Selandia / Sjælland / Zealand

Selandia (Sjælland en danés) es la isla más grande de Dinamarca con 7.031 km². Está situada entre el estrecho de Kattegat (al norte) y el mar Báltico (al sur), separada de la región sueca de Escania por el estrecho de Sund (al este) y de Fionia por el Gran Belt (al oeste).

En la mitología nórdica como dijo en la historia de Gylfaginning, la isla fue creada por la diosa Gefjun después de que ella engañara a Gylfi, el rey de Suecia. Se quitó un pedazo de tierra y lo transportó a Dinamarca, y se convirtió Selandia. El área vacante se llena de agua y se convirtió en Mälaren. Sin embargo, como los mapas modernos muestran una similitud entre Selandia y el lago sueco Vänern, a veces se identifica como el hueco dejado por Gefjun.

Selandia es la isla más poblada (pop. 2012 est. 2.491.090). Se unió a Fionia por el puente del Gran Belt y Scania en Suecia por el puente de Oresund. Tiene forma irregular, y se encuentra al norte de las islas de Lolland, Falster y Møn.

Región de Selandia

La Región de Selandia (en danés: Region Sjælland) es una región administrativa de Dinamarca, establecida el 1 de enero de 2007 por la reforma municipal danesa, que sustituyó la anterior división administrativa en distritos (amter) por cinco grandes regiones.

Cubre casi la totalidad de la isla de Selandia, a excepción de la zona en los alrededores de la capital del país, Copenhague, pertenecientes a la Región Capital. También abarca las islas de Lolandia, Falster, Møn y los islotes circundantes. La capital de la región de Selandia es la ciudad de Sorø y su principal ciudad es Roskilde.

La Región de Selandia se formó a partir de los antiguos distritos de Roskilde, Storstrøm y Selandia Occidental.

 

Gefjun (mitología)

En la mitología nórdica, Gefjon (alternativamente escrito como Gefion o Gefjun) es una diosa asociada con arar, la isla danesa de Selandia, el rey sueco legendario Gylfi, el rey danés legendario Skjöldr, presciencia y virginidad. Gefjon está atestiguada en la Edda poética, compilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales anteriores; la Edda prosaica y el Heimskringla, escritos en el siglo XIII por Snorri Sturluson; en las obras de los escaldos; y aparece como una glosa para varias diosas grecorromanas en algunas traducciones en nórdico antiguo de obras latinas.

Tanto la Edda prosaica como el Heimskringla informan que Gefjon aró lo que ahora es el lago Mälaren, Suecia, y con esta tierra formó la isla de Selandia, Dinamarca. Además, la Edda prosaica describe que no solo Gefjon era virgen, sino que todos los que mueren vírgenes se convierten en sus asistentes. El Heimskringla registra que Gefjon se casó con el rey danés legendario Skjöldr y que ambos habitaron en Lejre, Dinamarca.

Los académicos han propuesto teorías sobre la etimología del nombre de la diosa, conexiones con la fertilidad y las prácticas de arado, las implicaciones de las referencias hacia ella como virgen, cinco menciones potenciales de la diosa en el poema en inglés antiguo Beowulf y conexiones potenciales entre Gefjon y la madre de Grendely/o la diosa Freyja y Frigg.

Lejre  (Gammel Lejre) / Lethra

Lejre se ubica en el centro-norte de la isla de Selandia, a 9 km al suroeste de Roskilde. La otra ciudad más cercana es Holbæk, al noroeste. 

Lejre es una localidad nueva surgida alrededor de la estación de tren de Lejre, la cual fue fundada en diciembre de 1874. La localidad antigua de Lejre, un dominio real con orígenes prehistóricos, es actualmente conocida como Gammel Lejre (Lejre vieja), y se encuentra 1,5 km al norte de la Lejre moderna.

La zona es rica en restos arqueológicos y de hecho, la estación fue construida en el lugar de un antiguo túmulo funerario. Antiguamente, el sitio fue conocido como LethraLethre, o Ledra. Etimológicamente, Lejre proviene del nórdico antiguo hleiðra, que significa aproximadamente «cabaña», o «edificio de madera». El nombre quizás hacía referencia en un principio a un templo nórdico pagano o a un edificio relacionado con alguna asamblea (ting).

La localidad moderna creció gracias al ferrocarril. En 1970 se creó el primer municipio de Lejre con la fusión de siete parroquias alrededor de la localidad de Lejre, y se eligió ésta como la capital del municipio. En 2007 Lejre se agrandó con la fusión de los municipios de Bramsnæs y Hvalsø. Aunque el nuevo municipio conservó el nombre, la capital se mudó a Hvalsø.

Heorot (Salón del Ciervo)

Heorot o Herot era la capital del reino de Lejre durante el reinado de Hroðgar, un legendario rey vikingo de Dinamarca en la Era de Vendel (siglo VI). Heorot significa «Salón del ciervo«. Se menciona en el poema épico Beowulf, cuando el héroe defiende la plaza y sus habitantes del demoníaco Grendel.

El palacio de Heorot era suficientemente grande como para que Hroðgar hiciese entrar ocho caballos con tocados de oro y plata como regalo para Beowulf. Era un lugar que servía como plaza de gobierno y residencia de los guerreros. Heorot simboliza la civilización y la cultura y esencialmente el poderío de los reyes daneses, todas las cosas buenas en el mundo de Beowulf. Su luz, calor y alegría contrasta con la oscuridad de los pantanos donde habita Grendel