Runa FA  / Fehu

Otros nombres: Feoh, Faihu, Foeh y Fe

Elemento: Tierra
Deidad asociada: Freyja
Horóscopo: Aries

Tarot: La Sacerdotisa
Piedras: Carnelian, Turmalina Verde, Ámbar

Simbología: Ganado, vaca
Simboliza la riqueza obtenida mediante el esfuerzo.
Ejercicios: Saludo al sol (dia) y saludo a las estrellas (noche)

La runa Fehu tiene el símbolo de la cabeza de una vaca con cuernos, un animal sagrado para el hinduismo y para otras muchas religiones milenarias. Por ello, Fehu representa las cualidades buenas y malas del ganado. Por un lado, simboliza riqueza, bienes materiales, fertilidad, maternidad y honor. No obstante, también representa aspectos no tan positivos como, el espíritu débil, lo manso, lo servil o lo torpe.

Es la fuerza generatriz, el fuego central de la naturaleza. Representa el despertar y es la runa de la LUZ y de la actividad constante y perpetua. Hace amar el trabajo y produce el bienestar del trabajo honrado. Encierra en sí toda la fuerza y energia de la fecundación. Su color violeta da origen a las fuerzas cosmicas.

La letra equivalente en el alfabeto gótico, se llama faihu. La gran similitud que hay entre todos los poemas rúnicos y el nombre de la misma letra en el alfabeto gótico, es infrecuente y da al nombre reconstruido para el futhark antiguo un alto grado de fiabilidad.

La forma de la runa está probablemente basada en la «v» etrusca, 𐌅 F, que es como la griega digamma Ϝ y la latina F y en última instancia la letra fenicia  waw w