Gutthiuda

Gutthiuda significa literalmente «gothic people» (gente goda) y también se asocia al territorio de la confederación tervingia del Danubio en el siglo IV.

Tervingios y Greutungos

La división de los godos se encuentra afirmada por vez primera en 291, donde aparecen mencionados los tervingios; esta primera mención tuvo lugar en un elogio al emperador Maximiano (285-305), pronunciado en el año 291 en Tréveris, que dice que los «tervingios, otra división de los godos» (Tervingi pars alia Gothorum) se unieron a los taifalos para atacar a los vándalos y a los gépidos. El término «vándalos» puede referirse en realidad a los «victohali» porque alrededor del año 360 el historiador Eutropio narra que Dacia estaba entonces habitada por los taifalosvictohali y tervingios.6

Las referencias contemporáneas a las tribus góticas usaban los términos Vesi, AustrogothiTervingi y Greuthungi. La mayor parte de estudiosos han concluido que los términos Vesi y Tervingi fueron usados ambos para referirse a una misma tribu particular, mientras los términos Ostrogothi y Greuthungi fueron usados para referirse a otra. 

Según Herwig Wolfram, en la Notitia Dignitatum los vesi son igualados a los tervingios en una referencia a los años 388-391. Que los tervingios fueran los visigodos y los greutungos los ostrogodos es algo que también indica Jordanes, que identificó a los reyes visigodos desde Alarico I a Alarico II como los herederos del juez tervingio del siglo IV, Atanarico; y los reyes ostrogodos desde Teodorico el Grande a Teodato como los herederos del rey greutungo Hermanarico.

Gutthiuda: Tierra de los Godoso (c. 290–c. 455)

La expansión de los godos está relacionada con la difusión de la cultura multiétnica «Sântana de Mureş-Chernyakhov» (los asentamientos de la cultura aparecieron en Moldavia y Valaquia a fines del siglo III y en Transilvania después del año 330). Estas tierras estaban habitadas por una población sedentaria dedicada a la agricultura y la cría de ganado. La cerámica fina hecha con ruedas, la fabricación de panales y otras artesanías florecieron en las aldeas.  Los arados similares a los realizados en las provincias romanas cercanas y los broches de estilo escandinavo indican contactos comerciales con estas regiones.

Las aldeas «Sântana de Mureş-Chernyakhov», que a veces cubrían un área que excedía las 20 hectáreas (49 acres), no estaban fortificadas y comprendían dos tipos de casas: cabañas hundidas con paredes hechas de barbecho y edificios de superficie con paredes de madera enlucida. Las cabañas hundidas habían sido durante siglos típicas de los asentamientos al este de los Cárpatos, pero ahora aparecían en zonas distantes de las estepas pónticas.

La multiétnica Gutthiuda se dividió en unidades políticas más pequeñas o kuni, cada una encabezada por jefes tribales o reiks. En caso de emergencia, el consejo de jefes tribales eligió a un líder supremo conocido como iudex regum («juez de reyes») por San Ambrosio.  Los prisioneros de guerra cristianos fueron los primeros misioneros entre los godos.  Ulfilas, descendiente de un cautivo de Capadocia, fue ordenado obispo «de los cristianos en la tierra de los godos» en 341.  Expulsado de Gutthiuda durante una persecución de cristianos, Ulfilas se estableció en Moesia en 348.

El dominio gótico se derrumbó cuando llegaron los hunos [98] y atacaron a los Thervingi en 376. [99] La mayoría de los Thervingi buscaron asilo en el Imperio Romano, [100] y fueron seguidos por grandes grupos de Greuthungi y Taifali. [77] De todos modos, grupos significativos de godos se quedaron en los territorios al norte del Danubio. [101] Por ejemplo, Athanaric «se retiró con todos sus hombres a Caucalanda», probablemente al valle del río Olt, de donde «expulsaron a los sármatas». [102] [103] Un tesoro de monedas romanas emitidas bajo Valentiniano I y Valens sugiere que las puertas del anfiteatro en Ulpia Traiana fueron bloqueadas aproximadamente al mismo tiempo. [104] El tesoro de Pietroasele que se escondió alrededor de 450 también implica la presencia de un líder tribal o religioso gótico en las tierras entre los Cárpatos y el Bajo Danubio. [105] Contiene un torc con la inscripción GUTANI O WI HAILAG, que Malcolm Todd interpreta como «Dios que protege a los godos, los más santos e inviolables»