Götaland o Gotia es una región histórica de Suecia, en la que se encuentran los lagos Vänern y Vättern. Es una de las tres grandes regiones tradicionales de Suecia. Götaland no tiene ninguna entidad en la división administrativa actual de Suecia.

El nombre proviene del pueblo de los gautas, o gotar en idioma original, que significa «Tierra de los gautas». La segunda ciudad de Suecia,Gotemburgo, está situada en la costa occidental de Götaland.

Götaland estuvo organizado en pequeños reinos, y sus habitantes fueron llamados Gautar en Nórdico Antiguo. Se acepta que estos eran los mismos que los Geats, la gente del héroe Beowulf en la epopeya nacional de Inglaterra,.

El estado moderno de Suecia comenzó a formarse cuando algunas provincias de Götaland se fueron entrelazando cada vez más políticamente con las de Svealand. Este proceso se remonta a al menos el siglo XI y continuaría durante varios cientos de años. Otras partes de la Götaland moderna eran en ese momento danesas o noruegas. La provincia de Småland, con la histórica ciudad de Kalmar en su costa, estaba escasamente poblada y el estado de la isla báltica de Gotland varió durante la Edad Media. Bohuslän se convirtió en sueco por primera vez durante el siglo XVII después de haberse perdido de Noruega, casi al mismo tiempo que Dinamarca perdió a Scania, Halland y Blekinge en Suecia.

Etimología de Götaland

La primera mención posible del pueblo götar es del geógrafo del siglo II, Ptolomeo, quien menciona a los Goutai (Γούται en griego). Más tarde, la epopeya anglosajona Beowulf (siglos VIII-XI) se sitúa en parte entre los Géatas. Las fuentes noruegas e islandesas a veces usan Gautar solo para la gente de Västergötland, pero a veces como un término étnico común para la gente de Västergötland y Östergötland. Västergötland aparece en las fuentes medievales de Islandia y Noruega como Gautland (Götland).

El nombre Götaland reemplazó al viejo Götland en el siglo XV, y el nombre Götaland es una construcción plural y significa las «tierras de los Geats», donde Göta- es el genitivo plural del etnónimo Göt (Geat).

Para la etimología del elemento Geat / Gaut / Göt y Goth, ver Geat.

Lands of Sweden / Gotaland

Provincias

Götaland estaba formada por diez provincias, basadas más o menos en la región bajo las jurisdicciones de la Corte de apelación de Göta (establecidas en 1634), a las cuales se les añadieron Escania, Gotland y Bohuslän entre 1658 y 1679:

Landskap Sweden