Runa KEN  / Kenaz

Otros nombres:  Kaun / Kaunaz / Kaunan / Ken / Kenansuz / Kenaz  

Elemento: Fuego
Deidad asociada: Nerthus
Horóscopo: Escorpio
Piedras: Citrin, Opalo Rojo, Topacio
Simbología: La antorcha

La luz ilumina nuevas perspectivas y renueva aquello que debía revisarse. Dado que su simbolismo remite a lo luminoso, la mañana se convierte en una oportunidad para emprender nuevas tareas con mayor creatividad y eficacia.

La runa Kenaz / Kano

El significado de la runa Kano se vincula con el conocimiento y la inteligencia. Por ello, Kano simboliza una antorcha o una luz que disipa la ignorancia o la falta de ideas y proporciona sabiduría. Por otro lado, representa nuevos caminos, guía luminosa, renovación, recuperación y entendimiento entre dos personas. No obstante, la runa Kano invertida indica pérdida de relación y entendimiento entre personas o la aparición de sentimientos oscuros.

Esta antorcha es la misma Prometheus le robó a Hefesto y a Atenea para regalársela a los hombres, convirtiéndose en la antorcha de los Juegos Olímpicos Antiguos y permitiendo que la humanidad avanzara. Por otro lado, los teutones creían que el fuego, junto al hielo, era uno de los componentes básicos de los que estaba formado el mundo. Además, en el pasado esta runa representaba a todos los artesanos y artistas ya que les otorgaba el don de la creatividad e iluminación mental.