Las culturas de los lituanos y los letones / letones sobrevivieron y se convirtieron en los antepasados ​​de las poblaciones de los países modernos de Letonia y Lituania. .

El antiguo prusiano estaba estrechamente relacionado con otras lenguas extintas del Báltico occidental, el curonio, el galindiano y el sudoviano. Está más relacionado con las lenguas del Báltico oriental, lituano y letón. Compare la palabra prusiana seme (zemē), [11] el zema letón, el žemė lituano (tierra en inglés).

Baltic Tribes / Last Pagans of Europe

 (Official Trailer 2018)

Una película documental de ciencia popular: una reconstrucción histórica con elementos dramáticos habla de los pueblos bálticos del siglo XIII que más tarde formaron la nación letona. El personaje principal de la película, un comerciante de Gotland llamado Lars, viaja a través de las tierras habitadas por los curonios, latinos, selonios, semigalianos, prusianos, yatvings, gallindios, aukshtaitians y Zhemaitians, quienes en ese momento habían alcanzado su más alto nivel de desarrollo. . Las reconstrucciones históricas y las escenas de acción en vivo, la animación por computadora y una narración en off por expertos en el campo brindan una visión de las vidas de los antiguos pueblos de la región báltica, los últimos paganos europeos: qué hicieron, cuáles fueron sus creencias, y Lo que los hizo fuertes.